More

    Seis razones para la transición del SF6 al Aire Puro


    El sector eléctrico está liderando la descarbonización y está invirtiendo para contribuir a un futuro más sostenible y digital por medio de soluciones que permitan garantizar aire puro.

    Lima, mayo de 2021.- A medida que aumenta la electrificación y crece el uso de las fuentes renovables, también lo hace la necesidad de mejorar los procesos de media tensión, que actualmente requieren del uso de hexafluoruro de azufre (SF6), un gas artificial que incide directamente en el calentamiento global y el cual es utilizado desde mediados del siglo XX.

    Aunque este componente ha demostrado ser eficaz dentro de la industria, con el paso de los años se ha logrado evidenciar que es un elemento potencialmente dañino para el medio ambiente, pues es parte del grupo de compuestos conocidos como gases fluorados, los cuales pueden producir problemas de efecto invernadero.

    Por esta razón, desde Schneider Electric han identificado seis razones que describen porque es indispensable que el sector eléctrico pase de usar el SF6 a una alternativa más amigable con el medio ambiente como lo es el aire:

    1. Respirar aire puro. El hexafluoruro de azufre tiene un potencial de calentamiento 23.000 veces mayor al CO2. Su adecuada gestión puede reducir cerca de un 80% de sus emisiones totales. Es claro que reemplazar este componente por aire permitiría mitigar el efecto invernadero y olvidarse de las preocupaciones en torno al calentamiento global, ya que es inofensivo, lo cual al final brinda muchos beneficios para la seguridad medioambiental.
    1. El aire no requiere reciclaje. El aire puro que respiramos todos los días no requiere reciclaje. No se puede decir lo mismo de los gases artificiales. Cuando un equipo de media tensión con gas SF6 llega al final de su vida útil, el gas deberá recuperarse, reprocesarse y reutilizarse. Si se utiliza dentro de un sistema cerrado hasta el final de su ciclo de vida, la cantidad de fugas se puede reducir drásticamente, lo que reduce su impacto ambiental.

    Desafortunadamente, el procedimiento al final de la vida útil del SF6 no siempre se completa, y las normas, a menudo no se cumplen adecuadamente. Este gas, después de su uso, es considerado un residuo peligroso por algunas agencias gubernamentales debido a los subproductos tóxicos que resultan de las operaciones de corte de corriente. Además, el proceso de recuperación y tratamiento al final de la vida útil puede ser costoso: alrededor del 20% del precio inicial del equipo en sí.

    1. El aire es una alternativa con todas las ventajas en comparación con el SF6. La nueva tecnología de equipos de media tensión de Schneider Electric que utilizan el aire es una alternativa innovadora. Reemplaza al SF6 en el equipo de media tensión mediante el uso de una combinación transformadora de corte en vacío y aislamiento en aire, cada una de las cuales es una tecnología probada y confiable. El nuevo equipo que utiliza aire puro puede lograr algo más: mantiene las dimensiones reducidas que tanto se valoran en los equipos tradicionales basados en SF6, y se maniobra de la misma manera que antes.
    1. El aire es respetuoso con el medio ambiente y mejora la seguridad. El aire puro es una alternativa responsable para proteger la salud y la seguridad. No contiene toxinas, por lo que, en caso de una fuga, no hay daño ni a las personas ni al medio ambiente. Tampoco representa un riesgo para la integridad de los responsables de la instalación y el reciclaje al final de la vida útil y no requiere normas estrictas de eliminación de equipos para proteger al personal.
    1. El uso de aire no conlleva preocupaciones normativas. Muchas empresas están tomando grandes medidas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Estos esfuerzos estratégicos están motivados no solo por el deseo de mejorar la sostenibilidad, sino también por una fuerte presión normativa que puede provenir de políticas nacionales, regionales e internacionales. En Europa, por ejemplo, el uso manipulación, desmantelamiento, supervisión y mantenimiento de SF6 ya está sujeto a estrictos procedimientos regulatorios.
    1. El aire está disponible de forma gratuita y es más sencillo de gestionar. Los usuarios de los equipos de media tensión que eligen aire puro pueden obtenerlo simplemente filtrando el aire ambiente. No es necesario gestionar recipientes de gas, e igualmente, permite liberarse de la dependencia de costosos gases propietarios vinculados a proveedores específicos.

    En este contexto, migrar a opciones más amigables con el medio ambiente que utilicen el aire puro será el camino para impulsar la descarbonización de la energía en el sector. Bajo esta premisa, Schneider Electric se está preparando para lanzar en el mercado SM AirSeT™, la nueva celda de media tensión sostenible y digital, la cual elimina por completo la utilización de gas SF6.

    Un salto en cuanto a sostenibilidad, ya que trabaja con aire puro y corte en vacío, permitiendo a los usuarios aprovechar las características digitales para optimizar al máximo su operación y mantenimiento.

    Para una empresa como Schneider Electric, las medidas de sostenibilidad y la lucha contra los problemas medioambientales son parte del ADN corporativo. De hecho, se han comprometido a eliminar gradualmente el SF6 de todos sus productos para 2025.

    Sus esfuerzos por reducir sus propias emisiones de GEI mediante el desarrollo de productos energéticamente eficientes y seguros para el medio ambiente facilitan las cosas para que sus clientes puedan lograr sus propios objetivos de reducción de emisiones de GEI.

    El CEO de Schneider Electric, Jean-Pascal Tricoire, ha identificado el cambio climático como la mayor amenaza para la salud y el bienestar de la sociedad. Ha ordenado que las decisiones comerciales y la gobernanza de la empresa estén directamente influenciadas por un compromiso con la neutralidad de carbono, las emisiones operativas netas cero y una cadena de suministro neta cero. El desarrollo de SM AirSeT™ es un ejemplo de cómo se está materializando este objetivo.

    Últimas noticias

    spot_imgspot_img

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img