More

    El anuncio de Huawei de la estructura de tarifas de licencia 5G favorece a Apple, Samsung, mientras que contrarresta la acumulación de regalías de patentes al estilo de Nokia / Ericsson

    Marzo, 2021.- Centrarse en un solo número, $ 2.50 (límite de regalías de SEP 5G por unidad), no hace justicia a un evento bilingüe (video) que duró más de dos horas y contó con oradores como el exdirector general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, Francis Gurry. En la misma ocasión, Huawei publicó un documento técnico de 47 páginas (PDF). Entre otras cosas, fue interesante escuchar que Huawei es uno de los tres principales contribuyentes al kernel de Linux. Sin embargo, vivimos en un mundo de períodos de atención cada vez más cortos, por lo que lo que fue noticia en los titulares ayer el anuncio de que «por cada teléfono inteligente 5G multimodo, Huawei proporcionará un porcentaje razonable de regalías sobre el precio de venta del teléfono y un límite de regalías por unidad de 2,5 dólares estadounidenses.»

    Muchas de las preguntas que los periodistas hicieron al Dr. Song Liuping, director legal de Huawei, y a Jason Ding, director de IP de Huawei, también se centraron en las licencias 5G.

    Debido a una guerra comercial iniciada por el anterior presidente de los EE. UU. con Nokia y Ericsson constantemente avivando las llamas a través del cabildeo, Huawei tiene una capacidad limitada para atender a los clientes en varios mercados importantes. En ese contexto, me preocupaba un poco que la empresa china se volviera más agresiva en su negocio de licencias de patentes. Hablando en sentido figurado, suspiré aliviado cuando vi que, independientemente del panorama político, Huawei todavía se encuentra claramente en el campo de los innovadores centrados en productos. En lugar de alinear sus políticas de IP con las de Qualcomm, Ericsson, Nokia o InterDigital, ahora está claro que Huawei quiere que se otorguen licencias de IP de manera que permitan la innovación en teléfonos inteligentes, automóviles conectados y el campo más amplio de IoT.

    Se considera que Huawei posee más familias de patentes 5G realmente esenciales que cualquier otra compañía. Resumiría el mensaje del Foro sobre innovación y perspectivas de la propiedad intelectual del 2021 y más allá como un equilibrio: si bien Huawei no tiene una estrategia de «almuerzo gratis» o «cero cero» de licencias cruzadas, está de acuerdo con empresas como Apple y Samsung

    ·         que la carga de regalías agregada sobre los fabricantes de dispositivos no debe aumentar con la «acumulación de regalías» (una gran parte de ese problema es, por cierto, el excesivo «corso» practicado por Nokia y Ericsson, que alimentan a los trolls todo el tiempo), y

    ·         los SEP celulares no deben usarse para tasar otros componentes valiosos de productos innovadores, razón por la cual el límite de regalías por unidad de Huawei es relativamente bajo en comparación con las demandas de tarifas de licencia que exigen las empresas con carteras de menor valor (y en ocasiones mucho menos). Ese límite se adapta a los fabricantes de teléfonos inteligentes de alta gama, como las dos organizaciones que acabo de mencionar.

    La entidad no practicante InterDigital, que ni siquiera se encuentra entre los principales contribuyentes a 5G, quiere hasta $ 1.20 por dispositivo 5G (0.6% de una base de regalías limitada a $ 200). En relación con los casos antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio y Apple contra Qualcomm, con frecuencia he criticado la demanda de regalías del fabricante de chips: para sus SEP, Qualcomm busca que se le pague hasta $ 13 por unidad (3.25% de una base de regalías limitada a $ 400). El tope de Nokia es de 3,00 €, y Ericsson ha sido vago, potencialmente buscando mucho más que incluso Nokia.

    Las ex divulgaciones ante de las tasas máximas de regalías proporcionan una transparencia muy necesaria. Las organizaciones que establecen estándares podrían exigirlos, pero las empresas miembro centradas en la monetización de patentes generalmente se oponen a que tales divulgaciones sean obligatorias.

    El anuncio de Huawei definitivamente tiene implicaciones políticas. Si una empresa con pocos SEP 5G propios tomara una posición sobre las tasas de regalías, se sospecharía que simplemente estaba interesada en reducir los costos de licencia (por ejemplo, Qualcomm señaló una presentación interna de Apple que lo convirtió en un objetivo estratégico para «devaluar» los SEP). El jefe de propiedad intelectual de Huawei, Jason Ding, dijo que Huawei quiere ser uno de los principales contribuyentes, pero no pedir tasas máximas de regalías. Esta actitud es compatible con las políticas de propiedad intelectual de Apple. También es una buena noticia para la industria automotriz (de la que Huawei es un proveedor muy importante).

    Ofrezco una predicción: el límite de regalías de $ 2.50 por unidad de Huawei se mencionará mucho en los próximos años en las disputas de regalías de 5G. No me sorprendería que, por ejemplo, Samsung señalara esa cifra en su disputa en curso con Ericsson. Y si yo fuera un fabricante de dispositivos que tuviera que defenderse de InterDigital, diría que un límite razonable de regalías por unidad para las patentes de InterDigital es solo una fracción de los $1.20 que quiere, para una cartera bastante pequeña en comparación con la de Huawei.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.