Una campaña utiliza muerte de Chespirito como anzuelo para hackearte

Analistas de Kaspersky Lab acaban de registrar una segunda campaña de ingeniería social, ahora en español, que utiliza la muerte de Chespirito como anzuelo. La campaña utiliza correos electrónicos supuestamente provenientes de la cadena Televisa que detallan el siguiente asunto: Familia de Chespirito demanda a sus médicos por negligencias”.

Dichos mensajes son falsos y vienen con adjunto comprimido como se puede ver en la imagen a continuación:

Televisa

Después de descomprimir el archivo adjunto, la víctima llega a tener el archivo malicioso llamado “Noticias_Chespirito.doc”.

Si la víctima abre el documento, se le pedirá habilitar los Macros para que pueda ver el contenido de este. Sin embargo, al habilitar los Macros, automáticamente se le descarga a la máquina de la victima otro programa de código malicioso del tipo Backdoor ubicado en un servidor de Dinamarca.

Kaspersky Anti-Virus detecta dicha amenaza como Backdoor.Win32.Androm.fnef

“El Backdoor que se instala en la máquina le otorga al cibercriminal acceso completo de manera remota a la computadora de la víctima. Al final, la víctima no llega a leer nada pero sí recibe otro mensaje de aviso que dice: ‘Este documento no es compatible con este equipo. Por favor, intente desde otro equipo’. De esta manera los cibercriminales esperan poder propagar su amenaza a la mayor cantidad de equipos”, comentó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab.

“Como advertimos hace unos días al detectar la campaña maliciosa lanzada en Twitter, los cibercriminales seguirán utilizando la muerte de Chespirito como táctica de ingeniería social para infectar a la mayor cantidad de víctimas. Es importante que los usuarios se mantengan alertas y no hagan clic en enlaces o archivos de correos no solicitados o enviados por personas desconocidas”, agregó Bestuzhev.

El archivo malicioso original, “Noticias_Chespirito.doc”, es detectado por Kaspersky Anti-virus con el veredicto Trojan-Downloader.MSWord.Agent.dg

Actualmente, solo 10 de los 55 antivirus en VirusTotal detectan a esta amenaza.

Información adicional acerca de esta nueva campaña maliciosa en español y la que fue detectada en Twitter hace unos días, está disponible en el blog de Kaspersky Lab.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoints. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoints*. Durante sus ya más de 17 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores. Kaspersky Lab, a través de su compañía de holding registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección para más de 300 millones de usuarios a nivel global. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.

*La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoints en el Mundo por Proveedor, 2012. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del “Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2013-2017 y Acciones de Proveedores 2012” – (IDC #242618, agosto de 2013). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de seguridad de endpoint en 2012.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Infinix aterrizó en Perú: conoce los nuevos Note 40 Pro, Hot 40 Pro y Hot 40i

Perú, abril 2024. Infinix, compañía global de tecnología y...

Cuatro formas de inteligencia artificial que necesitan las empresas para ser exitosas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial está potenciando la...

Realiza y responde llamadas por texto con Galaxy AI

Con la función “Llamada por Texto”, es posible conocer...

Cinco consejos para prolongar la vida útil de tu smartphone

El tiempo de vida de un celular es de...