More

    El uso del Big Data mejora la calidad de vida de la personas

    La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), elaboró un informe en el que clasificó 158 economías a nivel mundial, evaluándolas en cinco variables: investigación y desarrollo en nuevas tecnologías, estado de la industria de telecomunicaciones local, capacitación para los nuevos sectores, facilidades de financiación en estos y despliegue general de estas industrias en el país, donde a nivel Sudamérica, Brasil ocupó el puesto 41 y Perú el 89.

    Al respecto, Deyby Huamanchahua, profesor de la carrera de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas de la Universidad ESAN, indicó que la mayoría de las empresas peruanas aún usan herramientas tradicionales muy limitadas que no permiten procesar grandes volúmenes de datos.

    “Más allá de la disponibilidad y rentabilidad para cualquier empresa, lo más importante es que los colaboradores se capaciten en el uso de nuevas tecnologías y analicen casos de éxito internacional. Esto ha sido un inconveniente para muchas compañías debido a la falta de personal preparado. Sin embargo, algunas empresas grandes de banca, retail y educación ya están aplicando big data”, puntualizó.

    Big Data en la salud

    El especialista, recordó que a causa de la COVID-19, la medicina y la salud pública ha experimentado cambios profundos, resaltando la necesidad crítica de que todos los países fortalezcan sus sistemas de información y, en específico, el proceso de administración de los datos de salud.

    “Los datos oportunos, creíbles, fiables y procesables son claves para asegurar que las decisiones políticas se basen en la mejora de calidad de vida de las personas. Con la gran información que se obtiene por la pandemia, se pueden generar muchas soluciones inteligentes usando el big data, como los mapas interactivos, aplicaciones de información o de ayuda, entre otras, señaló.

    Asimismo, informó que en el Perú, esta pandemia permitió redescubrir la telesalud y aceleró el uso de plataformas digitales con servicios aplicados a la salud. En ese sentido, el Poder Ejecutivo emitió varias normas para impulsar su uso. Además, se crearon aplicaciones como “Perú en tus manos”, a través de la cual los usuarios se informan sobre los casos y el estado de gravedad de cada uno.

    En otros sectores

    Desde hace más de una década, la transformación digital cambió drásticamente a varios sectores como el bancario, deporte, educación, entre otros. En el bancario, implicó grandes desafíos al momento de adquirir tecnologías para adaptar los servicios financieros a la realidad de las personas. Y los clientes, a través de sus demandas y comportamientos, marcaron el rumbo tecnológico que debió seguir cada organización de acuerdo con su ámbito de acción.

    Con respecto a este punto, el docente de la Universidad ESAN, manifestó que en la actualidad la mejora radical de los productos y de la experiencia del cliente exige la explotación sistemática de un inmenso volumen de datos. Por ejemplo, existe una entidad bancaria que maneja su data de manera inteligente, permitiéndole maximizar el potencial de los datos para crear oportunidades a sus clientes, en la creación de productos, servicios y procesos; así como, darles un mejor servicio, ayudarlos a tomar buenas decisiones y optimizar su salud financiera. De la misma manera, se puede aplicar en otros sectores, pero teniendo en cuenta que es muy importante que se incluya personal especializado para darle un mejor uso.

    Post pandemia

    Para Huamanchahua, cuando entremos en la etapa post pandemia, se darán muchos cambios a nivel empresarial; ya que se registrará una adopción acelerada de tecnología con el objetivo de analizar y mejorar sus servicios. Teniendo en cuenta que el 2020 marcó un hito en el aumento del uso de plataformas y herramientas tecnológicas, de 70 a 300 %, según las actividades realizadas a diario.

    “En el caso de las empresas y/o emprendimientos digitales, evidenciaron un crecimiento exponencial en aplicaciones de e-commerce y/o pagos online para comprar víveres, medicinas, entre otras. Adicionalmente, entidades de la salud han hecho uso de la telemedicina, para atender consultas remotas. También, se desarrollaron más y mejores aplicaciones para el soporte de la cadena de suministros y logística, en especial para el seguimiento y visibilidad en el delivery de las mercancías y el control del stock”, explicó.

    Finalmente, el experto concluyó que el big data aportará mejoras y nuevos métodos de recolección de datos que ayudarán a las empresas y otras entidades privadas a conocer las necesidades y el gasto de los consumidores.

    Últimas noticias

    Noticias relacionadas

    Deja una respuesta

    Please enter your comment!
    Ingresa tu nombre

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.