Technopatas.com Noticias de tecnología del Perú y del Mundo

Transformación digital, un término que se está poniendo de moda entre los emprendedores y empresarios peruanos ¿Qué implica esto? ¿Cómo aplicamos la transformación digital en nuestros negocios? Conversamos con Saul Chrem, Vicepresidente de Marketing de Xertica, empresa especializada en soluciones cloud (como Google Partner) y que ha sido partícipe de procesos de transformación digital de más de 3000 empresas en Latinoamérica ¿Quieres entender a fondo qué es realmente la transformación digital? ¡No te puedes perder esta entrevista!

Jesús Abón: ¿De qué se trata realmente la transformación digital?

Saúl Chrem – Xertica: Lo más importante de la transformación digital no es lo digital, es la transformación, y la transformación pasa en la gente, tiene que pasar en esos dueños de empresas, en esos gerentes, en esos líderes de negocios. Muchas veces se piensa que comprando algo, comprando tecnología se logra transformación digital, y no es así. El principal reto que hemos encontrado a nivel de transformación digital es la gestión del cambio, no solo a nivel de los empleados, sino sobre todo a nivel del liderazgo de las organizaciones.

Ha habido un cambio tecnológico tan rápido en lo que es mobile, data, analytics y ahora Machine Learning que existe muy poco personal entrenado en estas tecnologías, no solo a nivel de Perú, sino en el mundo en general.

Entonces, los dos principales retos serían la gestión y la resistencia al cambio, a meterte en algo incierto y diferente. Y el segundo es el reto de conseguir personal que soporte estas nuevas tecnologías o proyectos, o desarrollar al personal interno para que lo pueda hacer.

Jesús Abón: ¿Cuál es el nuevo escenario? ¿Cómo afecta a la competitividad?

Saúl Chrem – Xertica: Justamente lo que permiten los nuevos tipos de tecnologías como servicios, que implican que no se tenga que comprar la tecnología, sino que basta con alquilarla para utilizarla, implican que una tienda pueda usar la misma tecnología que un retail con cincuenta tiendas. Entonces el formato actual de implementación ha democratizado el acceso a la tecnología. Ya no es el grande el que se come al chico, sino el rápido el que se come al lento.

La tecnología entonces ha habilitado esta competencia, y este es el sustento que permite que startups que nacen con niveles de inversión no tan grandes, compitan con las más grandes empresas del mundo, en retail o en fintech., o en diferentes nichos. Entonces es la capacidad de ejecución lo principal, porque la tecnología hoy en día no tiene una barrera de costos de entrada.

Comprar una tecnología no te vuelve digital, sino que lo que necesitas es poderla aprovechar de una manera que realmente cambie tus modelos de negocios, transforme la forme como te comunicas, interactúas y escalas.

Jesús Abón:  A nivel de las pequeñas empresas ¿Cuáles son los beneficios de aplicar transformación digital? ¿Es solo para las grandes empresas?

Saúl Chrem – Xertica:  Una de las cosas que más valoran las empresas, en especial las PYMEs es el ahorro de costos, ya que una arquitectura en la nube versus operar algo en tu oficina y tenerlo que mantener definitivamente tiene un costo diferente y ya pasas de un modelo de inversión, a un modelo operativo, que vas consumiendo y pagando solo lo que necesitas.

Otro beneficio relacionado con el cambio de arquitectura es la simplicidad. De nuevo, para las PYMEs, que normalmente no tienen un Gerente de TI y trabajan con alguien tercerizado, el tema de consumir solo lo que necesitan, no solo les baja los costos, sino que les simplifica la administración.

Un tercer punto que siempre acompaña, y que está presente en todos los segmentos del mercado, es la seguridad. El tema de subirte al modelo de seguridad de una empresa como Google, que es una de las empresas más grandes e innovadoras del mundo y que te permite, de alguna manera, tercerizar tu seguridad. El mundo digital te permite crecer, pero también te expone a hackers y a amenazas de cualquier parte del mundo.

Jesús Abón: ¿Cuáles son los objetivos de Xertica para este año?

Saúl Chrem – Xertica:  Crecer 50% en el mercado. Donde el mercado tecnológico crecerá 8% este año, nosotros tenemos una meta de crecimiento del 50%, muy ambiciosa. Y lo interesante de esta meta es que está enfocada en tecnologías más avanzadas, no solo en mensajería, colaboración o servidores en la nube, sino un foco muy importante en Big Data, Analytics, Machine Learning y esto viene muy acompañado del tema de capacitación, estamos invirtiendo fuerte en capacitación para poder ayudar a que el ecosistema despegue en el aprovechamiento de estas tecnologías.

En ese mismo enfoque de capacitación, Xertica, de la mano con Google, realizan en Perú el Google Cloud Study Jams (16 y 17 de marzo), en el que los asistentes podrán conocer y utilizar las tecnologías Cloud de Google con Big Data, cómputo, Machine Learning y almacenamiento en la nube.

¿Quieres saber más sobre Xértica y de cómo pueden ayudarte a iniciar la transformación en tu empresa? Ingresa a su web aquí: https://www.xertica.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.