[ANÁLISIS] ARK Evolved Survival (PS4): Supervivencia llevada al límite

0
151

ARK Evolved Survival lleva al límite tu capacidad de supervivencia en una experiencia inmersiva, aunque con algunos fallos técnicos.

FOTO ARKGracias a los amigos de Wildcard, pude acceder a una copia de ARK Evolved Survival para la PS4. Habíamos oído de la versión para PC y sus excelentes críticas, pero nunca habíamos probado el título. Tras casi dos semanas de jugarlo (y de morir repetidas veces) ya puedo ofrecer un análisis objetivo de ARK Evolved Survival.

Desamparado

No hay mejor forma de describir las primeras sensaciones al ingresar al juego. ARK Evolved Survival es inmisericorde. Olvídate de intros, tutoriales y demás artificios que te facilitan la vida en otros juegos. Aquí es crear a tu personaje y aparecer desnudo en una isla sin tener idea alguna de lo que debes o puedes hacer.

Tardas muy poco en darte cuenta que es pésima idea liarte a puños con un tricératops, y que el hambre no es cosa de juego. Es como volver a nacer. Vas descubriendo para qué sirve cada botón, cómo recolectar y que no estás solo. Además, morir es muy fácil. Terriblemente fácil.

Como empiezas desnudo y sin protección alguna contra la naturaleza y las especies que reinan en la isla donde se desarrolla el juego, puedes morir prácticamente de todo: de frío, de hambre, de cansancio, de calor, de sed o incluso por una picadura de algún insecto prehistórico.

No hay avisos. Salvo la música incidental, que se activa cuando ya estás siendo atacado, es mejor que procures mirar continuamente a todos lados. En cualquier momento serás atacado, picado o perseguido sin previo aviso. Una vez muerto, puedes elegir reaparecer en algún lugar de la isla, pero olvídate de tener las cosas que recolectaste. Es comenzar de nuevo, una y otra vez.

Aprendiendo a sobrevivir

Ark Evolved Survival

Tras varias muertes, vas entendiendo algunas mecánicas básicas y comienzas a desbloquear habilidades para la fabricación de armas, ropa y refugios. Poco a poco irás haciéndote más fuerte y contarás con mejores recursos. Es el momento de dejar de comer frutas y cazar. Comenzarás con animales pequeños, como un pájaro Dodo.

Ojo, no debes confiarte. Ningún animal muere sin pelear en ARK Evolved Survival. Por momentos llegas a sentir empatía por los animales que matas, sus lamentos son bastante realistas, y eso le añade una dosis extra de inmersión al juego. Te sientes mal por matar a un ave indefensa que no te hizo nada, pero debes hacerlo. Sino morirás de hambre.

Otro detalle es que en ARK Evolved Survival también necesitas “ir al baño”. Tu personaje defeca de cuando en cuando, y puedes guardar las heces para más adelante utilizarla como abono. En este punto, un poco desagradable, es posible comer tus propias heces (si presionas el botón equivocado). Pésima idea, igual que comer carne cruda o cerca de vencer (sí, los alimentos caducan). Tu personaje enfermará, se intoxicará y, si no consigues la fruta adecuada, morirá.

Así de crudo es ARK.

¡Dinosaurios!

ark evolved survival

Gigantescos, peligrosos y abundantes. Los dinosaurios en ARK Evolved Survival constituyen uno de los atractivos más emocionantes del juego. Los hay de casi todas las especies, y debes tener mucho cuidado con ellos. Puedes cruzarte con un T-Rex en plena merienda, con un enojado Triceratops, te puede pisar un Brontosaurio o puedes ser atacado por una suerte de velociraptores.

Lo interesante es que, a medida que asciendes de nivel y vas adquiriendo nuevas habilidades, llegará el momento en que puedas construir una silla para montar y comiences a domesticar dinosaurios. Poco a poco, como todo en ARK Evolved Survival, primero deberás tentar suerte con los más pequeños y luego arriesgarte con ejemplares más grandes.

Gráficos

Tal vez es uno de los puntos bajos del juego. ARK Evolved Survival no es una proeza gráfica pero cumple a nivel de definición. Es en el renderizado donde encontramos fallos que le restan puntos al juego. Puede que encuentres a un brontosaurio con medio cuerpo metido en una puerta, sin explicación alguna. A veces también hay imágenes o paisajes que tardan en cargar, quitándole realismo.

Esperamos que se solucione en actualizaciones posteriores de parte de los desarrolladores.

Hablemos del modo online

Tras una agradable experiencia en el modo Single Player, decidí probar el modo online. Al ser un mundo abierto, ARK Evolved Survival te permite conectar con otros usuarios que accedieron a la versión temprana del juego y que probablemente ya tienen un camino recorrido.

Uno de los primeros retos que tuve que superar al ingresar a esta modalidad fue empezar de cero. Tienes que recolectar, desarrollar habilidades y construir de nuevo. Ya no solo te preocupas por los dinosaurios y las otras criaturas de la isla, ahora tienes una nueva amenaza: humanos.

Humanos inteligentes además, y despiadados. Se trata de usuarios deseosos de ganar habilidades y que no están dispuestos a compartir sus avances con un recién llegado. Hay excepciones, claro, pero en ARK la premisa es sobrevivir, y en esto los seres humanos solemos ser indolentes.

Tienes la posibilidad de unirte a una tribu o empezar una tuya. Gran idea si quieres algo más de seguridad. Pero eso lleva su tiempo, es más probable que robes comida o compitas por ella. Morir es un retroceso absoluto y un comenzar de nuevo.

En contra tenemos el lag. El terrible lag. El peor enemigo de un modo online, y en ARK se siente. Puede que sea el port a PS4, o un tema de ir optimizando los servidores, y no es injugable, pero se siente. Por momentos puede afectar seriamente la experiencia de juego. Esperamos que eso vaya mejorando con el correr de los meses

Conclusiones

Ark Evolved Survival es una apuesta arriesgada en una plataforma como la PS4, pero el experimento funciona. Tiene algunos fallos técnicos que le restan algunos puntos a la experiencia de juego, pero podrían resolverse a medida que se vaya ajustando el desarrollo. Si te gustan los retos, tienes paciencia y tiempo para dedicarle al juego, entonces ARK es para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here