More

    CPUs AMD EPYC, GPUs AMD Radeon Instinct y el software de código abierto ROCm brindan poder a las supercomputadoras más rápidas del mundo en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge

    —La colaboración con Cray se dirige a más de 1.5 exaflops de rendimiento de procesamiento de IA y HPC de próxima generación en el sistema Frontier para el año 2021—

    AMD (NASDAQ: AMD) se unió al Departamento de Energía de E.U.A (DOE), al Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) y a Cray Inc. al anunciar lo que se espera sea la supercomputadora de clase de exa-escalas más rápida del mundo, programada para ser entregada a ORNL en 2021. Para ofrecer lo que se espera que sean más de 1.5 exaflops de rendimiento de procesamiento, el sistema Frontier está diseñado para usar la futura generación de computación de alto rendimiento (HPC) y optimización de Inteligencia Artificial (AI), la CPU personalizada AMD EPYC™ y los procesadores de GPU AMD Radeon Instinct. Los investigadores de ORNL utilizarán el poder informático sin precedentes del sistema Frontier y las técnicas de inteligencia artificial de próxima generación para simular, modelar y avanzar en la comprensión de las interacciones subyacentes en la ciencia del clima, las estructuras subatómicas, la genómica, la física y otros campos científicos importantes.

                «AMD se enorgullece de asociarse con Cray y ORNL para entregar lo que se espera sea la supercomputadora más poderosa del mundo», dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general del Grupo Empresarial de Bases de Datos y Soluciones Integradas de AMD. «Frontier contará con tecnología de CPU y GPU personalizada de AMD y representa el último logro en una larga lista de innovaciones tecnológicas que AMD ha contribuido a los programas exa-escala del Departamento de Energía».

    Las innovaciones de AMD que se utilizarán en el sistema Frontier incluyen:

    • Procesamiento de alto rendimiento de generación futura (HPC) e inteligencia artificial (AI), CPU AMD EPYC personalizada y procesadores GPU Radeon Instinct compatibles con memoria de gran ancho de banda (HBM) y amplias operaciones de precisión mixtas para un rendimiento óptimo de aprendizaje profundo.
    • Infinity Fabric personalizado coherente de gran ancho de banda y baja latencia, que conecta cuatro GPUs AMD Radeon Instinct a una CPU AMD EPYC por nodo.
    • Una versión mejorada del entorno de programación ROCm de código abierto, desarrollada con Cray para aprovechar el rendimiento combinado de las CPUs y GPUs de AMD.

    «Estamos entusiasmados de trabajar con el equipo de AMD para entregar el sistema Frontier al Laboratorio Nacional de Oak Ridge», dijo Steve Scott, vicepresidente senior y director de tecnología de Cray. “Las supercomputadoras Shasta de Cray están diseñadas para ser compatibles con las tecnologías de procesador de vanguardia y almacenamiento de alto rendimiento, todas ellas estrechamente interconectadas por la nueva red Slingshot de Cray. La combinación de la tecnología Cray y AMD en el sistema Frontier mejorará dramáticamente el rendimiento a escala para inteligencia artificial, análisis y simulación, lo que permitirá al DOE ampliar los límites del descubrimiento científico».

    AMD tiene una historia orgullosa en la supercomputación y un compromiso con el DOE, comenzando con la supercomputadora Jaguar en 2005 y la supercomputadora Titan en 2012. El sistema Frontier aprovecha los años de inversiones en tecnología a gran escala del DOE. La adjudicación del contrato incluye financiamiento para el desarrollo tecnológico, un centro de excelencia, varios sistemas de entrega temprana, el sistema principal de Frontier y soporte de sistemas de varios años.

    «Frontier representa lo último en tecnología de computación de alto rendimiento. Diseñar y poner en pie una máquina de su alcance requiere trabajar estrechamente con la industria, asociaciones que no sólo permiten un avance científico, sino que también aseguran la competitividad científica y económica de Estados Unidos en el escenario mundial», dijo Jeff Nichols, director asociado del laboratorio de computación y ciencias computacionales, ORNL. «Estamos encantados de trabajar con AMD para integrar las tecnologías de CPU y GPU que permiten esta arquitectura de nodos acelerada extremadamente capaz».

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.