Tres ventajas sobre la seguridad en hardware

¡Comparte!

Lima, 09 de febrero, 2022.- A dos años de la pandemia, el teletrabajo se ha convertido en la modalidad estándar para muchas grandes y medianas empresas. Esto ha representado una gran evolución para el sector tecnológico, ya que ha permitido el desarrollo de dispositivos que faciliten la adopción del trabajo remoto. No obstante, también se ha convertido en una ventana libre para que los ciberdelincuentes aprovechen el poco conocimiento en seguridad en la Internet.

Como bien afirma la consultora KPMG, el 77% de empresas en la región intuye que los ciberataques aumentarán en el presente año. El mismo estudio remarca que el 69% de directivos encuestados consideró a la ciberseguridad como el eslabón más débil dentro de su gestión. Una de las alternativas que se asoman a la mesa, es la seguridad en hardware, la cual es un complemento perfecto para la gran cantidad de ofertas de software de protección de PCs y laptops.

En ese sentido, Matias Berardi, SMB AMD SSA, da a conocer los beneficios sobre la seguridad en hardware, un aspecto importante que los Procesadores Ryzen PRO Serie 5000 ofrecen a sus usuarios.  

Cifrado de memoria

La codificación de datos no una novedad dentro del ámbito tecnológico. Esta acción permite proteger la información contra aquellos ojos curiosos que están siempre en búsqueda de data importante o crucial para las compañías. De esta forma, aunque el ciberdelincuente logre su objetivo, no podrá leerlo ya que no tendrá acceso al hardware adecuado.

Este beneficio, actualmente, está presente en muchos microcontroladores, por lo que se ha convertido en una característica básica de este tipo de dispositivos, con el cual se evita la duplicación del firmware. Hoy en día, la nueva generación de cifrado de memoria se realiza sobre la marcha, lo que permite una protección constante de la información.

Encendido seguro

Aunque parezca inverosímil, los ciberdelincuentes han adoptado la forma de vulnerar el computador de los usuarios desde el momento en que estos encienden sus dispositivos. No obstante, gracias a la seguridad en hardware, se puede asegurar un inicio correcto. Todo esto es gracias a la tecnología de los Procesadores, el cual permite que el método de arranque sea más seguro al no comprometer el código de inicio central del computador.

En otras palabras, el computador que cuenta con este tipo de seguridad estará protegido desde que se enciende, gracias a que será inmune a los ataques dirigidos al código del computador. Por otro lado, si llegase a comprometerse el código de arranque, el sistema se ejecutará en una forma limitada y se enviarán advertencias que alertarán sobre la integridad del código.

Zonas de confianza

Uno de los elementos más conocidos en los procesadores actuales son las zonas de confianza, las cuales permiten que el hardware pueda discernir sobre el código que están ejecutando para saber si este se trata de uno malicioso. Esto funciona gracias a niveles de privilegio con los que cuenta el procesador, permitiendo separar el proceso del sistema operativo (SO) en un núcleo y otros softwares en otro similar, pero de menor prerrogativa. De esta forma, hay menos probabilidad de que el SO se vea vulnerado.

Cabe resaltar que esta técnica ha estado presente en los procesadores de PC y laptops desde hace mucho tiempo, siendo un elemento importante en la protección de los equipos. Actualmente, las zonas de confianza se ubican en los núcleos para ambos procesos, pero gracias a la tecnología, el hardware es capaz de dividir por prioridades sin recurrir a un segundo núcleo.

De esta forma, se remarca la importancia de contar con distintas capas de seguridad para el cuidado de la información dentro de las empresas. Por ello, AMD y sus Procesadores AMD Ryzen PRO Serie 5000 presentan una oferta enfocada en la ciberseguridad en hardware, la cual brinda diferente niveles y funciones de protección de datos. Gracias a su arquitectura Zen 3 y su chip integrado AMD Secure, brindan un gran respaldo a los usuarios y sus compañías. 

Artículos relacionados

4 apps que todo petlover debe tener en su celular

Lima, abril de 2022. En la actualidad, la tecnología avanza...

LG y HBO Max se unen para brindar el mejor contenido

Comprando un televisor LG, los usuarios tendrán acceso gratuito durante...

HONOR presentó en Perú los nuevos HONOR X8 y HONOR X7 ofreciendo una experiencia eXtraordinaria

Ambos equipos cuentan con un diseño premium, tecnología líder...

Diseño gráfico: conoce por qué es una de las carreras más demandadas en la actualidad

La alta demanda laboral y el amplio desarrollo profesional...