More

    El futuro de las computadoras: ¿qué podemos esperar a mediano plazo?

    Lima. 10 de febrero de 2021. Por muchas décadas, las computadoras nos han mantenido conectados y comunicados con el mundo que nos rodea y han sido clave para colaborar con nuestros equipos de trabajo aún a distancia. Esto se intensificó con el distanciamiento social del 2020, cuando dichos atributos cobraron aún más relevancia, actualizando y revalorando el rol que cumple una PC en nuestras vidas e impulsando por ello sus ventas en 3,3% interanual el año pasado, incluso cuando los smartphones disminuyeron en 9,5%, según cifras de IDC.

    Este renovado protagonismo de la PC viene con nuevos retos para quienes las diseñan, lo cual resultará en mayores innovaciones en beneficio de sus usuarios y las experiencias que tengan con ellas, tanto a nivel profesional como personal. Es en ese contexto que Alexander Sablich, gerente general de Dell Technologies Perú predice 04 avances que podemos esperar para nuestras computadoras en los próximos años:

    1. boración y conectividad a otro nivel

    El interés por “trabajar desde cualquier lugar” no cambiará, pero sí lo hará la forma en que se manifiesta. Por ejemplo, en el contexto de una videollamada y a medida que las PC se vuelvan más inteligentes, entenderán también cuándo queremos que nos vean y cuándo no. Así, ante una distracción en medio de una videoconferencia (por una llamada telefónica o un compañero de oficina, pareja, hijo, mascota, etc.), el usuario podrá confiar en que su computadora apagará la cámara hasta que decida volver a interactuar.

    Hoy los equipos de soporte TI están enfocados en mantener experiencias digitales productivas e ininterrumpidas, independientemente de su ubicación; velando a la par por proteger a los usuarios contra abundantes vulnerabilidades de seguridad.

    No obstante, la combinación entre inteligencia artificial, la nube y la conectividad mejorada hará que la administración remota de las PC sea más sencilla para dichos equipos, logrando incluso que se curen automáticamente y sigan funcionando, incluso sin necesidad de buscar ayuda; y hará realidad la promesa del mantenimiento predictivo, es decir, que los problemas se solucionarán antes de que se manifiesten.

    La IA ya está logrando que las PC sean más fluidas y con menos complicaciones; dando pasos en la dirección donde contaremos con un asistente personal en cada una y que nos ayude a administrar nuestro trabajo e incluso nuestra vida familiar.

    Por ejemplo, el recientemente presentado software Dell Optimizer, aprende y se adapta a la forma de trabajar de sus usuarios y proporciona inicios de aplicaciones más rápidos, mayor duración de la batería, un inicio de sesión más fácil y bloqueos seguros. Lo que podemos esperar ahora es que vaya superando progresivamente los desafíos tecnológicos más comunes, como conectarse a la red local, configurar una impresora sin tener que intervenir o incluso agendar automáticamente citas en el calendario y hacer recomendaciones basadas en datos contextuales.

    El futuro de la seguridad va más allá de los parches y las actualizaciones, y utilizará el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para erradicar el malware incluso antes de que se instale. Las PC deben ofrecer los mejores productos y prácticas de seguridad para reducir el riesgo de que los usuarios finales accedan a las redes internas desde casa. El renacimiento en esta área significa que nunca cuestionaremos si la PC o la información que contiene, es segura.

    De esta forma, las PC estarán más vigentes que nunca, siendo la puerta de entrada para que todos trabajemos, juguemos y aprendamos a un nuevo nivel.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.