EsSalud detecta tuberculosis resistente en horas con prueba de biología molecular

0
94

El hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) cuenta con un moderno equipo que detecta, en 24 horas, casos de tuberculosis (TB) multidrogoresistente, lo que permite tener un diagnóstico oportuno que garantice el tratamiento adecuado para esa temida enfermedad.

A través de la moderna tecnología adquirida, se aplica una prueba de biología molecular que revela si la persona tiene TB, qué tipo de cepa es y si es resistente a los fármacos, explicó Jesús Díaz Franco, jefe del Servicio de Microbiología del referido nosocomio.

Sostuvo que la prueba de esputo (baciloscopía) solo detecta la mitad de los casos de tuberculosis multidrogoresistente y no determina si el paciente es resistente al tratamiento de los fármacos y terapias especializadas.

“Ahora, con el equipo se ha logrado reducir considerablemente el tiempo, de 60 días a solo 24 horas, lo que permite obtener resultados inmediatos para tratar la enfermedad”, resaltó.

Díaz Franco dijo también que la utilización de este novedoso procedimiento evita que otras personas se contagien de TB. “La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable si se detecta a tiempo, pero altamente contagiosa por vía aérea”, alertó.

Entre los síntomas más comunes de este mal son tos y flema por más de dos semanas (a veces tos con sangre), sudor nocturno, fiebre, cansancio, pérdida de peso y falta de apetito.

Cada año, el hospital Rebagliati realiza más de 4 mil pruebas de descarte de TB y reporta unos 1800 casos de esta enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.