More

    Robótica del futuro: Startup peruana de tecnología optimiza operaciones para mediana, gran minería e industrias

    • Con premisas innovadoras y uso de nuevas tecnologías, las startups son empresas emergentes con foco en el desarrollo de soluciones diversas. 
    • Desde 2017, la startup tecnológica Tumi Robotics ya suma clientes de la mediana y gran minería del Perú, desarrollando modelos especializados y proyectos que incluyen vehículos autónomos.

    Algunos rubros fundamentales para la economía, como minería, petróleo y gas, además de energía, se desarrollan en espacios e infraestructuras complejas y de difícil acceso. Esto requiere una atención especializada para su óptimo desarrollo, que puede encontrarse en el marco de empresas nacidas desde de la innovación, como propone la startup de tecnología Tumi Robotics. 

    Fundada en 2017 por Francisco Cuéllar, Magister en Mecatrónica (King’s College London), su propuesta consiste en brindar soluciones que combinan robots, inteligencia artificial, internet de las cosas y algoritmos propietarios para el monitoreo e inspección rápida y segura en áreas de difícil acceso. De esta manera, los robots están especialmente diseñados para trabajar en espacios subterráneos, túneles, ductos de relave e infraestructura en cuerpos de agua. 

    La idea nació a partir de un proyecto de investigación para el monitoreo de parámetros de agua a través de robots acuáticos. Profundizando en este tipo de necesidades, se identificó que ninguna empresa estaba atendiéndolas en gran medida, por lo que se concibió Tumi como proveedor de soluciones que incluyen la inspección y diagnóstico de espacios confinados e infraestructura de difícil acceso, así como el monitoreo de cuerpos de agua.

    “La innovación tecnológica que desarrollamos atiende las complejidades de sectores como la minería de manera óptima y a precios competitivos, obteniendo operaciones más eficientes, seguras y productivas”, explica Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics. “Algunos de los aspectos para los que se generan facilidades son el trabajo en ambientes de difícil acceso, la insuficiente fuerza laboral disponible, el cuidado de la salud y seguridad, y la manutención de equipos”, añade.

    Gracias a una propuesta tecnológica sofisticada, con modelos personalizables a cada necesidad, se disminuyen los tiempos de espera en operaciones, se incrementa la productividad y eficiencia del cliente, y se garantiza la seguridad de las personas, el medio ambiente, y los activos. Además, debido a su transversalidad, la innovación tecnológica puede ofrecer oportunidades a industrias diversas, por ejemplo, hidrocarburos y el sector energético, impulsando así la innovación en importantes sectores de capital intensivo.

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.