Siete claves para seleccionar el software contable que necesita su empresa

¡Comparte!

Con la consolidación del software en la nube y la utilización de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, estas soluciones han comenzado a integrar funciones que ayudan a conocer la realidad contable en tiempo real, optimizar el funcionamiento de la empresa, elevar las ventas y pagar obligaciones rápidamente.

Las aplicaciones de contabilidad nacieron hace varias décadas para cumplir una importante función: llevar registros precisos de los datos financieros de las empresas -como sus compras y sus ventas- en todo momento. Sin duda, una tarea importante y vital para el crecimiento de cualquier negocio.

Ahora bien, con la consolidación del software en la nube y la utilización de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, estas soluciones han comenzado a integrar funciones que ayudan a conocer la realidad contable en tiempo real, optimizar el funcionamiento de la empresa, elevar las ventas y pagar obligaciones rápidamente. Ahora permiten adelantar procesos de facturación electrónica, calcular impuestos o gestionar proyectos fácilmente.

“La Inteligencia Artificial tiene un papel más importante en la automatización de cuentas por pagar y la gestión de gastos. Esto se puede ver en la extracción de información de recibos y facturas, la detección de fraudes y duplicados, y el enrutamiento automático de las facturas a la siguiente etapa de procesamiento, lo que elimina los procesos manuales de ingreso de datos”, comenta Prashant Ganti, Director de Desarrollo de Producto en Zoho Books.

Para el ejecutivo, existen varias características que deberían buscar las organizaciones al elegir una plataforma para gestionar sus finanzas. Estas son algunas de esas claves: 

1.       Facturación inteligente. Junto al soporte para facturas tradicionales y electrónicas, las aplicaciones contables deben crear perfiles recurrentes para pedidos regulares y programar envíos automáticos cada vez que se realizan pedidos. También pueden configurar recordatorios automáticos basados en las fechas de vencimiento o de pago de las facturas, así como realizar seguimiento de las que están pendientes por pagar, para enviar recordatorios a los clientes.

2.       Cumplimiento a las normas locales. Una buena herramienta tiene que cumplir con las normas fiscales mexicanas y facilitar la presentación de impuestos, en especial cuando existen diversas tasas impositivas. También brinda una mejor comprensión de los impuestos mediante informes de resumen que ayudan a mantener el orden y estar listo para el momento de realizar los pagos.

3.       Analítica integrada. Los informes contables permiten que los empresarios comprendan las tendencias financieras y analicen los patrones de crecimiento de las empresas. «Las soluciones más avanzadas y reconocidas en el mundo ya utilizan Inteligencia Artificial para consolidar datos, ingresar fórmulas y generar informes detallados automáticos, que ayuden a tomar decisiones de negocio rápidamente», dice el ejecutivo de Zoho Books.

Junto a los tres estados financieros cruciales que una organización debe conocer (estado de flujo de efectivo, el estado de pérdidas y ganancias y el balance general), ahora compilan información sobre otros aspectos, como ventas, compras, impuestos, inventario y proyectos.

4.       Pagos en línea. Una solución contable moderna integra varias pasarelas digitales que ofrezcan a los clientes formas rápidas y seguras de pagar en línea, a través de varios métodos de pago, como tarjetas de crédito y débito o transferencias bancarias. Así mismo, con clientes en todo el mundo, estas aplicaciones están preparadas para administrar todo tipo de divisas, pero realizar la contabilidad en pesos. Esto elimina discrepancias y cálculos adicionales en transacciones extranjeras.

5.       Conciliaciones bancarias. Al conectar las cuentas bancarias al software de contabilidad, las empresas obtienen sus estados automáticamente, pueden personalizar criterios y reglas bancarias para categorizar y hacer coincidir automáticamente las transacciones. Con esta función simplificada, el negocio está listo para la auditoría durante todo el año.

6.       Gestión de inventarios. Este es un requisito indispensable para garantizar disponibilidad de los productos y brindar un mejor servicio al cliente. Con esta función, la empresa tiene la posibilidad de rastrear la ubicación de sus artículos, así como contabilizar y generar informes. El software contable ayuda con el registro de códigos de existencias (SKU), agregando imágenes de artículos, creando paquetes y rastreando el movimiento de artículos por número de serie o lote. Cuando recibe un pedido, puede usar la solución para registrarlo, convertirlo en una factura tras la aprobación de pago y asociarle los impuestos correspondientes, por ejemplo.

7.       Aprovecha las ventajas de ‘la nube’. Al estar basados en la nube, los nuevos sistemas contables siempre están actualizados con las normas contables más recientes y los datos cuentan con respaldo permanente en centros que cumplen altos estándares de privacidad y seguridad. Esto además representa ahorros, al pagarla mensuales y solo por la cantidad de usuarios que requiere.  Para completar, los empresarios ahora pueden revisar y gestionar las finanzas de la empresa desde sus teléfonos inteligentes, mediante aplicaciones móviles.

Artículos relacionados

6 consejos para evitar ser víctima del “doxing” en redes sociales

En estas vacaciones, la mayoría de usuarios están expuestos...

Verano 2023: 5 consejos para hacer las mejores fotos y videos desde el celular

Verano es una estación donde realizamos diversas actividades como...

realme tips: Aprende a capturar las mejores fotos con tu smartphone este verano

Logra las mejores fotos en compañía, bajo la luz...

Aniversario de Lima: ¿qué fotos tomar con el smartphone para conmemorar esta fecha?

Lima, enero de 2023 – Lima está próxima a cumplir su...

Gamers: ¿Quieres jugar como un Pro este 2023?

●       Internet 100% fibra óptica, baja latencia, simultaneidad y configuración...

Comprueba la velocidad de internet con extensiones de Google Chrome

Contar con una buena conexión es crucial para trabajar...

5 Tips para hacer las mejores fotos y videos con tu iPhone 14

Saca el máximo provecho con la cámara de tu...