More

    Samsung anuncia a los 5 proyectos finalistas del concurso Soluciones para el Futuro

    Los equipos de estudiantes del nivel secundario de colegios públicos que llegaron a las finales del programa Soluciones para el Futuro pertenecen a las regiones de Puno, Huarochirí, Apurímac, y Huancavelica 

    De los 1,316 proyectos inscritos en la octava edición del concurso Soluciones para el Futuro, organizado por Samsung Perú, fueron 5 equipos los que lograron superar todas las etapas y llegar a la final del concurso que premia innovadores proyectos que empleen la ciencia, tecnología, ingeniería y/o matemáticas con el fin de mejorar algún aspecto de su comunidad.

    Por segundo año consecutivo el programa Soluciones para el Futuro se ha desarrollado de forma virtual, debido a la coyuntura actual, alcanzando la participación de más de 4 mil estudiantes de todo el Perú en su primera fase. 

    A continuación, conoce un poco más de cada uno de los proyectos finalistas:

    “BIOCHUA” como sustituto plástico

    Los alumnos de la Emblemática G.U.E. José Antonio Encinas Juliaca detectaron que en su comunidad es muy común el uso de recipientes descartables de plástico por los comerciantes ambulantes para la venta de comidas al paso. Por ello, el proyecto “BIOCHUA” busca elaborar recipientes biodegradables a base de fibras de tallo vegetal de la totora complementado con Ichu, con el fin de disminuir la contaminación ambiental, prevenir enfermedades cancerígenas y la quema de totora e ichu en la zona.  

    BIOZONO “Curando las aguas del Rio de San Mateo”

    Los estudiantes de San Mateo de Huanchor idearon el proyecto “Biozono” que busca aportar y dar solución a la contaminación del agua por metales pesados como (plomo, cadmio y zinc), mediante la técnica de biorremediación de aguas en la comunidad de San Mateo – Millotingo, que además ayudará a más de 700 familias agricultoras, quienes aprovecharán las aguas curadas para sus cultivos.

    AgroTEC: Una herramienta para cuidar tu salud

    Un problema que detectaron los alumnos de COAR Puno es que los agricultores en su comunidad sufren constantes dolores en la zona lumbar debido a la alta actividad de cosechas. El proyecto “AGROTEC” busca ser una herramienta que ayudará a los agricultores de la comunidad a completar sus tareas diarias y prevenir futuros problemas de hernia discal; proponiendo una herramienta ergonómica, que contribuye a que los agricultores puedan mantener una postura adecuada durante el proceso de sembrío.

    Thermal Box

    En la región Huancavelica durante todo el año se presentan temperaturas muy bajas (entre 5c° a 15c°) por lo que al realizar el lavado de manos constante ante esta coyuntura muchas personas sufren el enrojecimiento, adormecimiento, y dolor en la manos. Los estudiantes del Señor de Atoccasa presentan el proyecto “Thermal box”, una caja a base de material orgánico que tiene la función de generar y almacenar agua caliente. Para la construcción de tablillas se realizó una técnica ancestral a base de ichu, aserrín y maíz.

    WAYRA “Domando El Viento”

    Debido a la coyuntura global del Covid-19, la educación es uno de los sectores más afectados y miles de alumnos afrontan el reto de seguir aprendiendo desde casa. La falta de acceso al servicio eléctrico en las zonas rurales del distrito de Ongoy hizo que los estudiantes del colegio Luis Alberto Sánchez crearan el proyecto “WAYRA”, un aerogenerador que aprovecha la fuerza del viento para generar energía eléctrica que alimentara un foco y un punto de carga en hogares de estudiantes que no cuenten con este servicio, que les permitirá mejorar su calidad de vida y sobre todo acceder a sus clases virtuales.

    Tú puedes ayudar a elegir al proyecto ganador

    Votar por tu proyecto favorito es muy sencillo, solo tienes que ingresar a https://www.solucionesparaelfuturo.pe/ y darle tu voto al proyecto que más te haya gustado. Tienes desde el 12 hasta el 22 de octubre para poder votar y el equipo ganador será anunciado a mediados de noviembre.

    Para obtener más información sobre este concurso de Samsung ingresa aquí. 

    Jesus Abonhttps://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img