More

    #CADEDigital: ¿CÓMO UTILIZAR EL INTERNET SIN EXPONERSE A PELIGROS?

    Lima, mayo de 2021-.   Los especialistas internacionales en seguridad digital, Antonio Ramos (fundador de Mundo Hacker) y Beatriz Soto (Subdirectora del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España); dieron en CADE Digital 2021, una serie de recomendaciones sobre lo importante que es que la seguridad digital y la protección de datos se enseñe desde los primeros años de la educación primaria, entre ellas:

    ·         Cultura de seguridad y privacidad: No compartir información personal de manera excesiva; las ofertas del 90% de descuento no existen; no confiar en extraños. Son las mismas enseñanzas que los padres han venido dando desde siempre.

    ·         Usuarios responsables y atentos: Es indispensable que las personas sean capaces de reconocer los riesgos a los que están expuestos al momento de navegar por internet, utilizar una aplicación o permitir a una empresa acceder a su información personal. No se trata de tener miedo y no usarla; se trata de que se pueda identificar los riesgos y controlarlos antes de que ocurran.

    ·         Entender los términos y condiciones de una aplicación antes de usarlas. La persona debe entender que las apps necesitan una serie de permisos para funcionar, pero estos deben ser pertinentes. La ubicación geográfica es necesaria para que una app haga entregas, pero no para una que agregue filtros a fotografías. De igual modo, una aplicación de correo electrónico requiere acceso a la agenda de contactos, pero para una que sirva para ver videos esto no tendría sentido. Es necesario permanecer atentos.

    ·         El desarrollo del país está ligado al mundo digital. Es necesario que las personas obtengan las competencias digitales necesarias para enfrentar este reto; entre ellas está la ciberseguridad y la protección de datos personales.

    Tras la experiencia de la pandemia y la transformación digital que se ha dado en la economía, la educación y el empleo, ha quedado claro que es vital esta capacitación. En #CADEDigital los expertos propusieron la creación de una política educativa nacional de formación en seguridad digital, esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que hoy los niños y jóvenes pertenecen a una generación hiperconectada, que se comunica, aprende y entretiene a través del internet. Si no cuentan con las herramientas de ciberseguridad adecuadas, pueden ser vulnerables a ataques, robo de información o incluso ser víctimas de delincuentes. Estas amenazas, obviamente, no se limitan a los menores; sin embargo, la educación en ciberseguridad debe empezar por ellos.

    Últimas noticias

    spot_imgspot_img

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    spot_imgspot_img