Dotar de “inteligencia” a las máquinas aportará soluciones a todos los sectores

0
128

Foto MLSS

  • Expertos internacionales en tecnología llegan a Arequipa para capacitar sobre el aprendizaje y automatización de las máquinas.
  • El aprendizaje de las máquinas es una parte integral de las soluciones empresariales, y esto se dará con mayor énfasis en los próximos años.
  • La posibilidad de etiquetar las caras de las personas en las fotografías (con sus nombres) en la red social Facebook, es un ejemplo claro que ha generado la mayor base de datos de rostros del mundo.

Lima, 1 de agosto de 2016. Por primera vez en Latinoamérica se realizará el Machine Learning Summer Schools (MLSS), escuela de verano sobre aprendizaje automático de las máquinas, organizado por el Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

Este evento de capacitación internacional se llevará a cabo del 02 al 13 de agosto y congregará a destacados expertos y científicos en tecnología de la computación. Durante esta jornada, los asistentes podrán plantear sus proyectos y recibir recomendaciones de los ponentes y expertos.

El Dr. Efraín Mayhua López, Director del Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones  de la UCSP, explica que el aumento de la capacidad de cómputo ha hecho posible el aprendizaje automático de las máquinas, de esta manera se les puede dotar de cierta inteligencia utilizando algoritmos que les permiten aprender. “El Machine Learning es un conjunto de técnicas computacionales poderosas que pueden ayudar a resolver casi todo tipo de problema”, sostiene.

Mediante el aprendizaje de las máquinas, estas podrían “leer” y “comprender” textos. También podrían  “escribir”, analizar la información contextual estructurada y no estructurada, y generar informes automáticamente. Se les podría enseñar a “escuchar” y “hablar”, aplicando a sistemas que reconozcan y analicen la voz humana, a través de datos, ritmo, volumen, monotonía, entre otros.

Un ejemplo claro es la red social Facebook. La posibilidad de etiquetar las caras de las personas en las fotografías (con sus nombres) ha generado la mayor base de datos de rostros del mundo. Facebook puede enseñar y entrenar a las máquinas a aprender en términos de reconocimiento visual. Cuantos más datos obtenga la máquina, estará mejor capacitada para reconocer a las personas.

En muchos casos, el aprendizaje de las máquinas son una parte integral de las soluciones empresariales, y esto se dará con mayor énfasis en los próximos años. “Por eso es importante capacitarse y trabajar en el desarrollo de sistemas pensados como herramientas para que las personas sean más productivas en lo que hacen”, sostuvo el Dr. Efraín Mayhua.

El MLSS tendrá un enfoque teórico práctico y alrededor de 70 participantes de Europa, Asia y Norteamérica, 20 de Latinoamérica y 15 de Arequipa, entre estudiantes, profesionales e investigadores, formarán parte del evento. Ediciones anteriores se realizaron en Estados Unidos, Australia, Alemania, China, Sidney. Mayor información en www.mlss.cc  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.