More

    “El estudiante debe ser el centro de las políticas educativas”

    • Ministro de Educación, Daniel Alfaro, presentó las prioridades de la agenda educativa con miras a ser mejores peruanos rumbo al Bicentenario.

     Al clausurar el evento, César Guadalupe, presentó cinco propuestas para lograr la transformación educativa con énfasis en la gobernanza, innovación, autonomía, redes, comunidades de aprendizaje y al servicio de un “nuevo” estudiante.

     

    Lima, 6 de setiembre de 2018.- Durante el cierre de la 10° CADE Educación, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, presentó las prioridades de la agenda educativa rumbo al Bicentenario en las que “el estudiante sea el centro, el hilo conductor, de las políticas educativas”.

    En ese sentido, se refirió a los cuatro factores de cambio -mejoras en el aprendizaje para la vida, en infraestructura física y emocional, y desarrollo del docente- aplicables a todos los niveles educativos, inicial, primaria, secundaria y superior.

    Alfaro refirió que para el 2021, año del Bicentenario de la República, la meta es que los estudiantes peruanos tengan un 55% en comprensión lectora y un 45% en matemáticas.

    Además, preció la importancia de la educación en el nivel inicial, como base para la formación de ciudadanía. “Los aprendizajes esenciales para el desarrollo infantil temprano son el apego seguro, la comunicación verbal efectiva, el desarrollo autónomo y la regulación de emociones”.

    Al referirse a la Política Nacional de Educación Superior, indicó que esta busca más oportunidades de acceso a una formación continua que asegure empleabilidad. “Hemos implementado programas como Ponte en Carrera para que los estudiantes hagan una mejor toma de decisiones sobre su futuro laboral”.

    Sostuvo que el compromiso de su ministerio es la profesionalización del docente como eje fundamental en la generación de logros de aprendizaje significativos. “Buscamos que el salario docente para el 2019 llegue a los 2.638 soles”.

    Finalmente, reveló que se han retirado a 780 profesores y administrativos por antecedentes de terrorismo, apología, narcotráfico y violencia sexual. “Además del portal siseve.pe, contaremos con 237 especialistas de convivencia escolar para la atención oportuna y el seguimiento de los casos de violencia escolar”.

    Por una mejor educación

    Al clausurar el evento, César Guadalupe, presidente del 10° CADE Educación, presentó las cinco propuestas que buscan transformar el sistema educativo peruano.

    En primer lugar, transformar la gobernanza del sistema educativo para lograr una descentralización efectiva y eficiente, que facilite la acción y de fluidez a los procesos de transparencia, innovación y autonomía.

    Mejorar la gestión escolar y organizarla para el desarrollo integral del estudiante, asegurando su transitabilidad a lo largo de los diferentes niveles. Propiciar, además, una red de escuelas que contribuyan a la prestación de un mejor servicio.

    Como tercera propuesta, impulsar que las instituciones educativas operen como comunidades de aprendizaje promoviendo una cultura con propósito, que valore la diversidad, que sea cooperativa, innovadora y de mejora continua.

    La educación superior y profesional al servicio de los estudiantes y del país requiere redefinir sus propósitos y atender las particularidades del “nuevo” estudiante.

    Finalmente, se propone un Pacto Nacional por la Educación que comprometa a todos los actores y que logre la transformación sostenida del sistema educativo peruano capitalizando las oportunidades que se derivan de la transformación digital.

     

    Sobre César Guadalupe:

    Presidente del CADE Educación 2018 y del Consejo Nacional de Educación. Profesor–investigador del departamento académico de Ciencias Sociales y Políticas, y director de Gestión del Aprendizaje y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad del Pacífico. Doctor en Educación y magister en Pensamiento Social y Político por University of Sussex (Reino Unido), Licenciado en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

    Acerca del evento

    CADE Educación reúne alrededor de 700 asistentes entre gestores educativos, empresarios y ejecutivos, líderes de opinión, investigadores del tema, funcionarios del sector público.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.