Kandinsky: descubre al artista que podía oír los colores

¡Comparte!

Entra en el mundo de sonidos, formas y colores del artista abstracto a través de una colección interactiva en Google Arts & Culture.

El Centro Pompidou y Google Arts & Culture se han asociado para rendir homenaje a Vasili Kandinsky, considerado un iniciador del movimiento del arte abstracto. Su obra, que se centró en el estudio de los colores, podrá ser apreciada por todo el mundo a través de la colección interactiva “En la intimidad de Kandinsky” que ofrece una mirada nunca antes vista a la vida del artista y nos permite ingresar a su universo con el experimento “Play a Kandinsky” (Reproduce un Kandinsky) que utiliza el aprendizaje automático.

Ya sea desde el sitio web o de la aplicación móvil de Google Arts & Culture, los usuarios podrán apreciar al detalle los lienzos que el pintor entregó en sus distintas etapas creativas y conocerán al hombre detrás del lienzo gracias a fotografías y documentos personales. Por ejemplo, no todos saben que Kandinsky padecía una afección neurológica llamada “sinestesia” que le permitió “escuchar colores y formas”. Esta condición, que también es compartida por otros artistas como Rimbaud, Billie Eilish y Pharrell Williams, le permitió asociar colores con ciertos sonidos y estados de ánimo.

Con la colección “En la intimidad de Kandinsky” los usuarios de cualquier parte del mundo podrán recorrer la vida y obra de Kandinsky desde su debut en Rusia hasta su tiempo como profesor en la escuela Bauhaus, descubrir su estudio durante sus años parisinos y dar una mirada a los detalles de Bleu de Ciel, su pintura más representativa.

Recorre dentro de “Bleu de Ciel” y acércate a los detalles de esta obra de arte.

Para entender el “sonido” de un Kandinsky, la colección creó la herramienta “Play a Kandinsky“. Para ello, se contó con la colaboración de los artistas de música experimental Antoine Bertin y NSDOS, quienes analizaron los escritos del pintor y se aplicó el aprendizaje automático para simular lo que Kandinsky pudo haber escuchado cuando pintó “Amarillo, rojo, azul” en 1925. Al hacer zoom y clic en varias áreas de la pintura, se invita a reproducir la pintura, explorando los sonidos y las emociones asociadas con los colores y las formas. Incluso, los usuarios pueden crear su propia mezcla y compartir el resultado de su creación, inspirada por Kandinsky.

Realiza un recorrido virtual con Pocket Gallery

Gracias a “Pocket Gallery”, se podrá pasear por una exposición personalizada en realidad aumentada y observar de cerca algunas de las obras de arte más famosas de Kandinsky. Además, los usuarios tendrán la oportunidad de escuchar a los expertos de Kandinksy mediante una entrevista con Angela Lampe, conservadora de las colecciones de arte moderno en el Centro Pompidou.

Si bien esta exploración nunca reemplazará la experiencia única de ver estas obras de arte en el museo, permite una verdadera inmersión en cada una de las composiciones, ciertamente virtual, pero igualmente íntima, del artista que podía escuchar los colores. Visita la colección y descubre mucho más en g.co/Kandinsky.

Artículos relacionados

GANA UN PASAJE DOBLE A COREA DEL SUR CON LG

Solo tienes hasta el 30 de setiembre para participar...

Argentina y México dominan en la segunda semana de Super League de Mobile Legends

Al finalizar la segunda semana de competencia de la...

No sufras por el lag y experimenta la conexión Wifi 6

El nuevo router de Huawei tiene el objetivo de...

HIKVISION Y TECSUP PROMUEVEN EDUCACIÓN SOBRE SOLUCIONES DE VIDEOVIGILANCIA

Hikvision, empresa líder mundial en sistemas de seguridad electrónica...

EDGE COMPUTING: UNA SOLUCIÓN PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El sector de las tecnologías de la información y...