More

    Seis conceptos erróneos comunes sobre la inversión temática

    Invertir en mega tendencias o activos disruptivos con resultados en mediano o largo plazo, son una gran opción que ofrecen las inversiones temáticas. Esta alternativa de inversión apuesta en las tendencias y en los cambios estructurales que pueden revolucionar todos los sectores.

    Jay Jacobs, jefe de Investigación y Estrategia de Global X, resaltó seis conceptos erróneos comunes sobre la inversión temática, el intercambio de datos, los análisis y las teorías académicas para revelar la verdad detrás de estos mitos.  

    El especialista señaló que, en relación al concepto, “La inversión temática es fácil”, antesde afirmar y generalizar sobre si la inversión temática es “fácil” o “difícil”, es más útil compartir un enfoque de inversión exhaustivo basado en tres etapas:

    1.       La identificación del tema: identificar un tema estructural poderoso que se prevé que genere una disrupción en los principales segmentos de la economía mundial.

    2.       El desarrollo de metodología: establecer un proceso repetible para identificar y sopesar de forma precisa y exhaustiva las empresas bien posicionadas para beneficiarse de la materialización del tema.

    3.       El análisis continuo: supervisar constantemente el tema para determinar cómo está evolucionando a lo largo del tiempo y realizar los ajustes que sean necesarios.

    Asimismo, argumentó sobre “Los inversionistas temáticos son principalmente minoristas autodirigidos”, que, en el 2020, los activos de plataformas en línea autodirigidas representaron solo el 33 % de los nuevos activos netos de EE. UU.  “Otros canales, incluidos los intermediarios financieros (agentes de transferencias, asesores de inversión registrados y corredores de bolsa independientes), jugaron un papel más importante al impulsar el 52 % de los ingresos. El resto, el 15 %, provino de inversionistas institucionales, lo que demuestra que el interés en la inversión temática abarca una amplia gama de inversionistas y no está dominado por inversionistas minoristas” precisó.

    En relación a “La inversión temática es solo otra versión del sector tecnológico”, indicó que, si bien la tecnología es un impulsor temático importante, la inversión temática difícilmente es solo una nueva versión del sector tecnológico, ya que no es la única fuente de disrupción en la economía mundial. “Dentro de nuestro marco de clasificación temática, identificamos tres categorías que impulsan temas poderosos: Tecnología disruptiva, entorno físico, personas y cambios demográficos” señaló.

    “Cuando hay un proceso serio de investigación es más difícil caer en expectativas que finalmente no se adoptan de manera exitosa” argumentó en relación a “La inversión temática fomenta la búsqueda de modas populares”, señalando que esta busca cambios estructurales y que la innovación es parte fundamental de esos cambios.

    En cuanto, al concepto de que “Las valoraciones temáticas han subido demasiado”, refirió que teniendo en cuenta que las tasas de interés se redujeron a cero, se inyectaron en la economía billones de dólares de estímulo fiscal, se considera que los ratios precio-ventas son más útiles que las ratios precio-ganancias para las empresas en fase inicial. “A pesar del sólido desempeño reciente, muchos temas no parecen sobrevalorados en comparación con los mercados en sentido amplio” expresó.

    Para finalizar, sobre el concepto “Es muy tarde para invertir en ciertos temas de alto crecimiento”, el especialista enfatizó que la inversión temática tiene un enfoque a largo plazo para captar las disrupciones estructurales. “Estimamos que la mayoría de temas, se encuentra en la fase de mayoría temprana o anterior, lo cual sugiere un margen sustancial de crecimiento futuro, incluso quizás a pesar del alto rendimiento reciente” concluyó.

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.