Uso adecuado de Soluciones Tecnológica: clave en Prevención y Manejo de emergencias

0
189

David Paulison

David Paulison, experto mundial en la preparación de programas de respuesta y recuperación para emergencias y desastres naturales

Las catástrofes son sucesos, por lo general, imprevistos e inevitables, sin embargo sí pueden manejarse eficientemente de contar con un adecuado plan de emergencia. Determinados hechos, como el caso del Huracán Katrina, que afectó a la zona sur de Estados Unidos, provocando el mayor número de muertes en la ciudad de Nueva Orleans, han servido de aprendizaje y han sido el puntapié para el diseño de un modelo de prevención y gestión de emergencias futuras.

Lo más importante ante las adversidades es aprender y poner en práctica distintas herramientas para estar preparados cuando algo similar vuelva a ocurrir.

Los pasos para la preparación deberán responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué salió mal? Reconocer los errores, entender qué sucedió y analizar en qué se falló
  • ¿Qué lecciones aprendimos?
  • ¿Qué medidas tomamos?
  • ¿Aprendimos nuestra lección?

Toda esta información y su análisis objetivo es necesario para poder armar un plan acorde a cada país y comenzar a trabajar en un plan de prevención y de manejo de crisis, que permitirá saber cómo actuar y acortar los tiempos de respuesta, minimizando así las consecuencias.

Las principales lecciones aprendidas y las claves de un modelo de gestión de desastres exitosos incluyen:

  • Liderazgo por parte de las autoridades: El liderazgo es crítico para la administración de emergencias; la falta de liderazgo puede significar la pérdida de la confianza de la ciudadanía, la pérdida de la propiedad, o aspectos aún más críticos.
  • Comunicaciones dedicadas de misión crítica: el uso adecuado de las soluciones tecnológicas de misión crítica por parte de los organismos de emergencias incrementa la eficiencia de las agencias de seguridad y de las agencias de emergencia y rescate. La tecnología permite potenciar al máximo las habilidades de control, prevención y respuesta ante hechos críticos y, además, facilita la integración de las comunicaciones entre todos los organismos involucrados en las situaciones de emergencia, incluyendo a policía, bomberos, defensa civil, ambulancias y centros médicos, para una acción eficiente.
  • Interoperabilidad de las comunicaciones: la posibilidad de comunicarse en un idioma común entre los diferentes organismos permite aumentar su capacidad y efectividad como así también la inmediatez y coordinación de respuesta a la ciudadanía.
  • Plan de respaldo: Las comunicaciones son un factor clave para el éxito. Debe haber un plan de respaldo para comunicación con el equipo de emergencias y con el público en general. En este sentido, es fundamental contar con espectro electromagnético dedicado exclusivamente para la seguridad pública.
  • Plan de capacitación y simulacros para todos.

David Paulison, cuenta con más de 30 años de experiencia en el manejo de emergencias y ha sido líder en operativos durante catástrofes como las del Huracán Katrina. Participó de una jornada organizada por Motorola Solutions para transmitir su experiencia a organismos de seguridad locales y su plan modelo para prevención y gestión de emergencias basado en lecciones aprendidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.