KHAN ACADEMY: Una alternativa online y gratuita para reforzar el aprendizaje de los estudiantes peruanos

0
238

Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación, Khan Academy implementará un plan piloto en 200 escuelas secundarias públicas.

Esta plataforma permitirá que docentes mejoren la interacción con sus estudiantes, reduzcan los tiempos de calificación y además servirá para que los alumnos puedan reforzar sus conocimientos en casa.

Con el ritmo de vida actual, cada vez hay menos tiempo para que los padres ayuden a sus hijos en las tareas escolares. Además, con una generación de nativos digitales acostumbrados a plataformas multimedia e interactivas, los maestros tienen un reto cada vez mayor para captar la atención de sus alumnos y reforzar su rendimiento. Khan Academy, una de las plataformas de educación online más conocidas del mundo, ha llegado al Perú para reforzar el aprendizaje de manera gratuita y ahora con una estructura de contenidos adaptada y homologada con el currículo nacional del Ministerio de Educación.

Khan Academy es una de las plataformas más conocidas para aprender programación y múltiples materias como Matemáticas, Química y Física, entre otras. Al inicio, esta plataforma tenía solo una versión en inglés, expandiéndose poco a poco a otros idiomas y países. Finalmente llegó al Perú con una versión propia el año pasado y ahora, tras un intenso trabajo de coordinación y curación de contenidos, han iniciado un proyecto piloto en 200 escuelas secundarias públicas de Lima, con el apoyo del Ministerio de Educación (https://es.khanacademy.org/curriculonacional). Las posibilidades son infinitas.

Para conocer más sobre esta fantástica herramienta, conversamos con Ghislaine Liendo, Senior Market Manager de Khan Academy en Perú.

¿Cómo se logró la homologación de sus contenidos con la currículo nacional?

En el caso de Matemáticas hemos comenzado, el año pasado, como se priorizó Perú como un país importante para la organización, contratamos una ONG muy importante de acá, para que revisara todos los contenidos de Khan Academy y alinearlos a lo que pide el Currículo Nacional.

Hoy tenemos un nuevo Currículo en implementación, en el que se definen nuevas competencias y niveles de desempeño para cada grado específico de la educación primaria y secundaria. Entonces hicimos este mapeo entre lo que el Ministerio pide como demanda para cada grado y nuestro contenido, y encontramos que estábamos alineados a más del 85 por ciento. Con eso, para el año escolar 2019, lanzamos Khan Academy para Perú en marzo, con este contenido alineado con los grados específicos y con cada contenido de matemática etiquetando la competencia a la que corresponde.

Khan Academy permite agilizar la interacción maestro / estudiante / alumno de forma moderna y lúdica.

¿Cómo mejora esto la experiencia del estudiante?

Para el estudiante es mucho más fácil ir directamente a lo que su grado le corresponde, más que buscar por todo Aritmética. Si no estuviera así, tendría que bucear por todo el contenido. Ahora puede ingresar directamente a lo que corresponde a su grado, ahora lo tiene mucho más fácil. De igual forma para el maestro que quiere usar la plataforma, como el padre que quiere ayudar a su hijo a seguir reforzando Matemáticas.

¿Esto solo es útil para las Matemáticas?

Si bien hemos iniciado con la alineación de Matemáticas, Khan Academy también tiene ciencias, con cursos de Biología, Química, Física e Ingeniería, además de Microeconomía, Macroeconomía, así como Economía y Finanzas. Además, tenemos cursos de Programación y Animación Digital, que también es algo interesante para los estudiantes.

¿Cuál es el objetivo de Khan Academy?

Khan Academy como organización, tiene la visión de brindar educación gratuita de calidad para cualquier persona en cualquier lugar en el mundo. Realmente no es un negocio, es una iniciativa que busca promover la mejora de la educación para cualquier persona que tenga acceso a conexión a internet. En las alianzas que hacemos con organizaciones como el MINEDU, así como con instituciones privadas como Innova Schools, lo que requerimos de ellos, así como de sus maestros y estudiantes, es mucho compromiso de tiempo y ganas por aprender a utilizar tecnologías en temas para los que nunca las han utilizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.