6 tips de seguridad de Kasperky Lab para comprar online en el Cyber Perú Day 2015

¡Comparte!

 

ecommerce

Entre el 15 y 16 de julio se realizará en Perú una nueva versión del Cyberday, una oportunidad en la que 30 empresas de diversos sectores ofrecerán atractivos descuentos para realizar compras en línea.

La Cámara de Comercio de Lima estima que éste año el Ciberday generará ventas por S/.35 millones y que se espera alcanzar los 12.000 cibernautas solo en la primera hora de iniciadas las ofertas. Además señalan que el 50% de peruanos que participará en este día planea gastar entre S/.200 y S/.600; el 19% de los participantes tiene previsto hacer compras entre S/.600 y S/. 1,000; y el 8% hará compras por más de S/.1,000.

De acuerdo a la encuesta de Riesgos de Seguridad para el Consumidor realizada por B2B International y Kaspersky Lab, el 66% de usuarios de computadoras personales disfrutan de la facilidad y conveniencia de las compras en línea en sus PCs, Macs y dispositivos móviles. En América Latina, el 27% de los usuarios se conectan al internet por medio de sus dispositivos móviles. Sin embargo, más del 50% los usuarios no implementaron un software de seguridad en sus computadoras con sistema operativo OS X al igual que en dispositivos móviles y tabletas Android.

Por otro lado, 21% de usuarios de Internet asume que sus contraseñas no tienen ningún valor para los ciberdelincuentes. No obstante, las contraseñas son las llaves que resguardan los datos personales de los titulares de las cuentas, de su vida privada e incluso de su dinero. Según el estudio, sólo el 67 % de los teléfonos inteligentes y el 57 % de las tabletas Android están protegidas por contraseñas.

En este contexto, no solo los usuarios se preparan para aprovechar al máximo estos días de grandes ofertas. También lo hacen los ciberdelincuentes, quienes consideran este tipo de actividades la oportunidad perfecta para engañar a usuarios vulnerables, intensificando los ataques cibernéticos para el robo de dinero.

“En fechas como éstas es importante ser cauteloso ya que los cibercriminales se aprovechan del interés de los usuarios por las promociones y descuentos que se ofrecen, para engañarlos e infectar sus computadoras y dispositivos móviles con malware para el robo de sus credenciales y finalmente, su dinero”, comenta Roberto Martinez, analista de seguridad de Kaspersky Lab. “Por ejemplo, si una contraseña de una cuenta de una tienda en línea es comprometida, esta podrá ser utilizada por los ciberdelincuentes para robar datos financieros y gastar el dinero de sus víctimas”, detalla el experto.

Con el objetivo de que los consumidores del Cyberday Perú estén atentos a las estafas de los ciberdelincuentes y sepan cómo protegerse, Kaspersky Lab ofrece los siguientes consejos:

 

  • Asegúrese de que las URL comiencen con “https: / /” y revise la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar válido y a nombre del sitio Web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, datos prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o un hacker que logre interceptar la transmisión.

 

  • Asegúrese de estar conectado a redes Wi-Fi conocidas y evite las conexiones públicas. Si el uso de una red Wi-Fi pública es inevitable, utilicé una conexión VPN para cifrar todo el tráfico entre su dispositivo y los sitios Web en Internet.

 

  • No comparta sus contraseñas y utilicé unas que combine números, letras y símbolos especiales como “@#!, ya que así reduce las posibilidades de que un hacker adivine su clave. Además, no utilice la misma contraseña para dos o más sitios en Internet.

 

  • Utilice una sola tarjeta de crédito para todas sus compras en línea y monitoree las transacciones. Si es posible, habilite con el banco las notificaciones automáticas de SMS por cada transacción realizada.

 

  • Cuídese del phishing no ingresando información sensible financiera en ventanas pop-up o emails sospechosos o de desconocidos. Verifique siempre el dominio que está visitando. Si ve que antes del .com, .net, .pe u otros antecede un dominio diferente al original, es phishing.

 

  • Asegúrese de tener un software de seguridad robusto como Kaspersky Total Security multidispositivos, que realice escaneos/chequeos rutinarios e incluya herramientas como SafeMoney para asegurar que todas tus transacciones financieras estén protegidas sin importar el dispositivo que utilice.

Datos importantes

  • Kaspersky Lab detecta 325.000 nuevos programas maliciosos cada día.
  • En el primer trimestre del 2015, la empresa detectó 1,527 nuevos troyanos y 103,072 nuevos programas maliciosos para dispositivos móviles.
  • 98,05% de las muestras de malware actuales dirigidas a dispositivos móviles se desarrollaron para atacar al sistema operativo Android.
  • 37 millones de usuarios a nivel mundial fueron víctimas de phishing durante el último año.
  • 66% de usuarios utiliza contraseñas sencillas.
  • La palabra PASSWORD y 123456 son las dos claves más usadas en el mundo.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es el proveedor privado más grande del mundo de soluciones de protección para endpoint. La compañía está clasificada entre los cuatro principales proveedores de soluciones de seguridad para los usuarios de endpoint.1 Durante sus ya más de 17 años de historia, Kaspersky Lab continúa siendo una compañía innovadora en la seguridad informática y ofrece soluciones efectivas en seguridad digital para las grandes compañías, pequeñas y medianas empresas y consumidores. Kaspersky Lab, a través de su compañía tenedora registrada en el Reino Unido, opera actualmente en casi 200 países y territorios en todo el mundo, ofreciendo protección a más de 400 millones de usuarios a nivel global. Para obtener mayor información, visite http://latam.kaspersky.com.

1 La compañía logró el cuarto lugar en la clasificación IDC de los Ingresos por Seguridad de Endpoint en el Mundo por Proveedor, 2013. La clasificación fue publicada en el reporte IDC del “Pronóstico Mundial de Endpoint Security 2014-2018 y Acciones de Proveedores 2013” – (IDC #250210, agosto de 2014). El reporte calificó a los proveedores de software según sus ganancias por las ventas de soluciones de seguridad de Endpoint en 2013.

Artículos relacionados

5 datos que desconocías sobre el smartphone oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2022™

Con un enfoque orientado hacia el consumidor, vivo también...

4 tips para estudiar con ayuda de tu smartphone

Los especialistas de OPPO, marca líder de dispositivos inteligentes,...

3 consejos de HyperX para una configuración adecuada del audio

Lima, 25 de noviembre de 2022 - El sonido...

Black Friday 2022: HyperX ofrece descuentos de hasta el 30%

Lima, Perú – 24 de noviembre de 2022 -...

Kingston celebra 35 años de liderazgo en soluciones de memoria y almacenamiento

Sus productos de alta calidad y confiabilidad impulsan las...

Microsoft y Boston Consulting Group: avanzar para cerrar la brecha de habilidades de sustentabilidad

·       La brecha entre las necesidades de la fuerza laboral...

Conoce cuántos megas consumen los dispositivos electrónicos

Tener internet en casa es fundamental para realizar acciones...