Tecnología de pagos sin contacto (contactless)

0
295

¿Qué es?

Es la última tendencia en pagos, habilita una forma rápida y conveniente de pagar las compras del día a día, con la confiabilidad y estándares de seguridad de Visa.

Los pagos sin contacto aportan más conveniencia a nuestra vida cotidiana. Las diligencias de rutina que implican transacciones por pequeños montos se convierten en algo rápido y sin inconvenientes para los consumidores, ya que simplemente pueden dar un toque en la terminal con su tarjeta para pagar un café o la compra semanal en el supermercado.

La tecnología de pagos sin contacto puede ayudar a facilitar la transición del efectivo a los pagos  electrónicos en la región. El efectivo es menos seguro para los comercios y emisores y para la economía en general, según un estudio realizado en 2017 por Roubini ThoughtLab encargado por Visa, titulado Ciudades sin efectivo: Conociendo los beneficios de los pagos digitales.

Los pagos sin contacto son una excelente alternativa para las categorías de pago donde la rapidez tiene una importancia primordial, como los restaurantes de comida rápida, los almacenes, las farmacias, las tiendas de conveniencia, los medios de transporte público y las máquinas expendedoras.

¿Qué beneficios trae a los comercios?

Los pagos sin contacto brindan los siguientes beneficios a los comercios:

  • Impulsan la eficiencia operativa al reducir los costos relacionados con el manejo del efectivo (Fuente: Informe “Ciudades sin efectivo: Conociendo los beneficios de los pagos digitales”, Roubini ThoughtLab, 2017)
  • Allanan el camino para la próxima generación de dispositivos de pago, como los teléfonos celulares, tabletas, relojes, wearables u otro dispositivo conectado
  • Los comercios que utilizan la tecnología de pagos sin contacto proporcionan experiencias de usuario positivas a sus clientes.
  • La transformación digital es un diferenciador clave para mantener la competitividad, y adoptar tempranamente las nuevas tecnologías ayuda a los comercios a mantenerse relevantes en el ecosistema de pagos.
  • En un momento en que la rapidez es más importante para el cliente que nunca antes, acelerar el proceso de pago en la caja registradora cobra cada vez mayor importancia para los comercios.

¿Qué beneficios trae a los emisores?

Para los emisores, los pagos sin contacto brindan los beneficios siguientes:

  • Crean una diferenciación competitiva, posicionando la tarjeta sin contacto como la que se prefiere usar (Fuente: RFI Group – Australian Payments Report, junio de 2015)
  • Ofrecen una experiencia consistente de pago en todo el mundo.
  • Proporcionarles a los tarjetahabientes una solución de pago innovadora ayuda a los bancos a diferenciar sus productos y a profundizar las relaciones con sus tarjetahabientes.
  • Pagar con tarjetas sin contacto genera interés en nuevas tecnologías, a medida que los tarjetahabientes experimentan por sí mismos todos los beneficios que aporta esta forma rápida, conveniente y segura de pagar.

¿Cómo funciona?

Los pagos sin contacto funcionan mediante el uso de una tecnología inalámbrica de corto alcance que permitirá al lector de una terminal detectar una tarjeta Visa sin contacto, un teléfono móvil o dispositivo wearable habilitado con la tecnología NFC, solamente cuando se encuentre muy cerca del lector.

El consumidor debe sostener su tarjeta Visa a 4 cm del lector contactless seguro para que el pago funcione. La pantalla del lector le da al usuario la información sobre la transacción. Solamente se necesitan unos segundos para leer la información de la tarjeta, después de lo cual el tarjetahabiente la puede retirar y la transacción queda completada. (Fuente: Visa Timing Study, 2016)

Del lado del comercio, la terminal de punto de venta también estará identificada con el símbolo sin contacto, el cual indica que esa terminal está habilitada para pagos sin contacto y puede aceptar pagos con una tarjeta sin contacto, un teléfono móvil o dispositivo wearable habilitado para pagar.

¿Qué tan segura es esta tecnología?

Estar tranquilo es clave para el consumidor latinoamericano, y los pagos sin contacto le permiten tener la tarjeta en su posesión en todo momento. La tarjeta sin contacto siempre está en manos del tarjetahabiente, dándole el control de cada transacción.

Las tarjetas sin contacto Visa EMV utilizan el mismo estándar de seguridad que las tarjetas de chip tradicionales y generan un código de un solo uso para cada transacción. Además, toda transacción con un producto Visa está protegida por múltiples capas de seguridad.

¿Por qué es importante adoptar esta tecnología?

La adopción de la tecnología de pagos sin contacto es crucial, ya que allanará el camino para la próxima generación de tecnologías de pago, incluyendo los teléfonos móviles, los wearables y otros dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT). La infraestructura en el punto de venta que soporta las tarjetas de pago sin contacto también posibilita los pagos con dispositivos móviles.

Por medio de los pagos sin contacto, Visa continuará simplificando la vida a los consumidores al ofrecerles formas convenientes y rápidas de pagar en todos los canales físicos y digitales.

En Visa, uno de nuestros objetivos es mejorar las experiencias del consumidor, lo que se logra trabajando en colaboración con las instituciones financieras, los comercios minoristas, los gobiernos, las empresas del sector de fintech, y las startups.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.