(REVIEW) Xperia XA: Sony apuesta por el cambio en la gama media

0
728

Esta vez le tocó el turno a una de las nuevas apuestas de Sony para el segmento de gama media: el Xperia XA. A simple vista, este smartphone no parece tener nada especial…hasta que lo utilizas. Con el XA, Sony decidió dar un giro de tuerca en el diseño de sus equipos gama media, y si lo que buscas es practicidad y facilidad de uso, este smartphone es exactamente lo que estabas buscando.

Diseño

Lo primero que notarás al tener un Xperia XA en tus manos, es que la pantalla es más angosta de lo habitual. A primera vista esto te puede desanimar comparándola con otros gama media o, peor aún, con una phablet. Sin embargo, una vez que tienes el equipo en tus manos, notarás que este detalle aporta mucho a la facilidad de uso. 

El Xperia XA es un smartphone que puedes manejar con una sola mano. No importa si, como este redactor, tienes las manos algo pequeñas, o si eres un multitarea que responde el equipo mientras con la otra mano trabaja en la PC. Es una delicia a nivel de usabilidad.

Por otra parte, Sony abandona los bordes rectos y apuesta por biseles redondeados, que le dan un toque distinto y elegante al dispositivo. No es el gama media habitual, este Xperia XA realmente luce bien y da gusto mostrarlo.

Los botones son los tradicionales: encendido, volumen y botón para toma de fotografías, algo que nunca dejaremos de agradecerle a Sony.

Te puede interesar: Lee nuestro Review del Xperia Z5

Pantalla

La resolución de la pantalla de 5″ es HD (720 x 1280 píxeles). A pesar de ser un equipo modesto, en comparación con sus hermanos mayores (el Xperia X y el Z), no desentona, incluso en exteriores el nivel de lectura es decente. En este caso, Sony apostó por una pantalla sin bordes, que realza el aspecto elegante y práctico del equipo.

Xperia XA

Rendimiento

El sistema operativo Android Marshmallow con el que funciona el equipo es fluido, práctico y, felizmente, Sony ha optado por no sobrecargarlo con más aplicaciones propias de lo debido, aunque sí ha añadido una capa personalizada sobre el sistema operativo, modificando el diseño de los íconos y algunas funcionalidades. Sin embargo, esto no influye en el rendimiento y es más una cuestión estética.

Por otra parte, los 2 GB de RAM y el procesador MediaTek MT6755, de 64 bits, octacore a 2.0 Ghz, ofrecen un rendimiento fluido. Hay pequeños “lapsus” de rendimiento, pero solo cuando sobrecargas al equipo con varias aplicaciones pesadas al mismo tiempo, y en realidad son mínimos, nada que afecte la experiencia de uso para un equipo de esta gama.

En cuanto a la memoria interna, podrás disfrutar de 11 GB, de los 16 totales con que viene el Xperia XA. Sin embargo, si eres un consumidor de espacio y casi nunca descargas de imágenes y videos tu equipo, puedes ampliar la memoria con una Micro-SD, hasta unos impresionantes 200 GB. Nada mal para un gama media.

Cámara y sonido

Para evaluar el Xperia XA, hay que tener en cuenta que se trata de un gama media. Es absurdo comparar su cámara con la de un Xperia XZ o incluso con la del Xperia Z5. Aclarado eso, debemos decir que ambas cámaras se comportan de manera decente. No podrás poner una exposición fotográfica basada en las fotos que tomes con tu XA, pero definitivamente funcionan bastante bien para tus redes sociales y para guardar buenos recuerdos.

La cámara principal, de 13 MPX tiene un enfoque automático y manual bastante eficiente, aunque se nota que no trabaja a la perfección los colores, encontrando algunos pasteles en cuanto la luz diurna comienza a escasear. Sin embargo, para un usuario que lo único que desea es guardar momentos, es más que suficiente.

La cámara frontal, de 8 MPX, ofrece buenos resultados, en especial con respecto al balance de blancos y al cálculo de la iluminación. Como era de esperar en un equipo de esta gama, en tomas nocturnas encontraremos un nivel considerable de ruido, sin que eso inutilice la foto.

En cuanto al sonido sí consideramos que Sony pudo haber ofrecido algo más. Si no cuentas con audífonos externos de buena calidad, es probable que te lleves una decepción. El volumen del parlante del XA es muy bajo, incluso a máximo nivel. No es óptimo para usarlo en espacios abiertos o con ruido.

Batería

2300 mAh son los que dan vida y autonomía al Xperia XA. Con las dimensiones del equipo es comprensible que no pudieran meter una batería más grande. Con el uso intensivo, el dispositivo puede durar máximo entre 6 – 8 horas, por lo que te recomendamos comprar un Power Bank y, si está en tus posibilidades, el enchufe para carga rápida (el dispositivo cuenta con carga rápida pero viene con un cargador estándar).

Conclusión

A nivel de diseño, el Xperia XA ofrece un enfoque distinto en lo que a gama media se refiere. La facilidad de uso es uno de sus puntos más fuertes. Sin embargo la autonomía limitada y la pobre experiencia sonora pueden ser factores a considerar para usuarios exigentes. Como gama media cumple pero no destaca, aunque da un indicador de que Sony va por el camino correcto. 

¿Lo recomendamos? Si eres de los que valoran el diseño, la elegancia y la facilidad de uso, y estás dispuesto a sacrificar apartados como el sonido y la autonomía, entonces este puede ser tu equipo ideal. Si eres un usuario muy exigente a nivel de audio y video, y que detesta ir con un Power Bank a todos lados, entonces tal vez debas apuntar a dispositivos más cercanos a la gama alta.

Precio y disponibilidad (Entel Perú, planes libres)

Xperia XA Entel precios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.