RPA: Conoce por qué es primordial esta tecnología en tu empresa

¡Comparte!

El aumento en la complejidad de las organizaciones, poniendo en evidencia la necesidad de optimizar sus operaciones. Aquí es donde esta se convierte en una tecnología clave.

Lima, 25 de julio del 2022. Robotic Process Automation o RPA, es una tecnología que permite la automatización de procesos de negocio, fundamentalmente aquellos que tienen un gran componente manual y repetitivo. Se integra fácilmente con todos los sistemas existentes dado que no requiere modificación sobre los mismos, al emular el trabajo de la misma manera que lo haría una persona, con la capacidad de operar 24/7 todos los días del año.

El aumento en la complejidad de las organizaciones las obliga a estar preparadas para poder responder con rapidez ante el actual dinamismo del mercado, poniendo en evidencia la necesidad de optimizar sus operaciones. Aquí es donde RPA se convierte en una tecnología clave.

Federico López, Automation & Low Code Account Architect de Baufest. señala que según la consultora de negocio Gartner, en el año 2022 cerca del 85% de las grandes organizaciones habrá optado por algún tipo de automatización a través de la automatización robótica de procesos (RPA).

A la vez, más del 30% de los Directorios de grandes empresas tienen a la automatización de procesos de negocio como una prioridad estratégica. Con un total de US$ 846 millones, la inversión en el segmento creció un 63% en 2018. Año a año se ve una inversión duplicada o triplicada en tecnología respecto al año anterior.

A nivel Latam, se estima que el 65% de la tecnología será implementada principalmente por los mercados de Brasil y México, mientras que Perú, Argentina, Chile y Colombia representan un 30%.

OBJETIVO

El ejecutivo explica que RPA tiene como objetivo final la simplificación de las tareas rutinarias y recurrentes, permitiéndoles a las personas utilizar su tiempo en tareas que agreguen mayor valor al negocio, y de esta manera eficientizar el tiempo de las mismas transformando a una empresa en una organización más productiva, al reducir fuertemente los costos y errores de operación.

BENEFICIOS

De acuerdo con el más reciente estudio hecho por Deloitte, la automatización inteligente mediante RPA tuvo en 2020 una inversión anual acumulada correspondiente al 40,6%, donde un 73% de las empresas consultadas por la firma aseguran haber adoptado procesos de ese tipo visualizando en su facturación un incremento del 15% al aplicar estas tecnologías.

SOLUCIONES BAUFEST

Al hacer de la automatización una prioridad, las compañías grandes exitosas alinearon esta última con la estrategia comercial general, es decir, la incorporan dentro de su planificación estratégica y, además la escalaron en toda la organización.

Por otra parte, al enfocarse tanto en las personas como en la tecnología consideraron y desarrollaron las capacidades de su personal relacionadas con la automatización y abordaron las posibles brechas de habilidades vinculadas con ella; además reunieron la experiencia de las personas y la integraron en el diseño de soluciones de automatización; y también priorizaron la comunicación en toda la organización mientras implementaban cambios relacionados con la automatización.

En lo que respecta al desarrollo de un modelo operativo que les permitiera escalar, las organizaciones exitosas trataron de coordinar las unidades o funciones comerciales para evitar los silos.

En ese sentido, López indica que Baufest acompaña a sus clientes a que todas estas cuestiones sean abordadas desde una perspectiva global dentro de la empresa, mediante la creación de un Centro de Excelencia RPA (RPA CoE), para habilitar la adopción y el escalamiento de las tecnologías de automatización de manera ágil y efectiva, elaborando un roadmap que va desde la planificación y la puesta en marcha a la ejecución y transferencia.

Finalmente, explicó que desde Baufest seguirán apostando a la transformación de la región Latam, sumando nuevos profesionales especializados y certificados en las herramientas líder de mercado de RPA, y apostando fuertemente a la hiper automatización de RPA, potenciada por la Inteligencia Artificial.

Artículos relacionados

Galaxy Unpacked en agosto de 2022: descubre cómo verlo en vivo

El Galaxy Unpacked será el próximo miércoles 10 de...

OPPO Reno7 llega al Perú con su poderosa cámara microscópica

OPPO incorpora las últimas novedades en cámara incluyendo la...

LG SE ASOCIA CON GOOGLE PARA OFRECER TRES MESES DE STADIA PRO CON TELEVISORES LG

Más de 50 títulos disponibles para jugar al instante para...

Llegaron las placas de video AMD Radeon de ASRock

La compañía fabricante de placas base y VGA anunció...

CONOCE CÓMO GANARTE UN VIAJE A COREA DEL SUR CON LG PERÚ

El ganador podrá vivir la experiencia cultural coreana con...