Confinamiento, PDUs inteligentes y software de monitoreo ahorran 50% de inversión en Data Centers

0
262

Lima, Perú, agosto de 2019.- En Latinoamérica, el 70% de las empresas de tecnología son PyMEs que basan hasta el 80% de su operación en su cuarto de telecomunicaciones o centro de datos, mientras que algunas de las grandes empresas basan su operación en su data center hasta en un 99%, según datos de Panduit, fabricante especializado en infraestructura física y soluciones para redes industriales y conectividad, con más de 30 años presentes en el mercado latinoamericano.

En este contexto, la instalación de sistemas de confinamiento de temperatura, Unidades inteligentes de Distribución Energética (Power Distributor Unit-PDUs) y sistemas de monitoreo, hacen hasta 50% más rentable la inversión para las empresas.

“La inversión que las empresas destinan a las soluciones de infraestructura física en un proyecto de Centro de Datos representa en promedio entre 7% y 8% de la inversión final en la instalación y de esta depende el correcto funcionamiento de la inversión total del desarrollo. Asimismo, la infraestructura es la encargada de soportar la conectividad de los equipos y garantizar su correcto funcionamiento y mantenimiento, así como mantener la actividad ininterrumpida del centro de datos. Por ello este elemento representa ahorros en inversiones y un retorno de inversión tangible”, asegura Jorge Neyton, Technical System Engineer de Panduit México.

De acuerdo con la empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas para conexión de redes, algunas de las compañías con centros de datos han mostrado preocupación por los temas relacionados con el ahorro energético, la distribución de los sistemas de energía, la continuidad en el suministro energético relacionado con las caídas del sistema y el monitoreo centralizado para conocer el status en tiempo real de sus equipos.

“Luego de un proceso de investigación y desarrollo de soluciones, con base en las necesidades de instaladores y usuarios finales, Panduit ha desarrollado soluciones específicas que  logran la disminución de uso de energía y estabilidad del centro de datos, así como disminución de costos por enfriamiento que requieren estas instalaciones y ahorros en mantenimiento, lo que incrementa la efectividad de los recursos que se le destinan a cada parte”, puntualiza Neyton.

El ejecutivo explica que la utilización de las soluciones de confinamiento, PDUs Inteligentes y software de monitoreo para estas instalaciones, las empresas no sólo logran solventar problemas de disponibilidad de la operación, uso adecuado de los sistemas de enfriamiento, identificación de manera proactiva de cualquier riesgo operativo a través de sistemas de monitoreo de la infraestructura, sino que también puede conseguir ahorros energéticos que reducen hasta en un 50 por ciento sus inversiones por instalación y mantenimiento.

“Adicionalmente, las investigaciones de Panduit concluyeron que instalar la infraestructura bajo estos estándares, puede extender la vida de los equipos hasta en un 45%, lo cual significa un ahorro en temas de mantenimiento y renovación, hecho que ha beneficiado tanto a compañías grandes como a PyMEs, por los beneficios financieros que ello representa”, resalta el ejecutivo.

Según Panduit, algunas recomendaciones para que las empresas puedan tener ahorros en sus centros de datos y obtener un alto retorno de inversión son:

–       Acercarse a un integrador certificado para que realice un análisis del estado del centro de datos y así poder identificar las necesidades más críticas.

–       Optar por soluciones universales, es decir, que se adapten a los equipos ya instalados y a los nuevos que puedan instalarse, además de que puedan mantener la comunicación entre ellos, así se evitará realizar grandes inversiones que involucren renovar varios equipos.

–       Pensar en la escalabilidad del Centro de Datos. Visualizar el proyecto pensado en los siguientes 5 o 10 años, permitirá al Data Center adaptarse a los cambios al crecimiento del negocio, sin tener que realizar una nueva inversión para crecer.

–       Confinamiento del Centro de Datos. Confinar el data center permite focalizar el sistema de enfriamiento en las áreas específicas dónde se requiere, esto logra ahorros energéticos de hasta del 50 por ciento.

–       Utilizar PDU’s inteligentes. Esta solución permite energizar, monitorear y controlar remotamente los equipos. Así como instalar sensores de humedad y temperatura para conocer es ambiente del centro de datos y tomar decisiones en tiempo real.

–       Auxiliarse de software de monitoreo. A través de esta solución es posible conocer a ciencia cierta y en tiempo real el estado del Centro de Datos, para incrementar la eficiencia y optimizar su desempeño, y el gasto energético. De igual manera, mediante los datos que arroja, se puede realizar una adecuada planeación del consumo de los gabinetes y así evitar riesgos anticipadamente.

–       Utilizar infraestructura certificada. La infraestructura soporta toda la operatividad de un centro de datos. Si esta falla, todo el sistema falla. Es por ello que adquiere una gran relevancia contar con insumos certificados y con garantía, pues esto evitará problemas energéticos que afecten los equipos, además de garantizar la continuidad de negocio evitando pérdidas informáticas y financieras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.