More

    Analíticas, una tendencia que está transformado las utilities y las telecomunicaciones

    Durante el 2017, Estados Unidos invirtió más de 4 billones de dólares en analíticas

    Abril de 2018. El uso de tecnología ha aumentado vertiginosamente en las operaciones de las empresas de utilities y telecomunicaciones, desencadenando un boom en la generación de datos. Esta situación ha puesto en jaque a las organizaciones, ya que la mayoría no cuentan con soluciones tecnológicas que les ayuden a manejar esta información para optimizar los procesos y la toma de decisiones para su compañía.

    “En la era digital, los procesos de toma de decisiones se han acelerado y la cantidad de información sobre la cual basar dichas decisiones puede llegar a ser abrumadora. Para minimizar esta situación y sacarle provecho a los datos generados, las empresas han empezado a implementar soluciones de software que incluyen analíticas que facilitan la administración de la información, con el objetivo de construir una ventaja competitiva en términos de los servicios que se le ofrecen al cliente” afirma Jesús Sánchez, Vicepresidente de Mercadeo de Open International.

    Las cifras revelan el alto grado de aceptación que han convertido a las analíticas en una tendencia al interior del sector de las industrias de servicios públicos y de telecomunicaciones. Un estudio reciente reveló que durante 2017, tan solo en Estados Unidos las utilities gastaron más de 4 billones de dólares en analíticas y se espera que inviertan otros 16 billones  durante los próximos cuatro años.

    ¿Qué son las analíticas?

    Las analíticas hacen referencia al análisis y manipulación de datos estadísticos y matemáticos; de manera general, se pueden definir como un amplio grupo de sistemas, herramientas y capacidades que contribuyen a la toma de decisiones y la ejecución de acciones; son empleadas para agrupar, segmentar y calificar datos, así como para predecir posibles escenarios. Esas características llevan a que con frecuencia se aluda a las analíticas como la ciencia del análisis y el descubrimiento.

    Cuatro tipos de analíticas

    Existen cuatro tipos de analíticas: descriptivas, de diagnóstico, predictivas y prescriptivas. Las analíticas descriptivas son las más comunes, permiten ver de manera resumida qué está sucediendo al interior de los procesos de negocio.

    Por otro lado, las de diagnóstico, sirven para descubrir las causas de un problema y aislar las mismas. A su vez, las predictivas establecen la probabilidad de ocurrencia de un evento o las estimaciones de una variable cuantificable en un punto dado en el tiempo y  finalmente, las analíticas prescriptivas hacen uso de toda la información anterior para determinar cuáles son las mejores acciones que se deberían ejecutar y muestra cuáles son las posibles consecuencias de dichas acciones.

    En general, las analíticas ayudan a procesar grandes cantidades de datos con el objetivo de identificar patrones de comportamiento y brindar información sobre el estado de los diferentes procesos de negocio. Para el especialista de Open International, tanto para las empresas de servicios públicos como para las de telecomunicaciones, el uso de analíticas puede traducirse en beneficios en términos de compromiso con el cliente, reducción de costos y confiabilidad del servicio, entre otros aspectos.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.