TENDENCIA DE HOGAR INTELIGENTE EN EL PERÚ: ¿POR QUÉ HA AUMENTADO?

Aproximadamente un 20% de usuarios considera que su principal prioridad es controlar los dispositivos de manera remota.

LIMA, 15 de febrero, 2023 — Las familias latinoamericanas, a través de los años, han demostrado mayor afinidad con la interconectividad en el hogar y el uso de aplicaciones para facilitar las tareas diarias. Para 2026, se espera que el mercado del hogar inteligente alcance los $622.59 billones, un incremento del 29,3% en comparación con 2018.

¿Por qué ha incrementado esta tendencia?

Los usuarios, a través de un estudio de LG Electronics, declararon tres principales razones que esperan al tener un hogar inteligente: controlar los dispositivos de manera automática y remota (17.3%), ahorrar energía y dinero (15.7%) y por último, personalizar sus dispositivos según sus necesidades (13.3%).

En el año 2022, las tarifas de electricidad en el Perú subieron al menos 5.41% en hogares y entre 19.3% y 24.6% para empresas. Como resultado, el consumidor busca productos con mayor ahorro energético o aplica métodos para disminuir el monto del recibo de luz, como desconectar electrodomésticos, evitar dispositivos de alto consumo, entre otros.

Asimismo, el control de manera remota y la personalización del dispositivo, ha demostrado interés no solo para los millennials, sino para adultos mayores a 50 años. Incluso, la tasa de satisfacción de este público fue de un 60%, a comparación de un 27.7%, correspondiente a jóvenes entre los 25 y 29 años. Esto, debido a que pasan mayor tiempo en casa y pueden experimentar los beneficios de la interconectividad en el hogar. “La idea de contar con nuevas tecnologías en casa es lo que más atrae a los consumidores en sus 20s, mientras que aquellos mayores a 45 años, consideran más importante que los dispositivos inteligentes mejoren la performance y bienestar en el hogar”, menciona Brenda Alzamora, subgerente de Marketing de LG Perú.

Beneficios más valorados

Además de las razones mencionadas previamente y la tecnología presente en cada producto, las marcas han desarrollado plataformas gratuitas para un manejo más eficiente en el hogar. En el caso de LG Electronics, por ejemplo, han desarrollado la aplicación ThinQ con descarga gratuita, disponible para todo usuario que cuente con dispositivos de la compañía.

Los consumidores concuerdan que los equipos que pueden aprovecharse de mejor manera son los televisores, lavadoras, refrigeradoras y aire acondicionado, en donde las cualidades más significativas son las siguientes:

●        Televisor: Control de voz y optimización automática de imagen y sonido a través de inteligencia artificial.

●        Lavadora: Control remoto y mejor rendimiento, por ejemplo, a través de la identificación del tipo de tela de las prendas para funciones de lavado acorde a la necesidad.

●        Aire acondicionado: Ahorro de energía de hasta un 70%.

●        Refrigeradora: Notificaciones sobre la fecha de vencimiento de los productos y  autodiagnóstico sobre el estado del electrodoméstico.

Por otro lado, aquellos que buscan un estilo de vida Smart Home valoran la responsabilidad social, una vida práctica y un estatus cómodo, así como sus principales intereses son el bienestar en familia y el entretenimiento.

Para un uso adecuado de aplicaciones como LG ThinQ, los usuarios necesitan de una red wifi doméstica, un smartphone y un dispositivo inteligente, por ejemplo, una lavadora. Con ello podrán aprovechar el tiempo y disminuir el uso de energía eléctrica, así como extender la vida útil de sus electrodomésticos. 

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados