Una puerta al futuro: las tecnologías que transformarán al mundo serán presentadas en Prospecta Américas

0
1266

·         Seminario organizado por el Concytec y la OEA se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre y está dirigido a emprendedores, investigadores, académicos, líderes del sector privado, autoridades y funcionarios públicos.

Con la finalidad de crear una red regional de expertos en prospectiva tecnológica para compartir buenas prácticas, apoyar en el desarrollo de capacidades y brindar asistencia técnica, la OEA, el Concytec y el Colciencias de Colombia organizarán el primer Seminario Internacional sobre Prospectiva Tecnológica para las Américas, Prospecta Américas, a realizarse el 24 y 25 de octubre.

En el evento se presentarán las 10 principales tecnologías transformadoras que hoy impactan significativamente en la economía y la sociedad: Big Data, robótica, inteligencia artificial, realidad virtual, computación cuántica, blockchain, biología sintética, edición de genes, ingeniería biomédica y nuevos materiales nanoestructurados.

Con Prospecta Américas se busca apoyar a los 34 países miembros de la OEA -interesados en colaborar a nivel regional- para identificar y mapear las tendencias, así como los desarrollos tecnológicos futuros en sectores de importancia crítica y proveer insumos que puedan ser de utilidad para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas. 

El seminario está dirigido a los emprendedores, investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, líderes del sector privado, autoridades y funcionarios públicos interesados en conocer y colaborar en los temas de prospectiva tecnológica.

Conoce aquí el programa

Cómo participar

El ingreso es gratuito, previa inscripción en la web del evento (http://prospectaamericas.org). Todo el seminario se desarrollará en las instalaciones del OPEN PUCP (Piso 5 del Centro Comercial Plaza San Miguel). Asimismo, se podrá seguir el evento a través de la transmisión en vivo, en inglés y español, por las cuentas oficiales en Facebook de la OEA y el Concytec.

El seminario forma parte de las actividades de la Comisión Interamericana de Ciencia y Tecnología (COMCYT), que incluye a los Ministerios y Secretarías Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación de los países miembros de la OEA. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, participará en la inauguración y clausura del seminario, que se espera se convierta en un evento anual y se realice cada vez en un país anfitrión distinto, dentro de las Américas.  

Temática del seminario

Como parte del evento, se realizarán durante las mañanas talleres especializados y sesiones de networking, que estarán a cargo de expertos en cada una de las 10 tecnologías transformadoras referidas, donde se compartirán detalles técnicos sobre estudios y escenarios futuros, así como buenas prácticas en el campo de la prospectiva tecnológica.

En las tardes, habrá conferencias magistrales, presentaciones especiales y paneles de cada rubro, presentados por expertos de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Jamaica y México.

“La importancia de las tecnologías transformadoras para el futuro de la humanidad”, “Visión de la prospectiva tecnológica en América Latina” y “La inteligencia artificial y sus implicancias para el futuro de la sociedad” son algunas de las conferencias magistrales que formarán parte del evento.

Entre los especialistas que participarán figuran: Susan Schneider, profesora de filosofía y ciencias cognitivas, titular de la Cátedra NASA-Blumberg en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos e Instituto de Astrobiología de la NASA; José Guerrero-Cusumano, profesor especialista en Big Data y Small Data de la Universidad de Georgetown, Estados Unidos; Lara Medialdea, secretaria nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina; Patricia Lewin, asesora de tecnología de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Jamaica; y Luis Alonso Huerta, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo y presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología de México.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.