More

    Transformación digital: ¿por qué migrar al protocolo IPv6 de internet?

    La infraestructura de red es fundamental para asegurar el funcionamiento de las empresas y sobre todo la conexión a internet, cobrando vital relevancia la migración al protocolo IPv6.

    En 2005 el 16% de la población mundial accedía a Internet y para 2020 este número ya alcanza el 59.5%, pensando que cada persona tiene una laptop, teléfono móvil, tableta, entre muchos otros dispositivos, y sobre todo en usos como el Internet de las Cosas (IoT) y Smart Cities, que demandan un alto número de dispositivos conectados, lo que hacía necesario buscar una solución al agotamiento de las direcciones.

    “El anterior protocolo (IPv4) ofrecía un rango de 4,300 millones de direcciones IP que son insuficientes para la cantidad de dispositivos que, a hoy, y sobre todo en el futuro, se van a conectar a Internet. El protocolo IPv6, que empezó a ser desarrollado en 1998 y se definió como estándar en 2017 dejando obsoleto al protocolo IPv4, tiene la capacidad de albergar 340 sextillones de direcciones, lo que significa que, para una población de 6,000 millones de habitantes”, explicó José Miguel Poveda, Product Manager de Conectividad de InterNexa.

    Poveda agregó que el protocolo IPv6 tiene otras grandes ventajas como el de mejor velocidad de acceso a los contenidos web y mayor seguridad, dos de los pilares del internet moderno, e incluso un menor costo pues evita la compra de direccionamiento y equipos de red adicionales para acceder a este.

    Agotamiento de direcciones IP

    El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) alertó desde 2013 el agotamiento de este recurso razón por la que se hace necesaria la adopción y rápida migración al protocolo IPv6 que permite alcanzar un número casi infinito, para que las empresas no frenen el crecimiento de su negocio por falta de las direcciones de red.  “InterNexa ofrece el servicio para migración de IPv4 a IPv6, que permite al cliente un plan de acción para el cambio de direccionamiento IP de su red, mitigando riesgos, garantizando los mejores resultados, compatibilidad en la red con la política de seguridad de información y los controles de seguridad informática que tenga la empresa”, agregó el especialista.

    InterNexa destaca cinco de las razones para migrar a la versión 6 del protocolo de Internet, destacándose por ser más segura y veloz.

    ·       Más dispositivos conectados: posibilidad de habilitar nuevos y mejores servicios sin la preocupación de las restricciones de direccionamiento que tiene la antigua versión. Soportando nuevas iniciativas tecnológicas como las ciudades inteligentes, Internet de las cosas (IoT), aplicaciones y desarrollo de plataformas para la prestación de servicios.

    ·       Mejora en la seguridad: esta se incrementa en virtud de la nueva arquitectura del protocolo que incorpora nuevos mecanismos de protección y la no fragmentación de los paquetes por enrutadores intermedios.

    ·       Eficiencia, simplicidad y menor costo: una autoconfiguración gestionada y completamente autónoma permite una gran facilidad en la administración de la red de telecomunicaciones, como, por ejemplo, ante un cambio de proveedor de acceso a internet. Adicional el evitar prácticas hasta ahora comunes como Carrier Grade NAT elude invertir en hardware costoso y complejo de gestionar.

    ·       Mayor velocidad de navegación: el protocolo IPv6 cambia la estructura de su predecesor volviéndose más compacta y fija en tamaño que junto a la identificación de flujo, los encabezados de extensión y la no necesidad de que los equipos intermedios de red fragmenten los paquetes genera mayor velocidad y menos procesamiento de hardware. Puntos clave para aplicaciones sensibles al retardo como las transacciones y los juegos en línea.

    ·       Proceso transparente para el cliente final: el usuario no requiere conocimiento técnico avanzado, siendo el único requisito contar con un dispositivo que soporte este protocolo.

    Para llevar a cabo la migración se recomienda utilizar la modalidad dual stack, servicio que ofrece InterNexa y permite la conectividad usando uno o ambos protocolos de enrutamiento.

    “Cuando un cliente adquiere servicios de Internet con InterNexa, estamos en la posibilidad de entregar los contenidos más consultados de Internet en IPv4 e IPv6 y nos esforzamos para garantizar el mejor servicio, desempeño superior y reducir los costos de las compañías”, puntualizó José Miguel Poveda.

    Jesus Abonhttp://www.technopatas.com
    Co-Fundador de www.technopatas.com, Consultor en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación Digital. Gamer, gooner y padre.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.