Los shows verticales de China muestran que el futuro del entretenimiento es móvil

0
732
chineseverticalB1200-796x417
Crédito: iQiyi

Hasta hace uno o dos años, era habitual escuchar (o recibir) críticas por los videos grabados en vertical. Era natural, hablamos de por lo menos 5 o 6 generaciones acostumbradas a las pantallas de cine y al formato televisivo. Sin embargo, puede que hayas notado que cada vez es más común ver videos cuadrados y verticales en redes sociales. Y eso nos incluye.

Eso nos lleva a otro fenómeno: los videos móviles. Empezó como algo muy amateur, pero hoy en día ya contamos con productoras que apuestan decididamente por una experiencia de entretenimiento móvil completamente vertical…y China está a la cabeza de esta revolución.

Como recoge el portal The Next Web, la industria del entretenimiento chino lleva ya algo de tiempo creando series exclusivas para el formato vertical, se trata de capítulos cortos, dinámicos, de emociones rápidas y constantes. Muy adecuado para el formato.

Este formato, denominado drama vertical (竖 屏 剧; shùpíngjù), ha ganado adeptos en los últimos años. El gigante chino de internet, Tencent, comenzó con este formato en 2018, lanzando series cómicas cortas como My Boyfriend-ish Sister (Boy 的 男友 力 姐姐; Wǒ de nányǒulì jiějiě ) y My Idiot Boyfriend (我 的 二 货 男友; Wǒ de èr huò nányǒu).

Al poco tiempo, se le sumó otro gitante, iQiyi, con la comedia Ugh! ¡Life! (生活 对 我 ē; Shēnghuó duì wǒ xiàshǒule ), seguida por la comedia Arg Director (导演 对 我 下手 了;Dǎoyǎn duì wǒ xiàshǒule ), en el 2019.

Productoras más pequeñas han incursionado con gran éxito en el formato vertical con producciones más modestas, como la notable Mr Yan Dong! Don’t Come Over (颜东先生别过来; Yán dōng xiānshēng bié guòlái), una serie gay producida por Manman.

Analizar las características de este fenómeno chino es una buena idea si, como se espera, esta tendencia se expande por el mundo. The Next Web hizo este análisis, y reveló 3 aspectos representativos del drama vertical chino:

1. Episodios ultra cortos.

Un episodio en un drama vertical dura entre dos y cinco minutos. Están escritos para entregar las líneas de remate lo más rápido posible. Antes de que te des cuenta, un episodio de Arg Director ofrece 10 chistes y luego termina rápidamente, dejándote con ganas de más. 

De esta manera, no solo es más probable que un espectador termine un episodio, sino que es más probable que termine una temporada completa. Los episodios verticales atrapan la atención del espectador con la misma intensidad que las palomitas de maíz.

En la batalla por la atención fragmentada de la audiencia móvil, el contenido de formato horizontal no puede competir. El simple hecho de que solo necesites una mano para sostener el smartphone y vivir la experiencia vertical completa, ya lo convierte en un ganador.

2. El formato vertical es tratado como un género por sí mismo.

La gran mayoría de los dramas verticales lanzados hasta ahora tienen una dimensión cómica. Y tiene todo el sentido del mundo: la comedia es un género conocido por transmitir gratificación en ráfagas cortas, y las comedias suelen tener un énfasis en las reacciones faciales de los actores. Ambos de estos elementos son ideales para dispositivos móviles. 

Así como la televisión tiene propiedades que se adaptan mejor a cierto contenido que las películas, también lo hace el video móvil vertical. A saber, el medio es bueno para muchos momentos intensos, rápidos y personales. Las herramientas narrativas específicas para dispositivos móviles, como los diálogos internos de los personajes o un giro muy abrupto de los eventos, serían incómodos y estarían fuera de lugar si se usan excesivamente en un formato horizontal tradicional. 

Por el contrario, estas herramientas de narración son frecuentes en la comedia de iQiyi, Ugh Life! , donde los personajes en situaciones cotidianas a menudo encuentran cosas extraordinarias que suceden a su alrededor, tales como viajes en el tiempo, control mental o citas a ciegas extremadamente decepcionantes. 

Esto no significa que el formato móvil vertical solo sea apto para comedias, sino que, cuando los productores chinos diseñaron sus dramas verticales, se tuvo en cuenta el ritmo innato de este género.

3. Un lenguaje visual fragmentado.

Una combinación de pantallas divididas y cortes rápidos dominan el lenguaje visual del drama vertical. Este es, por supuesto, un estilo apropiado para los episodios cortos y el ritmo cómico rápido de estos espectáculos. Pero también permite que cada momento en la pantalla contenga más información. Si bien el video móvil vertical tiene un espacio visual muy limitado para el contexto espacial y la puesta en escena, lo compensa al enfocar literalmente el doble o el triple de la información visual. Esto da como resultado una experiencia visualmente fragmentada que, sin embargo, es fluida y dinámica. 

También podemos considerar el factor de forma de la pantalla móvil. La gran pantalla de cine, a través de su tamaño abrumador, intenta sumergir al espectador en otro mundo. La pantalla móvil, que en este sentido es lo opuesto a la película, no se ocupa de la inmersión, sino que proporciona un pequeño portal surrealista al universo de su contenido. Es esta distinción surrealista de la pequeña pantalla móvil de su entorno real lo que permite a los espectadores aceptar su lenguaje visual sobrenatural: más rápido, más denso y más rico en información que el mundo real puede ofrecer.

Es importante tener en cuenta que estos elementos no son específicos del contexto chino, sino que son específicos del formato móvil vertical. El video móvil es un medio nuevo, pero los creativos de video en ambos lados del planeta están comenzando a descubrir las cosas que funcionan.

Fuente: https://thenextweb.com/world/2019/07/17/chinese-vertical-dramas-made-for-phone-viewing-show-the-future-of-mobile-video/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.