Hace un par de semanas probamos los WF-L900 de Sony, unos auriculares bluetooth que, como era de esperar, ofrecen el sello de calidad que ya es característico de la marca. Sin embargo, a diferencia de otros productos de Sony probados anteriormente, los WF-L900 están más cerca de la gama media que de los premium que hemos probado antes. Y eso se nota. Pero vayamos por parte.
De entrada, los WF-L900 ofrecen un estuche minimalista con los accesorios (cable de carga USB tipo C y varios “ganchitos” que permiten adaptar el dispositivo al tamaño y forma de tu oreja) en una cajita de cartón que, al parecer, está hecha de cartón reciclado, lo cual es un buen punto a favor.

Sin embargo, el packaging no me gustó del todo, resultaba algo complicado sacar los accesorios de la caja, algo que no me había ocurrido antes con otros productos de Sony. No es algo grave, pero afecta en algo esa primera toma de contacto.
Los auriculares, a diferencia de su estuche, no son tan diminutos, de hecho, se hacen notar, no obstante encajan perfecto en el oído y, una vez colocados, su tamaño no representa un problema estético, en realidad se ven bastante bien.

La caja, que funciona tanto como estuche para guardar los auriculares y como estación de carga, tiene una pequeña luz LED que permite verificar la carga (por el color) al cerrarla. Ahora vienen la parte complicada.
Inicialmente intenté configurarlo haciendo una conexión directa vía Bluetooth (como haría de manera habitual), sin embargo esto me resultó imposible, por lo cual acudí al manual de uso y encontré que era necesario descargar una App para realizar esa conexión. Esto me resultó algo desconcertante.
Si bien puede conectar los WF-L900 con mi smartphone, el que sea necesario instalar otra App en el equipo para hacer la conexión y la configuración inicial le resta simpleza al proceso. Y aunque la App agrega cierto nivel interesante de personalización, al menos en mis pruebas no resultó indispensable.
Luego de configurar los auriculares, el resto es un uso bastante sencillo. Los toques en el auricular derecho controlan la reproducción (retroceder, avanzar, pausar, reproducir), mientras que el auricular izquierdo permite controlar el volumen. Esto sí me parece un añadido interesante, ya que facilita el control de la experiencia.

Hablando de experiencias, en cuanto a la calidad del sonido, los WF-L900 le hacen justicia a Sony. No son brutales como algunos de la gama premium que he probado de la misma marca nipona, pero sí que ofrecen matices interesantes de agudos y graves. En cuanto a las llamadas, funcionaron a la altura, permitiéndome escuchar a mi interlocutor sin problemas y ofreciendo un micrófono con una sensibilidad adecuada.
La batería aguanta unas 5 – 6 horas, tal y como promete, con el estuche ofreciendo un total de alrededor de 12 horas de uso. Además, cuenta con una carga rápida de 10 minutos que permite reproducir hasta 90 minutos de música.
El volumen adaptativo es otra funcionalidad interesante. Esta permite que, si estás escuchando una canción, esta se pause una vez que inicias una conversación y se reactive una vez que terminas. Algo útil si, por ejemplo, vas de compras a la tienda y no quieres tener que pausar manualmente la música que estás escuchando. La reducción de ruido, por su parte, funciona bien, aunque no me pareció espectacular, pero rinde bien para la gama a la que pertenecen estos auriculares.
Hay otras funcionalidades que podrían ser interesantes dependiendo del usuario: personalización con Spotify, es decir, configurarlos para que, con dos toques, reproduzcas una canción o lista de Spotify justo donde la dejaste, sin necesidad de entrar a la aplicación; otro es el sonido 360, debo admitir que no pude probarlo porque no uso las Apps recomendadas por Sony para aprovechar esta funcionalidad, pero no viene mal.
Conclusiones
Los WF-L900 son unos auriculares Bluetooth que ofrecen una buena combinación entre características, diseño y calidad sonora. No soy fan de las aplicaciones dedicadas para sacarle el provecho a un dispositivo, pero si no tienes problemas con eso, son una opción más que interesante. Donde sí veo algunos problemas es en el precio. 699 soles en la Sony Store, que lo colocan un poco por encima de otras opciones similares en el mercado. Fuera de eso, es Sony, la calidad de la marca en este apartado puede hacer que el precio valga la pena.