Vuelta a clases: ¿Cuáles son las tecnologías que demandará esta campaña

¡Comparte!

Ante el regreso a la modalidad semipresencial, es importante conocer cuáles son las tecnologías que acompañarán esta nueva etapa.

Lima, febrero del 2022.- A puertas de iniciar el retorno a las clases semipresenciales, que a la vez serán complementadas con sesiones virtuales, de acuerdo con las medidas establecidas por el Gobierno peruano, el uso del internet seguirá siendo vital para el buen desarrollo de esta actividad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre del 2021, el 91,6% de la población de 12 a 18 años y el 91,5% de la población de 19 a 24 años accedieron a Internet, ubicando a estos grupos como como los mayores usuarios del servicio.

Ante este escenario, Arlett Tataje, Gerente de Desarrollo de Negocios de D-Link, empresa de origen taiwanés con más de 34 años en el negocio de TI, explica que resulta necesario, además de equipos de última tecnología, una adecuada conexión. En la actualidad, existe la tendencia de adquirir equipos sofisticados y de último modelo, como tablets, pc o Smartphone, creyendo que estos garantizan una mejor respuesta o funcionamiento de aplicaciones de videoconferencia, redes sociales y plataformas digitales. No obstante, estos dispositivos demandan mayores recursos y servicios de red, desde Wi-Fi para dar mejor cobertura y velocidad o mayor ancho de banda, ya sea móvil 4GLTE/5G o fija mediante la Fibra óptica.

“Normalmente, los usuarios terminan decepcionándose de lo invertido en equipos, debido al desconocimiento de las herramientas necesarias al momento de usar aplicaciones o programas importantes durante la etapa escolar. Por ello, surge la relevancia de informarse previamente sobre el nivel del consumo que requiere la aplicación para su correcto funcionamiento, así como el tipo de equipo que utilizarán”, explica la experta.

Asimismo, sin importar la velocidad de conexión a internet contratada, lo importante es garantizar una cobertura adecuada y capacidad de transmisión de datos suficiente, abasteciendo a los diferentes dispositivos. Para ello, es elemental considerar la opción de implementar sistemas de conectividad de red local eficientes, como por ejemplo Wi-Fi 6, para que la experiencia de uso de los usuarios sea la mejor. 


El Wi-Fi 6 es una excelente alternativa ya que cuenta con MESH, que conecta de manera eficiente repetidores para evitar cortes de conexión; Band Steering, utiliza las diferentes frecuencias disponibles mejorando los niveles de velocidad; MU-MIMO, OFDAMA y Beamforming, que permiten comunicarse con múltiples dispositivos de forma simultánea e inteligente, maximizando la capacidad y alcanzando mayores distancias.

Adicional a ello, también cuenta con  BSS Coloring, técnica capaz de identificar interferencias cuando existen muchas redes en un mismo espacio físico, logrando mayor cantidad de comunicaciones en simultáneo y evitando interferencias; TWT, permite a los dispositivos conectados negociar cuándo y con qué frecuencia se activarán para enviar o recibir datos, aumentando el tiempo de inactividad de los dispositivos y mejorando la duración de la batería; y el WPA3, protege los datos que circulan entre el router y los dispositivos de red como PCs, Tablets, Smart TVs, Smartphone u otros.

Inversión en equipos 

La inversión en dispositivos que proporcionen una buena conectividad depende mucho del usuario, ya que habrá que considerar la cantidad de dispositivos conectados en el mismo hogar y el nivel de uso de datos de estos equipos. En ese sentido, se pueden encontrar soluciones desde los S/ 100 hasta los S/1000, dependiendo la cobertura que necesita el hogar y sus usuarios durante la etapa escolar. 

Conectividad en colegios

La experta resalta, además, que, en esta nueva etapa escolar, es vital que tanto profesores, alumnos, personal administrativo y padres sepan cómo operar las tecnologías disponibles, desde el punto técnico como operativo. Asegurar condiciones mínimas de conectividad, ya no se tratará solo de conexiones personales de los profesores, sino de conexiones que se deben implementar desde los colegios, ya que realizar sesiones de video al mismo tiempo en cada aula impactará sobre el ancho de banda mínimo a soportar por la institución educativa. Para ello, deberán incorporar redes de datos que sean accesibles a los profesores en aula, alumnado y personal administrativo mediante plataformas y equipos de conectividad protegidos y segmentados, evitando así problemas de seguridad y conectividad.

Si quieres saber mas sobre Wi-Fi 6 visita https://la.dlink.com/pe/wi-fi-6/ 

Artículos relacionados

¿Qué es el Marketing Personal y por qué es importante para conseguir empleo?

El marketing y las marcas en general eran términos...

Mac Center abre la tienda más grande de productos Apple del país en Begonias

El nuevo local de Mac Center, Premium Reseller de...

Disfruta del verano con The Freestyle

Llegó la temporada de verano y es el momento...

LOS 5 VIDEOJUEGOS MÁS ESPERADOS PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL 2023

En los próximos años se espera que la industria...

Universidad de Lima gana concurso regional de Siemens

La institución obtuvo el primer puesto en la sexta...

LG PRESENTA UNA CÁMARA INTELIGENTE 4K PARA ÁREAS DE SALUD

La nueva solución de videocámara con webOS facilita la dinámica...

Android: las mejores apps para disfrutar el verano

-       El fabricante de smartphones, vivo, recomienda 6 aplicaciones para estar...