More

    INVESTIGADORES Y UNIVERSITARIOS PERUANOS DISEÑAN ROBOT QUE PERMITIRÁ HACER CIRUGÍAS A DISTANCIA

    Equipo de docentes, investigadores y universitarios trabajan en un sistema robótico capaz de asistir a los cirujanos durante una operación.

    Un grupo de investigadores y estudiantes peruanos de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) viene trabajando en un proyecto que permitirá a médicos realizar intervenciones quirúrgicas a distancia.

    Se trata de un sistema robótico -un Universal Robot (serie UR5) modificado por los investigadores- con brazos capaces de moverse en seis ejes, que pueden ser controlados de manera sumamente precisa para evitar riesgos y realizar solo las incisiones necesarias.

    “Este sistema robótico permitirá asistir a médicos en operaciones quirúrgicas. Su objetivo es ser utilizado como una herramienta principal en cirugías de corte, ya que puede ser programado para actividades repetitivas como la manipulación de instrumentos quirúrgicos. Con ello, los médicos cirujanos podrán ahorrar tiempo y energía para concentrarse solamente en los aspectos más difíciles de la cirugía”, indica Ruth Canahuire, directora de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Electrónica.

    Por otro lado, a este robot, se le puede dar órdenes de posición, velocidad y torque, lo cual permite controlar el tipo de operación que se quiere realizar. Asimismo, para tener un control más fiel e intuitivo de los cortes, se utiliza un dispositivo háptico, cuya función es sensar lo que está tocando el robot. De este modo, si el robot choca contra una superficie, la persona que lo está manipulando también podrá sentirla.

    El proyecto, que ha sido realizado en colaboración con la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y que debe estar culminado a mediados del presente año, ha empezado una nueva etapa. A los dos brazos robóticos existentes se sumará un endoscopio blando diseñado también por investigadores de dicha casa de estudios. Este nuevo avance se ha logrado gracias a la colaboración que se viene realizando con la Universidad Purdue, en EE.UU.  

    Cabe destacar que el proyecto se inició en 2018, gracias al financiamiento que obtuvo el equipo de investigadores por parte de Concytec y el Banco Mundial. Asimismo, la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), de Brasil, se encuentra colaborando en la investigación.

    Su utilización durante la cirugía no es la única ventaja. El novedoso instrumento permitirá facilitar la recuperación del paciente, ya que se evitará realizar cortes repetitivos o innecesarios, que puedan realizar los médicos debido al cansancio por las largas horas de operación.

    “Se trata de un importante avance para el sector salud, debido a que esta tecnología es relativamente nueva en el mundo y es la primera vez que se utilizará en Perú. Esa es la mentalidad que inculcamos en todos nuestros estudiantes: innovación y tecnología al servicio de la sociedad”, finaliza Canahuire, que también ha actuado como investigadora principal del proyecto desde su inicio.

    Latest articles

    Related articles

    Leave a reply

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.