TIPOS DE DATA CENTERS: ¿CUÁLES SERÁN LOS MÁS DEMANDADOS?

¡Comparte!

Probablemente haya escuchado hablar de los centros de datos al referirse a ecosistemas digitales, pero muy poco se sabe sobre qué son y para qué sirven. “Un centro de datos es donde una empresa aloja la infraestructura de TI y todos los sistemas físicos y virtuales, redes, aplicaciones y gastos generales (espacio, energía, refrigeración, racks, gabinetes, cableado, etc)”, explica Equinix.

Hay diferentes tipos de centros de datos dependiendo de su ubicación:

Los centros de datos locales: Pertenecen a organizaciones privadas o públicas para albergar su propia infraestructura de TI. El costo de su operación y la tendencia hacia la adopción de una nube generarán que una gran cantidad de centros de datos locales cierren. “El 51% de los profesionales de TI dijeron que planeaban cerrar todos sus centros de datos locales en los próximos 24 meses, mientras que el 27% dijo que eliminaría al menos algunas de sus instalaciones.

Los centros de datos de colocación:  Permiten que múltiples organizaciones alojen su infraestructura de TI en una misma instalación porque arriendan el espacio, la energía, refrigeración y servicios de administración y soporte. En algunos casos, como con Equinix, las empresas también pueden conectarse con sus socios comerciales y los servicios de infraestructura digital como CPU o almacenamiento, para reducir el costo que implica administrar un centro de datos propio.

Los centros de datos de Hiperescala /IaaS: Suelen ser propiedad de proveedores en la nube como Microsoft, Google y Meta. En mercados como América del Norte, la demanda total de capacidad se ha triplicado en el primer semestre de 2022 a medida que las empresas migran hacia entornos de nube híbrida y solicitan servicios virtualizados como cómputo, seguridad e Inteligencia artificial (IA).

Los centros de datos de Bitcoin y criptomonedas: Ganan popularidad debido a que en muchos países las transacciones con criptomonedas aún no son avaladas por un ente regulador. Las empresas dedicadas a este mercado demandan un uso intensivo de hardware y consideraciones de diseño especiales para cumplir con los estrictos requisitos de operaciones y la demanda por uso de energía y refrigeración más sostenibles.

Los centros de datos centrales: Están alojados en un proveedor de colocación en áreas metropolitanas donde las empresas intercambian principalmente datos entre redes, nubes, proveedores de XaaS e infraestructura digital empresarial.
Los centros de datos perimetrales: Están igual de ubicados que los centros de datos centrales, pero se utilizan principalmente para acercar la infraestructura de TI a los empleados, clientes y socios, y están en aumento con las empresas y los proveedores de servicios.

Artículos relacionados

Los “fan films” en videojuegos: el caso de “The Last of Us”

Revista “Contratexto” analiza diez productos audiovisuales de la saga...

Seis puntos claves para elegir una universidad

ü Dentro de los beneficios que brinda la UPAL está...

vivo V25 5G: juega y gana cada partida como todo un profesional

Gracias a su tecnología de Memoria RAM Extendida 3.0,...

IBM y NASA colaboran para investigar el impacto del cambio climático con IA

La nueva tecnología de modelos fundacionales de IBM aprovecha...

Multas por infracciones en materia de protección de datos personales pueden ascender hasta S/ 495,000

•         Para evitar sanciones, es importante estar al tanto de...