CDN: Clave para el crecimiento del streaming en Latinoamérica

El 71% del tráfico de contenido online se distribuye por CDN, la red de distribución de contenidos.

Lima, octubre del 2023. La demanda de internet en los hogares ha crecido exponencialmente en los últimos años. Una de las razones que aceleró este crecimiento ha sido la pandemia, debido a que ha generado cambios importantes de rutinas en trabajo y educación mediante la adopción del teletrabajo, por ejemplo, y ha propiciado el consumo elevado del entretenimiento. En este contexto, las redes sociales y servicios de streaming de video en plataformas son las que presentan mayor crecimiento en toda Latinoamérica.

La accesibilidad y la comodidad que ofrecen plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime, Disney o Fox Play han hecho que cada vez más personas opten por esta forma de entretenimiento que ofrece un catálogo de programación para todos los públicos, y que pueden ser accedidos desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. En el caso del streaming, el CDN juega un papel fundamental para garantizar una experiencia de visualización fluida, sin interrupciones y que soporta cifras de alto consumo. Cuando un usuario solicita contenido a través de una plataforma de streaming, el CDN busca el servidor más cercano al usuario y le entrega el contenido desde allí, proporcionándole grandes beneficios.

Recordemos que un Content Delivery Network (CDN) o Red de Distribución de Contenido es un conjunto de servidores distribuidos geográficamente que trabajan alineados y de manera inteligente para ofrecer entrega de contenido de internet de forma rápida y segura. Esta red permite una transmisión más ágil y optimizada de los datos para cargar contenido online, que incluyen videos, imágenes, páginas HTML o archivos JavaScript. Hoy día, la mayor parte del tráfico de streaming se distribuye por CDN, cerca del 71% del flujo en el año 2021, según un estudio de Cisco.

Frente a ello, Wilmer Puerta, gerente de Desarrollo de Negocios – Data Center y Cloud de Cirion Technologies, presenta algunas ventajas del CDN para el usuario y proveedores de streaming:

  1. Mejora la velocidad de carga del contenido: El CDN distribuye el contenido a través de diferentes servidores, lo que permite que los usuarios accedan al contenido más rápido.
  1. Reduce la latencia: Al tener servidores más cercanos a los usuarios, el CDN reduce la latencia y evita los problemas de buffering o carga lenta.
  1. Mejora la calidad de la transmisión: El CDN puede ajustar automáticamente la calidad de la transmisión según la velocidad de conexión del usuario, lo que garantiza una experiencia de visualización sin interrupciones.
  1. Reduce los costos operativos: Al distribuir la carga de tráfico a través de diferentes servidores, el CDN reduce los costos de ancho de banda para las plataformas de streaming, lo que reduce la carga en cualquier servidor individual.
  1. Permite una mayor escalabilidad: El CDN permite que las plataformas de streaming puedan manejar grandes cantidades de tráfico sin afectar la calidad del servicio.

Las personas están pasando más tiempo conectadas a internet, no solo en Latinoamérica sino a nivel mundial, disfrutando de diferentes contenidos como video, reproducción de música, juegos, compras en línea, noticias, etc. Esto hace que los servicios de CDN sean esenciales a la hora de abordar la demanda cada vez mayor y la globalización de las plataformas en línea.

La CDN de Cirion Technologies es una solución que opera sobre Internet y optimiza sus recursos para alcanzar una masificación de datos alrededor del mundo de manera confiable. Esta tecnología facilita a los generadores de contenidos mantener la estabilidad de su servicio con conexiones internacionales, garantizando así una buena experiencia de usuario, más rápida y confiable.

Jon Paul "JP" McLeary

Por: Wilmer Puerta

Gerente de Desarrollos de Negocios – Data Center y Cloud de Cirion Technologies

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

¡Santa Anita, prepárate! pc Factory llega con lo mejor en tecnología a su nuevo local

La apertura de esta nueva sucursal significó una inversión...

Copa América: ventas del sector retail aumentarían en 10 %

Tendencias tecnológicas y de entretenimiento dominarán el mercado, impulsadas...

La transformación de las organizaciones se basa en la experiencia del empleado

Las compañías deben enfocarse en estos puntos específicos para...

Una guía para comenzar a usar tu asistente de IA Companion

Lima, 17 de junio del 2024 – En el...

HONOR Magic Moment Awards: Cinco consejos para capturar increíbles fotos con el celular

Lima, 17 de junio de 2024.- Los smartphones han revolucionado...