More

    TECNOLOGÍAS PARA ATENDER LA SEGURIDAD VIAL Y CONGESTIONAMIENTO EN CUARENTENA

    Ante la extensión del confinamiento, la limitación de circulación de vehículos particulares continúa siendo una de las medidas presentadas por el gobierno, a excepción de las personas quienes se desenvuelven en actividades esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos, así como en servicios funerarios y de telecomunicaciones, bajo el trámite de un pase laboral y vehicular, emitido por la autoridad competente.

    Considerando que, este es un panorama muy similar al que vivimos el año pasado. Es importante señalar que según el décimo “Índice de tráfico 2020” (TomTom Traffic Index), elaborado por la fabricante de sistemas de navegación para vehículos y teléfonos móviles TomTom, indica que Lima, ha disminuido su nivel de congestionamiento vehicular. En el 2018, la capital, ocupó el tercer lugar de ciudades con mayor tráfico del mundo. Mientras que, en el 2019 se ubicó en el séptimo lugar y el 2020, descendió hasta el quinceavo, producto de la pandemia.

    A pesar de ello, aún las calles de Lima presentan desorden vehicular por los conglomerados que se forman y los accidentes que se reportan. De este modo y teniendo en cuenta el contexto que acontece el país, Gonzalo Aravena, Director de Proyectos de Hikvision Perú, indica con estos desafíos que se avecinan y con el número de vehículos que aumenta cada año, las autoridades municipales y viales necesitan el apoyo de soluciones de tecnología inteligentes que detecten y eviten la mala conducción.

    De este modo explica cómo la industria tecnológica podría comportarse en diferentes escenarios.

    1.  Exceso de velocidad y la conducción peligrosa

    Entre enero y noviembre del 2020, se registraron 77,475 infracciones por exceso de velocidad en las principales vías nacionales del país, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

    En estos casos la intervención de la tecnología inteligente consistiría en monitorear a los vehículos usando un radar de velocidad fija en un punto de control o entre dos puntos de control. De esta manera, apenas se detecte este comportamiento se puede activar una respuesta inmediata y atender la acción.

    También se pueden integrar con sistemas que registren multas para enviar a la dirección registrada de los propietarios de los vehículos involucrados o si vehículos no autorizados ingresan a una zona restringida.

    2. Seguridad y el flujo de tráfico en las intersecciones.

    Se puede monitorear el comportamiento de conducción en las intersecciones, lo que ayuda a reducir el riesgo de accidentes y acelerar el flujo del tráfico. De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, los accidentes de tránsito son la segunda de las principales causas de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 05 a 29 años de edad, y la tercera entre la población de 30 a 44 años

    Además se puede detectar vehículos que se pasan semáforos en rojo, prevenir el uso indebido de carriles, giros en U ilegales conducción en sentido contrario y otros incidentes que pueden causar accidentes y retrasos. El 90% de los accidentes de tránsito están relacionados a fallas humanas (Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte y Comunicaciones).

    3. Estacionamiento ilegal para frenar la congestión

    El estacionamiento ilegal causa grandes problemas en las redes viales, especialmente al ralentizar el tráfico y provocar congestiones innecesarias. Durante estos días, esta situación se puede observar en ciertos puntos con mayor congestión de personas, como: supermercados, mercados, paraderos informales, etc.

    Esto se puede combatir a través del reconocimiento de placas vehiculares y alertas automáticas si los vehículos se estacionan en zonas restringidas.

    Finalmente, el especialista resaltó que para maximizar la seguridad vial y ayudar a reducir la congestión del tráfico, estos tres elementos deben trabajar juntos. En otras palabras, deben estar conectadas y ser capaces de proporcionar vistas en tiempo real de las infracciones de tránsito.

    De esta manera, las unidades de tráfico podrán transmitir y analizar datos de video de todas las áreas de la red vial en tiempo real, ver vehículos que violan las reglas de tráfico y reproducir imágenes para ver exactamente qué sucedió y dónde. También pueden integrar sus sistemas de monitoreo con sistemas de emisión de multas para enviar estas multas y otras sanciones a las direcciones de los propietarios de los vehículos involucrados.

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.