Sector financiero, operadores de telecomunicaciones y comercios invertirán más en tecnologías de analítica, nube e inteligencia artificial este 2022

¡Comparte!

La digitalización acelerada de los servicios a raíz de la pandemia y el cambio de comportamiento en los consumidores son las razones principales que llevarán a las empresas a aumentar sus inversiones en tecnología en el 2022.

Analítica, nube e inteligencia artificial son las tres principales tecnologías en las que estos sectores invertirán este año para optimizar sus procesos internos y externos.

Lima, 07 de febrero del 2022.- Entre los muchos cambios que generó la incipiente aparición de la pandemia desde el 2019, hay uno en particular que fue transversal a todas las industrias y negocios: el boom de la digitalización. Con ella llegaron los cambios en el comportamiento de los consumidores, trayendo la urgente necesidad para las empresas de digitalizar los servicios y simplificar sus procesos de manera que fueran más accesibles y que sus operaciones puedan manejarse de forma remota. Es así que la transformación digital empezó a tomar mayor importancia en los negocios, convirtiéndose en un eje fundamental para su crecimiento y adaptación a los cambios; y este 2022 no será la excepción.

Según Santiago Fainstein, director de Customer Advisory en SAS para Latinoamérica, en su artículo escrito para el blog de SAS, para el 2022 las industrias como la financiera, los operadores telcos y las empresas de comercio al por mayor y minorista apostarán por aumentar sus flujos de inversiones en tecnologías de analítica, nube e inteligencia artificial.

Según las Guías de Gasto en la Industria, un estudio segmentado por industrias elaborado por IDC, las soluciones de big data, analítica y los servicios basados en la nube serán las tecnologías en las que más invertirán las empresas del sector financiero este 2022. Los sectores de petróleo, gas y servicios públicos tendrán como principal rubro de inversión al Internet de las Cosas; mientras que la Inteligencia Artificial será clave principalmente para manufactura y retail” apuntó Fainstein en su artículo.

Sector financiero

Las tecnologías de la tercera plataforma (todo lo que integra a la tecnología móvil, big data y analítica, redes sociales, tecnología en la nube, y el internet de las cosas IoT) se convertirán en el área más grande de inversión en tecnología en la industria bancaria para 2022, la nube y la movilidad representarán el 30% o más de todo el gasto de la industria a lo largo del pronóstico. Mientras que las inversiones en big data y analítica tendrán un crecimiento global del 11,5% en el año, consolidándose como una de las tecnologías clave para la transformación de esta industria”, señala el estudio Guías de Gasto en la Industria elaborado por IDC.

Para Fainstein, no es extraño que la industria financiera aparezca como una de las que más recursos destinarán a temas de analítica, big data e inteligencia artificial en el 2022. Este sector, y más exactamente la banca, ya conoce los beneficios de estas tecnologías y es una de las más avanzadas en su transformación digital gracias al enorme uso que hace de soluciones de analítica e inteligencia artificial.

Es una industria que cada día se enfrenta a nuevos retos de digitalización, de ciberseguridad, de gestión de riesgos y de prevención de fraudes. Tiene que estar cumpliendo con nuevas disposiciones regulatorias y adaptarse a los cambios de comportamiento de los clientes de manera constante. Eso hace que el uso de soluciones como las de la analítica avanzada y la inteligencia artificial sigan siendo consideradas clave en esta industria” apuntó el directivo.

Además, luego de analizar los demás datos presentados por IDC, Fainstein afirma que hay una fuerte tendencia por parte de las empresas de habilitar cada vez más servicios en plataformas en la nube. 

En este último tiempo se ha vuelto indispensable para la mayoría de las empresas llevar los servicios, el big data y la analítica a la nube, pero también analizar y obtener en tiempo real los datos directamente de la misma” apuntó. 

Operadores de telecomunicaciones y los comercios

Según Fainstein, otros sectores que estarán muy activos aumentando sus inversiones en tecnologías en el 2022 son los de los operadores de telecomunicaciones y los comercios al por mayor y minoristas. 

Los primeros recurrirán a temas de big data, cloud e internet de las cosas para ampliar sus portafolios de servicios y hacer despliegues inteligentes de las nuevas redes 5G. Los comercios, entre tanto, deberán aumentar sus inversiones en soluciones de inteligencia artificial y automatización para la optimización de sus cadenas de abastecimiento y despachos, y de inteligencia de clientes para mejorar cada vez más las experiencias de sus consumidores.“Lo que nos depara en resumen el 2022 es muy positivo. Varias de las principales industrias trabajarán fuertemente en la reactivación y recuperación de los negocios, en avanzar de manera acelerada en sus procesos de transformación digital y en responder eficientemente a los nuevos requerimientos que tienen los consumidores en este tiempo. El valor de los datos y su aprovechamiento a través de la analítica, la nube, la inteligencia artificial y demás soluciones y tecnologías relacionadas será cada vez más importante en los países latinoamericanos en los próximos años” finalizó Fainstein.

Artículos relacionados

CONFIRMADO: HONOR tiene fecha y hora para la presentación de la HONOR Magic5 Series

La nueva serie de smartphones flagship y plegable cuentan...

Vacaciones de verano: la tecnología al rescate del repaso educativo de los niños

“La tecnología propone nuevas metodologías de estudio con buenos...

4 recomendaciones para aumentar el rendimiento de tú laptop en 2023

Lima, enero 2022- Muchas personas aprovechan el comienzo del...

CONOCE A LOS PROTAGONISTAS DE “CÓDIGO U99”

Agente Especializado Gabriela Marino Interpretada por la voz de Alejandra Corman (Enchufe...

Empresas peruanas en riesgo de perder competitividad

Lima, Perú (26 de enero 2023). Para que las empresas,...