More

    Supercomputadora ayudará a proteger la Amazonía

    Actualmente la selva peruana, que ocupa el 60% del territorio nacional, está siendo depredada debido a acciones como minería o tala ilegal, derrames de petróleo, entre otras. Esto ha ocasionado que en los últimos 15 años se pierdan más de dos millones de hectáreas de Amazonía, según el Mapa de la Amazonía peruana 2016, elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC).  

    Debido a ello el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha implementado una supercomputadora que ayudará a controlar el problema. Este es el sistema más potente del mundo para el procesamiento de información a gran velocidad, que será brindada por sensores ubicados en puntos estratégicos de la selva peruana como Iquitos, Pucallpa, y Puerto Maldonado. El objetivo es monitorear la Amazonía, identificar riesgos en tiempo real y tener una respuesta rápida por parte de las autoridades. 

    Cienciactiva, siguiendo con su objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico del país, impulsó la implementación de este sistema, con S/.2 millones. Este dispositivo generará nuevos conocimientos que ayudarán a los investigadores a proteger nuestros recursos.

    “La supercomputadora cuenta con una red de sensores que permite el monitoreo en tiempo real, también cuenta con el satélite peruano que brinda información espacial precisa. En el Perú es difícil adquirir este tipo de equipo por lo que el apoyo de Cienciactiva es muy valioso”, señaló Isaac Ocampo, investigador encargado del proyecto del IIAP.

    Este nuevo sistema servirá también para que los científicos peruanos investiguen las variedades de flora y fauna, estimar la deforestación, el carbono del bosque, monitorear recursos hídricos, y también estimar futuros escenarios que puedan afectar el patrimonio biológico el país, alertando inmediatamente cuando ocurra un escenario de riesgo. 

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.