DESARROLLARON CONVERSATORIO SOBRE LA INFLUENCIA DE YOUTUBE EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

¡Comparte!

  • “MayéuTIC@: personas y experiencias que transforman la educación”, congregó a una especialista nacional y otro internacional para abordar el fenómeno de Youtube y cómo éste influye en niños y adolescentes.

Lima, abril 2018.- Youtube se ha convertido en el segundo buscador más importante, luego de Google, con más de 1,000 millones de usuarios mensuales. Es un espacio de información y expresión inigualable para los niños y jóvenes en el mundo, que encuentran vídeos tutoriales que explican todo, confirmando así el desarrollo de una cultura audiovisual que desarrolla competencias mediáticas, muy importantes para usarlo en el aprendizaje y que no están siendo aprovechadas en la escuela.

Se suben alrededor de 300 horas de vídeo por hora a Youtube, niños y jóvenes convertidos no solo en consumidores sino en productores se han apropiado de esta plataforma para desarrollar su propio contenido y difundirlo en la comunidad virtual, Youtube les resulta más natural que la televisión, dándoles un protagonismo al elegir qué y cuándo ver o producir lo que haga falta.  Ahora los niños ya no sueñan con ser médicos, bomberos y/ policías en un futuro, sino que ya vislumbran la posibilidad de ser ‘youtubers’.

Ante este fenómeno, la comunicadora peruana Laura León Kanashiro desarrolló la charla “¿Qué es ser youtuber? Youtube, niños y el desarrollo de la alfabetización mediática” en el evento “MayéuTIC@ personas y experiencias que transforman la educación” que presentó Fundación Telefónica con la finalidad de difundir las mejores ideas sobre educación y las más actuales miradas de su intersección con los nuevos medios y la tecnología.

La charla, que se pudo seguir en vivo a través del portal Educared, buscó introducir el fenómeno Youtube y de los youtubers en relación al consumo y producción de videos por parte de niños y adolescentes. Se abordó también las implicancias de estas prácticas en el desarrollo de competencias mediáticas, digitales y otras, y su potencial vinculación con la educación. El enfoque buscará transmitir la experiencia y sentir de los propios niños.

Invitado internacional abordó el tema de ‘Los booktubers’

Este año el ciclo de conferencias MayéuTIC@ también contará con un ponente internacional. Se trata del mexicano José Miguel Tomasena, Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales (ITESO), Master en Escritura Creativa (ECH de Madrid) y Master en Comunicación Social (Universitat Pompeu Fabra) quien dictó la charla: “¿Qué podemos aprender los educadores de los booktubers?” (entendido en la comunidad en YouTube como la actividad desarrollado por personas de diferentes edades, principalmente jóvenes, que suben videos dando opiniones y/o recomendando libros que les hayan gustado).

Este fenómeno que está rompiendo la separación entre la literatura y el mundo digital explota la pasión por los libros creando novedosos formatos que los promocionan, “ponen de moda” e impactan positivamente en el consumo de libros de las nuevas generaciones.

De esta manera, Tomasena realizó una breve caracterización de los booktubers como un fenómeno juvenil des-institucionalizado de aprendizaje y desarrollo de competencias lectoras, partiendo de su experiencia como etnógrafo a través de su canal de YouTube.

También hizo una crítica a las iniciativas institucionales que, interesados en aprovechar la popularidad del fenómeno, tienden a colonizarlo o cooptarlo, como son las editoriales, las agencias de publicidad, las ferias del libro, los autores o las escuelas. Finalmente, planteará algunas pistas sobre cómo los profesores podrían acercarse a los booktubers, desde la tradición y la cultura de las instituciones educativas, para establecer un diálogo respetuoso.

Artículos relacionados

Bigin: El nuevo CRM que busca ayudar a pequeñas empresas

Telefonía integrada flujos de embudo de cliente, y automatización...

Huawei trae al mercado peruano dos routers que potenciarán el teletrabajo

Disfruta de una mejor estabilidad y cobertura en tu...

ASUS anuncia Tinker Edge R

Ordenador monoplaca para aplicaciones de IA, con arquitectura Rockchip...

ASUS anuncia las Placas Madre AMD B550

Las nuevas placas madre TUF Gaming y Prime, basadas...

ASUS anuncia las pantallas ProArt PA248QV y PA278QV

Los monitores profesionales IPS sin marco ofrecen una amplia...

CONSEJOS PARA PROTEGER SU EQUIPO DURANTE JORNADAS DE HOME OFFICE

La coyuntura actual del COVID-19 aumentó exponencialmente el teletrabajo...