Salud: Conoce qué es la interoperabilidad sanitaria y cuáles son sus beneficios dentro del sector

¡Comparte!

El uso de la interoperabilidad eleva la velocidad operativa a un nuevo nivel y acelera el proceso de digitalización del sector de salud, incluida la atención médica.

Lima, octubre de 2022-. La medicina se encuentra atravesando una etapa de transformación no sólo por los avances científicos, sino por los constantes cambios que van desde las regulaciones gubernamentales hasta las nuevas expectativas de los pacientes tras la pandemia del COVID-19.  

“La interoperabilidad sanitaria se refiere al acceso, la integración y el uso adecuado y seguro de la información electrónica de salud con la posibilidad de utilizarla para potenciar los resultados médicos de los pacientes. Este proceso implica la capacidad de los sistemas y dispositivos para intercambiar, interpretar y compartir información de tal manera que el personal de salud y los mismos pacientes puedan  entenderlos sin mucha complicación”, comentó Nicolás Costa, director general de SOAINT para Perú. 

Y es así que en el país, cada vez son más las instituciones médicas que emplean la interoperabilidad para optimizar la forma en la que trabajan dentro de sus organizaciones. Es así como el director general de SOAINT para Perú explica cuáles son los beneficios de esta práctica dentro del sector.

  • Mayor coordinación interna y asistencial: Uno de los beneficios de la interoperabilidad sanitaria es la facilidad con que el personal médico puede acceder a los datos de los pacientes. Esto permite que puedan encontrar de manera más sencilla la información médica más relevante, lo que puede evitar la repetición de exámenes, así como reducir los problemas de comunicación dentro de la empresa. 
  • Aumenta el rendimiento: La interoperabilidad permite combinar la data para analizar la información médica más fácilmente y tomar mejores decisiones, relacionadas a la salud del paciente y temas operativos dentro de la organización. De esta forma la institución médica puede aumentar el rendimiento, así como la atención a  sus clientes y sus procesos internos en otras áreas, basándose en estadísticas. 
  • Mejor experiencia interna y de los pacientes: Otro de los beneficios de la interoperabilidad es que puede reducir la logística administrativa tanto dentro como fuera de las instituciones médicas. Esto ocasiona que no solo los pacientes puedan salir beneficiados, sino el personal interno de salud tengan una experiencia de trabajo más satisfactoria.  
  • Protege los datos del paciente: La información de los pacientes en papel suele estar más propensa no solo a pérdidas, sino a acumularse en el historial de las instituciones médicas. A través de la interoperabilidad esto cambia, pues los datos están digitalmente y más a disposición a través del uso, por ejemplo, de nubes. Cabe precisar que no toda la tarea es de lo digital, pues el factor humano siempre va a ser importante como regulador de esta información. 

“Trabajar con estas medidas tecnológicas permite que los pacientes estén mejor informados y, en general, facilita los procesos operativos dentro de las instituciones médicas. Esto ocasiona que los únicos beneficiados no solo sean los médicos y los pacientes, sino el personal de salud en general”, comentó Costa. 

Artículos relacionados

‘Movistar Gameclub’ anuncia “Juega #ConTodo” evento especial de Dota 2, conectado y potenciado con la fibra de Movistar

●          Este sábado 3 de diciembre, ‘Movistar Gameclub’ realizará un...

Finder Año llega a la pantalla de AMC

Empieza diciembre con películas para todos los gustos en...

Bimbo reconstruye comedor para 1,200 familias en Carmen de la Legua

Bimbo inauguró su segundo proyecto de su programa “Buen...

Qualcomm y Siemens colaboran en las redes 5G para edificios inteligentes

Las empresas utilizan el 5G de forma inteligente para...

¿Cómo encontrar un regalo inteligente esta Navidad?

Nexxt Connectivity te brinda 4 ideas regalos tecnológicos para el...

AWS anuncia Amazon Security Lake

El nuevo data lake de seguridad especialmente diseñado ayuda...

reInvent 2022 – Principales anuncios realizados por Adam Selipsky CEO de AWS

Durante la onceava edición de re:Invent, el evento anual...

Día De la Seguridad Informática 2022: ¿Cuándo es y cómo puedo proteger mis equipos?

Las buenas prácticas de ciberseguridad permiten que nuestros datos...