TEDxTukuy Women: Todo sobre el evento que por octavo año consecutivo inspira el cierre de brechas

  • El evento TEDxTukuyWomen más grande del Perú, donde más de 1400 personas se reunieron en el Polideportivo de la PUCP para escuchar a 9 inspiradores ponentes y el 95% de asistentes declaró haber adquirido nuevas ideas en el evento. 
  • Una de los speakers fue Josefina Miró Quesada, reconocida abogada que recientemente ganó dos casos públicos de muerte digna sin precedentes en el país. 

Lima, mayo 2024.- 

Según un reciente estudio del Foro Económico Mundial, el Perú se encuentra en el puesto 79 de los 149 países evaluados en el indicador de paridad en la Participación y Oportunidades Económicas, evidenciando el largo camino que la sociedad peruana tiene por recorrer en materia de inclusión. Sobre todo, si se tiene en cuenta que se registran más de 1 millón de peruanos con discapacidad en edad de trabajar. 

Si bien las empresas ya están implementando políticas de cierre de brechas, también existen otro tipo de iniciativas que puedan generar conciencia e inspirar a más personas a advocar por la inclusión. Una de ellas es el evento TEDxTukuyWomen, el primero de su tipo en Perú, y que este año celebró su octava edición: “La Fiesta del Cambio”.

Es así que más de 1.400 personas se reunieron en el evento TEDxTukuyWomen más grande del Perú, para escuchar a 9 ponentes que compartieron sus proyectos que fomentan la equidad. Una de ellas fue Josefina Miró Quesada, abogada y activista feminista que ha ganado dos casos sobre muerte digna sin precedentes en nuestro país y cuyas representadas recientemente ejecutaron su derecho: Ana Estrada, quien fue la primera paciente en someterse a la eutanasia en Perú; y más recientemente María Benito, quien pudo acceder a una muerte digna.

Donnie Obregón, activista por los derechos de las personas con discapacidad visual, comentó cómo unas líneas de código pueden impactar positivamente y cambiar la vida de millones de personas con ceguera. 

El encuentro también contó con la participación de Carla Arce, astrofísica peruana que actualmente trabaja en el Observatorio Europeo Austral (ESO) estudiando la microfísica del polvo cósmico; Elizabeth Mendoza, coordinadora legal en la ONG Hiperderecho donde lidera proyectos de justicia de género; Tania Pariona, actual miembro de del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas;  Natalia Manso, CEO de The Office, un espacio sin fines de lucro que visibiliza la contribuciones de la mujer en la economía peruana  y Bea, activista del reconocimiento de las personas intersexuales.

“Cada charla y cada conversación es un paso que nos acerca más a la equidad, por ello es sumamente importante generar estos espacios que contribuyan con la generación de ideas que fomenten el cierre de brechas. Esta edición de TEDxTukuyWomen 2024 fue la más grande del Perú, con más de 1.400 asistentes. Nos sentimos muy orgullosos de poder afirmar que ‘La Fiesta del Cambio’ fue un éxito en este aspecto, ya que más del 95% de asistentes indicó haber finalizado el evento con una nueva idea”, comentó Andrea Quintanilla, directora ejecutiva de TEDxTukuyWomen.

De esta manera, en este evento, los participantes se embarcaron en un viaje de descubrimiento y conexión, reuniéndose alrededor de charlas cuidadosamente preparadas en el formato TEDx.

Sobre TEDxTukuy

TEDxTukuy marcó un hito como el primer evento TEDx organizado en Perú. Con una historia de 15 años, surgió con el propósito de compartir las diversas historias que enriquecen Perú y tienen el potencial de generar cambios positivos en la sociedad. Esta iniciativa forma parte de los eventos organizados por TEDxTukuy, con el objetivo de difundir ideas transformadoras.

¿Qué es TED y qué es TEDx?

TED es una organización sin fines de lucro dedicada a la divulgación de ideas que aporten valor a la sociedad. Fundada en 1984, TED reúne a mentes de los campos de Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Hoy en día, TED representa una comunidad global de pensamiento que busca una comprensión más profunda del mundo y cree firmemente en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y el mundo.

Hace más de 15 años, TED creó TEDx, un programa de eventos locales en todo el mundo organizados de forma independiente, con el propósito de compartir experiencias similares a las de TED. En un evento TEDx, los asistentes disfrutaron de charlas TED en video y presentaciones en vivo, generando conversaciones profundas y conexiones significativas. Estos eventos locales, organizados de manera autónoma, operan bajo una licencia otorgada por TED bajo la designación TEDx, donde “x” representa un evento TED organizado de manera independiente.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

NUVO INNOVA LA CIBERSEGURIDAD EN AMÉRICA LATINA CON KASEYA

El incremento de la ciberdelincuencia con IA ha generado...

LG REGISTRA INCREMENTO DE 40% DE VENTAS A NIVEL GLOBAL EN SOLUCIONES DE CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

La creciente popularidad de los enfriadores de LG está impulsando a...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Llega a Perú el LG XBOOM XG2T, el parlante que potencia la experiencia en el deporte y la aventura

El novedoso parlante cuenta con certificación de grado militar,...

Tendencias decorativas: Conoce cómo integrar la naturaleza con tecnología de vanguardia en el hogar

La reconocida arquitecta de interiores Yesenia Schulz, creadora del...

Cómo Galaxy AI puede aumentar la productividad en su empresa

Las herramientas de la Inteligencia Artificial de Samsung rompen las barreras...

Privacidad en tu móvil: Configura tu equipo para asegurar tu información personal

Al adquirir un nuevo celular, es fundamental seguir estas...