More

    SEXTORSIÓN: ENGAÑO Y ESTAFA

    Las estafas de sextorsión no son nuevas, han evolucionado drásticamente en los 18 meses. Muchas de ellas emplean técnicas de engaño digital y se despliegan al azar desde servidores clandestinos y anónimos, utilizando contenido/imágenes producidos dentro de una relación de confianza que una vez rota facilitó la viralización de las imágenes o a partir de un engaño en manos de un estafador que induce y manipula a su víctima. Las víctimas de este tipo de estafas eran por lo general mujeres jóvenes, típicamente atacadas por alguien con quien mantuvieron una relación o conocieron on line y que estaba en posesión de imágenes privadas o sexuales de ellas.

    Más recientemente, los ataques de sextorsión comenzaron a tener un crecimiento inusitado y se dirigieron a personas que nunca habían tenido contacto previo con su perpetrador. La mayoría solicita el pago en criptomonedas, generalmente bitcoin. Esta es una opción de pago conveniente para los ciberdelincuentes porque bitcoin, como dinero virtual, tiene poca o ninguna regulación legal en diferentes países. Esto lo convierte en una opción perfecta para actividades delictivas.

    La extorsión, y especialmente los correos electrónicos de “sextorsión”, son cada vez más frecuentes y pueden ser extremadamente alarmantes cuando se reciben, generalmente de madrugada, en cercanía de los fines de semana.

    Estas actividades pueden incluir datos de la vida real de las víctimas, como relaciones de pareja paralelas, amantes, actividades en sitios de citas como Tinder, eHarmony o de contenido erótico Onlyfans, Just for fans, de pornografía, etc. Se les llama estafas de sextorsión porque hay un elemento de comportamiento sexual en ellas, algo que los estafadores destacan como indeseable y vergonzoso. Por lo general, amenazan con exponer las actividades vergonzosas de la víctima al entorno cercano, amigos y familiares. Los estafadores luego piden un pago para mantener esto en secreto.

    NIÑOS, ADOLECENTES Y JÓVENES

    Probablemente impulsado por los efectos colaterales de Covid-19 y la hiperconectididad a la que nos obligamos y especialmente los menores, en los últimos seis meses, se intensificaron los ataques e incidentes de SEXTORTION apuntando a jóvenes de entre 12 y 18 años. Este chantaje sorprende a los menores, cuando usuarios con identidad ficticia amenazan con enviar una imagen o video sexual a otras personas si no les pagas o no les proporcionas más imágenes o videos sexuales. En el caso de los adolescentes, la sextorsión generalmente comienza con conversaciones on line normales, luego, si el delincuente logra trasladar a la víctima a una plataforma más privada, las conversaciones se vuelven personales y sexuales. Este tipo de actividad aumenta en plataformas como Omegle, Snapchat o Instagram y luego la comunicación se traslada a Whatsapp, Google, Hangouts, Discord o Skype donde los jóvenes son obligados a desvestirse frente a la cámara.

    Los adolescentes son engañados haciéndoles creer que están hablando con un compañero. Los menores pueden tener la impresión de que la persona del otro lado es otro menor que se interesa por ellos. Se sabe que los delincuentes van tan lejos como para usar videos pregrabados, como por ejemplo, una adolescente que desviste, para convencer a los jóvenes de que hagan lo mismo. Los chats de video se graban en pantalla y las imágenes o videos resultantes se utilizan para sextorsionar al adolescente.

    El delincuente exige dinero a los jóvenes a cambio de la promesa de no publicar imágenes o videos íntimos y en el peor de los casos lo exclusiva aumentando la apuesta demandándole más y más contenido.

    INGENIERIA DEL ATAQUE: Indentidad Ficticia/Sintética, Amenaza, Emoción y Urgencia, Legitimación e Impotencia.

    QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA:

    1- Las influencias viscerales como el pánico y el miedo son muy influyentes. Los consejos racionales no se recordarán cuando alguien se encuentre bajo estrés emocional.

    2- Los elementos persuasivos influyen de manera subliminal en la toma de decisiones y fomentan el cumplimiento, como la aplicación de la urgencia para asegurarse de que la persona actúe mientras está bajo la influencia visceral.

    3- Ofrecer explicaciones tecnológicas parecerá suficientemente convincente para la mayoría de las personas que tienen un conocimiento limitado de la tecnología. Muchos no tendrán amigos que puedan aconsejarles sobre si estas explicaciones son creíbles.

    4- El uso cuidadoso de la retórica en dichos correos electrónicos, como señalar la vergüenza y las normas sociales, induce una preparación semántica, que influirá aún más en el cumplimiento y conducirá a la resignación.

    5- La impotencia inducida alentará a las víctimas a rendirse. Esto es aún más cierto para las personas que son reacias al miedo, ya que probablemente se sentirían motivadas para hacer que todo desaparezca rápidamente debido al nivel de malestar psicológico.

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    spot_imgspot_img

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img