Talento Digital, principal barrera para que startups den salto a unicornios

Huawei invertirá 1.6 millones de dólares para acelerar el crecimiento de los startups en América Latina.

Febrero, 2023.- Casi siete de cada 10 nuevos emprendimientos (67%) suelen morir o suspenderse en los primeros dos años de vida, debido a problemas relacionados con la falta de acceso a talento digital, conocimientos, y recursos técnicos y financieros.

Así lo advirtió Lucien Liu, director General de Huawei Cloud, durante un evento para presentar la convocatoria del programa Spark, mediante el cual la empresa tecnológica china y el gobierno de México buscan ayudar a los startups de América Latina a dar el salto para convertirse en unicornios.

Si bien el país es la segunda economía más grande de la región, existen muy pocos unicornios debido a las dificultades para superar estas brechas. Por ello, el proyecto contempla invertir un millón 600 mil dólares en promover el crecimiento del ecosistema de startups.

Lucien Liu explicó que en el futuro el desarrollo de estos nuevos emprendimientos dependerá en buena medida de que aprovechen las capacidades de la Nube, la Inteligencia Artificial, Big Data y otras tecnologías para fortalecer sus negocios.

El directivo afirmó que las empresas que mejor se adapten a la Nube serán las que más crezcan. Pero para lograrlo se requiere contar con el acceso a la infraestructura necesaria y, al mismo tiempo, con el talento para implementar esta tecnología que ya existe.

Precisamente, el déficit de talento digital es el mayor reto para el aceleramiento de los startups en el panorama actual en toda la región, aseguró César Funes Garay, vicepresidente de Relaciones Institucionales de Huawei para América Latina y el Caribe.

Spark abarca varias áreas estratégicas de apoyo para las nuevas empresas, pero pone especial énfasis en la creación de talento y en la promoción de competencias basadas en tecnologías como la IA, la Nube, 5G, computación perimetral y el análisis de datos.

La meta del programa para este año es integrar a 130 startups en América Latina, de México, Colombia y Perú, para crecer y optimizar sus modelos de negocio. 60 de ellas serán únicamente de México.

Fernando Liu, director de Huawei Cloud en América Latina, aseguró que la compañía observa un gran potencial de innovación en la región, pero también fuertes desafíos técnicos, por eso el objetivo es facilitar el acceso a los recursos clave como la Nube.

Por parte del gobierno, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) trabajará junto a Huawei para crear una plataforma que permita a las startups dar el siguiente paso en la adopción tecnológica, dijo Eduardo García, director de Intercambio Académico de la institución.

El funcionario resaltó la importancia de fomentar las alianzas público-privadas en beneficio del crecimiento de las empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú), como parte clave del dinamismo de las economías.

César Funes detalló que el programa también se propone promover la formalidad del emprendimiento, tanto de aquellas empresas que aún no son tan formales en el levantamiento de capital (incubadoras) como en las que ya arrancaron, pero necesitan sostenerse.

El ejecutivo de Huawei afirmó que los startups no sólo necesitan dinero para desarrollarse, sino una visión sobre la adopción de la Nube, aprender a usarla para transformar los servicios existentes e innovar en sus respectivos mercados.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Actualización de software en móviles: por qué es importante y cuáles son los pasos para hacerlo

La actualización Android 13 revitaliza el software con mejoras...

Día del Padre 2024: El celular ideal para cada tipo de papá

Perú. Junio de 2024.- Se acerca un nuevo Día del...

Celebra a papá con la mejor tecnología de HP

En este día tan especial, HP cuenta con el...

¡Un héroe en el juego y en casa! La creciente tendencia de los padres geek

En el mundo actual, donde la tecnología y la...

¡Celebra a papá con estilo! Huawei presenta su línea premium con lo último en elegancia y funcionalidad

HUAWEI Pura 70 Series y el HUAWEI WATCH Ultimate son el conjunto...

Día del Padre: 5 Regalos tecnológicos para celebrar su pasión por el deporte

Según la CCL, las laptops y tablets estarán dentro...

Galería de regalos – Día del Padre

Producto: Watch Precio desde: S/ 1,499 Legal: Precio corresponde a Watch...