Comercio electrónico en LATAM impulsará crecimiento de pagos digitales en Perú

Más de 70% de peruanos realiza compras en línea al menos una vez al mes.

Los pagos digitales podrían incrementar las ventas para más de 2 millones de PYMES en Perú.

En la actualidad, el comercio electrónico ha cobrado una gran importancia en el día a día de las personas, ya que es una manera muy conveniente, rápida y sencilla de adquirir productos. En consecuencia, los pagos digitales también adquieren protagonismo para asegurar que las transacciones se realicen de manera más segura y confiable.

A nivel de la región Latinoamérica, el comercio electrónico generó USD 139 mil millones en negocios minoristas de comercio electrónico en 2022, según el análisis de Statista se espera que para el 2027 alcance más de USD 307 mil millones anuales, más del doble de la cifra actual en solo cinco años. Entre los principales mercados que impulsarán este crecimiento destacan Argentina, México y Brasil según el reporte Ecommerce Forecast del 2022 de Insider Intelligence, quienes obtuvieron la mayor cantidad de ventas en la región.

En el plano local, Perú tuvo una marcada aceleración hacia el comercio electrónico producto de la pandemia. Como resultado, el número de peruanos que realizaron compras en línea aumentó un 131% entre 2019 y 2021. Según un estudio de Statista en el 2022, más del 70% de los usuarios compra en línea al menos una vez al mes.

Pagos digitales para escalar las ventas de las PYMES

Este cambio en los hábitos de compra de los peruanos es una oportunidad para las PYMES, que representan más del 96% de las empresas locales. Por ello, Daniel Vargas, Head de Mercado Pago Perú, detalla algunas de las principales razones para implementar una pasarela de pagos digitales:

  1. Incrementar ventas: las transacciones digitales están en crecimiento. Por ello, las Pymes que digitalizan sus procesos de pago, podrán escalar e incrementar sus ventas, eliminando puntos de fricción e incrementando las opciones de pago que brindan a sus clientes. En el 2022, las industrias que más han apostado por la implementación de pasarelas de pago en el país fueron: electrónica, moda y hogar.
  1. Brindar mayor posibilidades de pagos: en el primer trimestre del 2022, Statista realizó una investigación que identificó que 33% de los compradores online de Perú respondió que realizan compras una vez al mes. Mientras 41% de los consumidores lo hacían de forma más recurrente como semanal o cada dos semanas. En ese sentido, adoptar una pasarela de pagos, permite obtener pagos con tarjeta de créditos, débito, y otros medios alternativos como pago de servicios.
  1. Reducir operaciones fraudulentas y “falsos rechazos”: Actualmente, el promedio de ventas reales que se rechazan por sospecha de fraude es del 18% en la región, según Rankings LATAM. Sin embargo, las pasarelas de pago usan tecnología que permiten mitigar este riesgo. En el caso de Mercado Pago en Perú, el volumen de transacciones rechazadas por sospecha de fraude fue menor al 6% de los intentos de compra.
  1. Protección a los vendedores: Mercado Pago cuenta con un programa de Protección al Vendedor que consiste en reembolsar al vendedor hasta cierto importe donde el pago de la misma haya sufrido un contracargo o reversión por el usuario que envía los fondos. 

“En Mercado Pago, venimos trabajando por seguir ofreciendo procesos de pagos que generen beneficios económicos para nuestros clientes. Por ello, empresas de diversas industrias retail y servicios, por ejemplo, electrónica y entretenimiento, ya trabajan con nosotros y avalan nuestra experiencia en cada transacción realizada”, concluyó Daniel Vargas, Head of Online Payments en Mercado Pago Perú.

¡Comparte!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados