More

    Telefónica y CAF –banco de desarrollo de América Latina– reafirman su colaboración estratégica para impulsar la digitalización en la región

    • Con una vigencia hasta 2022, esta alianza pretende servir de catalizador e impulsor de las oportunidades post-COVID abriéndola a otras instituciones y gobiernos. 
    • Las iniciativas que se desarrollarán tendrán carácter transversal e irán alineadas a las metas definidasen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda2030. 

    Madrid, 26 de julio de 2021. Telefónica y CAF –banco de desarrollo de América Latina–renuevan su acuerdo de colaboración estratégica para el desarrollo de iniciativas que permitan una aceleración de la digitalización en la región a través de una cooperación eficaz para avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible impulsando medidas transformadoras, de carácter transversal, que contribuyan a lograr hitos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda2030. 

    Laalianza, con una vigencia hasta 2022, pretende servir de catalizador en este escenariopost-COVID donde todo se ha acelerado y transformado, abriéndola a otras entidades y gobiernos, que permitan constituir consorcios público-privados para impulsar una recuperación económico-social que no deje a nadie atrás y se beneficiede las oportunidades y ventajasque la nueva sociedad digitalofrece. 

    Para José Antonio García Belaunde, representante de CAF en Europa, continuar aunando esfuerzos con un socio estratégico como Telefónica es sumamente primordial para la transformación digital de América Latina.“Tras la grave crisis sanitaria, económica y socialque le ha tocado vivir a la región con la pandemia, se hace más necesario que nunca impulsar programas, proyectos e iniciativas que contribuyan a cerrar la brecha digital existentey promuevan sociedades más conectadas y desarrolladas”, dijo García Belaunde. 

    Trinidad Jiménez, directora Global de Asuntos Públicos y Estrategia, ha señalado: “La Agenda 2030 reconoce el papel imprescindible de las organizaciones en la consecución de los objetivosy es responsabilidad de todos acelerarlos de forma significativa. Por ello, 

    la alianza entre Telefonica y CAF es un ejemplo de colaboración público-privada clave para promover, impulsar y desarrollar la transformación digital de la región”. 

    Proyectos transformadores 

    Telefónica y la CAF unieron sus fuerzas en 2017 y fruto de esta primera etapa se han desarrollado acciones sobre tres ejes: conectividad; transformación digital; formación y capacitación. 

    Internet para Todos 

    Bajo la premisa de que los mercados abiertos y el comercio mundial siguen siendo el mejor modelo para llevar la prosperidad a todos y que la globalización y la digitalización deben beneficiar a más personas en todas partes, independientemente de donde vivan o se encuentren, se enmarca “Internet para Todos”. En este proyecto, que cuenta con la participación de CAF, Telefónica, BID Invest, y Facebook, se propone llegar a más de 6 millones de peruanos en localidades rurales de la costa, sierra y selva del país con cobertura de banda ancha móvil 4G. IpT fue lanzadocomercialmente en mayo de 2019 y en dos años de operación ha logrado mejorar la calidad de vida de más de dos millones de peruanos de 12 mil comunidades en 23 de los 24 departamentos del Perú mediante los beneficios y oportunidades de la conectividad al tener acceso a la telemedicina, la educación digital y el desarrollo sin fronteras de los negocios. Asimismo, la cobertura 4G de IpT llegó en 2020 a más de 18 mil instituciones educativas, facilitando los programas de tele-educación liderados por el Ministerio de Educación del Perú como respuesta a la situación de aislamiento generadopor el Covid-19. 

    Transformación digitalpara la productividad 

    Tras los impactosnegativos de la pandemia del Covid-19, recuperarla senda de crecimiento económico dependerá críticamente de la capacidad de las economías para aumentarsu productividad y de que las distintas cadenas sectoriales se adapten a nuevos esquemas de funcionamiento caracterizados por el bajo contacto. Por ello, en 2020, CAF con el apoyo de Telefónica lanzó la “Estrategia regional para la transformación digital de los sectores productivos” con una aplicación práctica a la digitalización de la cadena agroindustrial del Valle de ICA en Perú. A través de esta estrategia se impulsa el uso de las infraestructuras y tecnologías digitales en los procesos productivos, así como contribuir a superar trampas de productividad en la región. El desarrollo de hojas de ruta de transformación digitalpara cadenas de producción, tambiénfue aprobado para Ecuador y se desarrollará el modelo de digitalización a lo largo de 2021. 

    Formación de capacidades para políticas digitales 

    Y porque la digitalización por sí misma, no es suficiente, el tercer eje de colaboración seconsidera fundamental, porque las personas son las que consiguen llevar adelante los cambios, y por ello es vital abordar las desigualdades invirtiendo en la formación de las aptitudesy competencias digitalesasí como compartiendo el nuevo conocimiento generado. Durante esta etapa, y de todas las iniciativas realizadas, se han inscrito más de 87.000personas tanto en cursos como en eventossobre agenda digital, el uso de datos y la inteligencia artificial. En este sentido, habríaque destacar el desarrollo de una agendaintegral de conocimiento y capacitación para las autoridades y reguladores de la región 

    con el desarrollo Escuela de Verano IBEI-CEPAL-CAF que cuenta con el apoyo de laCátedra Telefónica. Esta iniciativa aborda los retos de la transformación e innovación digital en América Latina y tiene porobjetivo presentar y profundizar una serie de temáticas vinculadas con la digitalización y su impacto en el cierre de la brecha digital, el empleo, la digitalización de la producción a través del Big Data, la inteligencia artificial y el blockchain, así como la regulación de la innovación desde una perspectiva comparada de Europa y América Latina. En esta iniciativa han participado 150 autoridades de políticas digitales de 16 países de AméricaLatina. 


    Este mensaje y sus adjuntos se dirigen exclusivamente a su destinatario, puede contener información privilegiada o confidencial y es para uso exclusivo de la persona o entidad de destino. Si no es usted. el destinatario indicado, queda notificado de que la lectura, utilización, divulgación y/o copia sin autorización puede estar prohibida en virtud de la legislación vigente. Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

    The information contained in this transmission is privileged and confidential information intended only for the use of the individual or entity named above. If the reader of this message is not the intended recipient, you are hereby notified that any dissemination, distribution or copying of this communication is strictly prohibited. If you have received this transmission in error, do not read it. Please immediately reply to the sender that you have received this communication in error and then delete it.

    Esta mensagem e seus anexos se dirigem exclusivamente ao seu destinatário, pode conter informação privilegiada ou confidencial e é para uso exclusivo da pessoa ou entidade de destino. Se não é vossa senhoria o destinatário indicado, fica notificado de que a leitura, utilização, divulgação e/ou cópia sem autorização pode estar proibida em virtude da legislação vigente. Se recebeu esta mensagem por erro, rogamos-lhe que nos o comunique imediatamente por esta mesma via e proceda a sua destruição

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.