Zoom digital vs. Zoom óptico: ¿Qué diferencias traen ambas tecnologías en móviles?

Lima, 20 de mayo de 2024. Una de las características más valoradas por los usuarios de dispositivos móviles es, sin duda, el apartado fotográfico que permite capturar imágenes y videos de buena calidad, dependiendo de sus terminaciones técnicas. En este ámbito, el zoom juega un papel fundamental al proporcionar la capacidad de acercar objetos distantes y enfocar detalles que de otro modo podrían escapar a la vista.

Dos de las tecnologías más utilizadas en smartphones son el zoom digital y el óptico. El primero aprovecha el poder del software para aumentar el tamaño de la imagen capturada, recortando y ampliando la imagen original. Si bien es versátil, puede perder un poco su calidad, debido a la interpolación de píxeles, especialmente si se realiza un acercamiento significativo. Este tipo de zoom es el más tradicional y lo poseen la mayor parte de móviles de la gama de entrada.  

Por otro lado, el zoom óptico utiliza lentes físicos para acercar la imagen sin sacrificar la calidad. Este método conserva la nitidez y los detalles, siendo ideal para la fotografía de paisajes o videos de larga distancia. Sin embargo, no tiene la profundidad de acercamiento al nivel del zoom digital.

En el mercado, existen dispositivos que pueden incluir ambas tecnologías. Es el caso del OPPO RENO 11 5G, uno de los últimos celulares que se han lanzado en el mercado peruano. Este dispositivo posee un zoom óptico de 2X que permite obtener detalles más cercanos sin perder calidad. Para conocer más sobre cada tipo de zoom, los especialistas de OPPO comparten cuatro diferencias entre ambas tecnologías.

1. Calidad de imagen: El zoom óptico utiliza lentes físicos para aumentar el tamaño de la imagen sin perder calidad, mientras que el zoom digital simplemente amplía la imagen existente, lo que puede resultar en una pérdida de calidad y detalles, especialmente al máximo nivel de zoom.

2. Rango de zoom: El digital tiende a ofrecer un rango más amplio que el óptico en la mayoría de los dispositivos móviles. Sin embargo, el zoom óptico suele proporcionar un acercamiento más real sin afectar la calidad de la imagen.

3. Componentes adicionales: El zoom óptico a menudo requiere componentes físicos adicionales dentro del dispositivo, como lentes móviles y mecanismos de enfoque, lo que aumenta la calidad del equipo. Por otro lado, el zoom digital utiliza software, por ello está presente en móviles desde la gama de entrada.

4. Estabilización de imagen: El zoom óptico tiene mejor estabilización de imagen debido a que los lentes pueden ajustarse para compensar el movimiento de la mano del usuario. En cambio, el digital puede ser más susceptible a la vibración y el movimiento, lo que puede resultar influenciar en la captura, especialmente en condiciones de poca luz.

La elección entre zoom digital y zoom óptico dependerá de las necesidades y preferencias del usuario. Si la versatilidad y la conveniencia son prioritarias, el zoom digital puede ser la opción adecuada. Por otro lado, si la calidad de imagen y la precisión son más importantes, el zoom óptico puede ofrecer una experiencia superior.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¡Únete al partido!: Conoce las mejores alternativas de Xiaomi para ver la Copa América

Pensando en todos los aficionados del fútbol, Xiaomi trae un variado...

¡Santa Anita, prepárate! pc Factory llega con lo mejor en tecnología a su nuevo local

La apertura de esta nueva sucursal significó una inversión...

Copa América: ventas del sector retail aumentarían en 10 %

Tendencias tecnológicas y de entretenimiento dominarán el mercado, impulsadas...

La transformación de las organizaciones se basa en la experiencia del empleado

Las compañías deben enfocarse en estos puntos específicos para...

Una guía para comenzar a usar tu asistente de IA Companion

Lima, 17 de junio del 2024 – En el...