More

    Consejos Visa: qué considerar al pensar en las finanzas de tu nuevo negocio

    Lima, 25 de mayo de 2021. Antes de decidirte a emprender la aventura de iniciar un negocio propio, debes considerar algunos aspectos importantes, como proveerte un salario y obtener los recursos para el buen funcionamiento del negocio como alquilar locales, contratar personal, comprar inventarios, etc.

    Por esto, Visa ofrece recursos y recomendaciones para micro y pequeñas empresas. A continuación, brindamos algunas de esas ideas, que puedes poner en práctica dentro de tu negocio para proyectar un mayor crecimiento.

    El plan de negocios y su financiamiento

    Es necesario llevar a cabo un plan que detalle todos los gastos necesarios para la operación e iniciación del negocio. Aquí te mostramos los principales aspectos generales a tener en cuenta:

    • Determinar la lista de gastos fijos y variables que se tendrán cada mes
    • Solicitar los permisos y trámites ante las autoridades correspondientes
    • Definir el número de empleados que hay que contratar y las prestaciones básicas obligatorias de ley. Para este caso, es necesario consultar las leyes que apliquen
    • Calcular los ingresos que se estima recibir mensualmente
    • Escoger de qué manera se llevará la administración del negocio, es decir, si se registrarán las operaciones diarias en un programa informático elaborado especialmente para el negocio o utilizar otro que ofrezca el mercado
    • Definir el costo de desarrollar la identidad e imagen de la empresa: logotipo, lema, filosofía, objetivos, valores y otros
    • Definir el costo de desarrollar una página web corporativa, con el fin de tener presencia en la red
    • Proyectar estados financieros. ¿Qué capital es necesario para iniciarlo? ¿Se cuenta con él o hay que solicitar un financiamiento o esperar a reunir el capital?

    Una vez se define la cantidad de dinero necesario, se debe diseñar una estrategia para obtener el capital ya sea a través de amigos y familia, ahorros propios o bancos o una combinación de todas las opciones.

    Ahora bien, lo ideal es contar con un capital para emprender, pero si no es así, existen opciones que brindan las instituciones financieras para solventar el proyecto. Asimismo, el plan de negocios ayuda a conseguir inversionistas que deseen sumarse al emprendimiento.

    Financiación bancaria

    No olvides que los instrumentos financieros son un gran aliado en este camino que estás por comenzar. Lo ideal es que, una vez que tienes tu plan de negocio armado, te acerques a las instituciones financieras para que te asesoren para ayudarte a impulsar tu negocio.

    Algo que debes hacer es separar tu cuenta de banco personal de la de tu empresa. También puedes solicitar una tarjeta de crédito y una de débito para uso exclusivo de tu negocio. Esto te ayudará a mantener un mejor control de todos los gastos y a separar tus finanzas personales de las de tu negocio. De igual forma, es posible que las instituciones financieras dispongan herramientas a tu alcance que tienen beneficios especiales para nuevos emprendedores. Las instituciones financieras pueden ser una opción para adquirir un crédito que te ayude a iniciar tu negocio.

    Planificación, esencial para micro y pequeñas empresas

    Al emprender un negocio debemos ser conscientes de los riesgos a los que nos podríamos enfrentar. Por eso es importante tener un plan de negocio elaborado, que nos ayude a mitigar los riesgos. La planeación evita que suframos pérdidas a causa de las decisiones tomadas precipitadamente o del aprovechamiento mínimo de los recursos disponibles.

    Ser emprendedor es muy estimulante porque permite ser los creadores de un universo nuevo que crece con nuestra creatividad y nuestra pasión. Las personas son libres de innovar y de proponer. Sobre todo, abre un mundo de posibilidades, donde el límite es la propia capacidad creativa.

    En Finanzas Prácticas para Negocios, Visa ofrece a las micro y pequeñas empresas acceso a una biblioteca audiovisual de lecciones y recursos de negocios que pueden descargarse y personalizarse fácilmente como, por ejemplo, calculadoras para manejar los flujos de caja o determinar la relación costo-beneficio de sacar un préstamo.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.