«LA BIODIVERSIDAD EN EL PERÚ ES UN LABORATORIO NATURAL PARA EMPRENDIMIENTOS EN BIOTECNOLOGÍA»

0
866

La biodiversidad que posee de manera natural el Perú es un laboratorio que pude dar paso a investigaciones y emprendimientos en biotecnología, para aprovechar los recursos naturales de manera racional, afirmó Daniel Diez Canseco, director de USIL Venture, la incubadora y aceleradora de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Señaló la importancia de impulsar políticas públicas que involucren la participación de las universidades y las empresas privadas en este tipo de investigaciones que conduzcan a desarrollar emprendimientos innovadores.

En tal sentido, destacó la importancia de la acreditación y colaboración de Innóvate Perú, programa del Ministerio de la Producción, que permite incubar y acelerar startups, especialmente, en las regiones del país.

“Gracias a este apoyo, en los últimos años USIL Venture ha impactado en las regiones de Amazonas, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Madre de Dios, San Martín y Lima, desarrollando emprendimiento en los rubros de agronomía con tecnología, gastronomía sostenible, moda sostenible, nutracéuticos, superfoods y turismo sostenible”, reveló.

Sandra Araujo, ejecutiva de emprendimiento de Innóvate Perú, coincidió con esta visión y agregó que el Perú tiene una ventaja comparativa para el desarrollo socioeconómico y ambiental. “Tenemos el 70% de la biodiversidad del planeta,  84 de las 104 zonas de vida, 79 millones de hectáreas de bosques y somos el octavo país con mayor número de especies”, afirmó.

Para este año, dijo, disponen de hasta S/ 12 millones para cofinanciar emprendimientos de Agritech (agricultura con tecnología), Biotech (desarrollo de aplicaciones de tecnología que utilicen sistemas biológicos), Footech (industria de alimentos con tecnología), Biomartech (industria de purificación del agua), entre otros.

La información fue divulgada en las conferencias y talleres desarrollados por USIL Venture con el objetivo de promover el lanzamiento de “Starup USIL 6G”, el concurso anual de emprendimiento digital que busca incentivar y premiar la innovación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a negocios sostenibles.

Emprendimientos exitosos

En la cita se presentaron dos casos exitosos de emprendimientos sostenibles. Ecocarbón de Iván Rojas y Gervitro de la ingeniera biotecnóloga Cristal Mixcan.

Ecocarbón ha logrado reducir la desforestación de 36 mil hectáreas de bosque transformando las cáscaras de la castaña, la shapaja y la pepa del aguaje, entre otros, en carbón ecológico.

El proyecto nació tras observar que cada año se desforestan de forma irracional 120 mil hectáreas de bosques para producir el carbón leña que abastece a los restaurantes, especialmente pollerías, de todo el país.

«Los peruanos consumimos aproximadamente 150 millones de pollos a la brasa cada año, que para cocinarlos utilizan 300 mil bolsas de carbón (3 toneladas), indicó Rojas.

A la fecha, la empresa ha comercializado 800 mil toneladas de ecocarbón y se han planteado como meta al bicentenario generar ocho puestos de trabajo por cada 50 toneladas de carbón que generen, además de impulsar la creación de pymes de mujeres para recolectar la biomasa que utilizan, con la condición de que parte de sus ganancias las utilicen en la educación de sus hijos, mejoramiento empresarial y sean parte de los guardianes de la Amazonia.

Gervitro, por su parte, promueve la preservación y propagación in vitro de plantas ornamentales de diferentes partes del país a fin de compensar su depredación producto de la alta demanda en el mercado nacional e internacional.

Su propuesta es utilizar la biotecnología vegetal para propagar especies vegetales, lograr el mejoramiento de semillas, promover la producción industrial de cultivos agrícolas y desarrollar más  proyectos de investigación.

Dato:

USIL Ventures ha apoyado 22 startups —13 de ellas fundadas por mujeres— a través de los programas de incubación y aceleración, con 792 horas de mentoría y una inversión de S/ 1’284,000. Estas startups han logrado ventas por S/ 3’800,00, generando 250 puestos de trabajo (103 hombres y 147 mujeres) y han llegado a mercados de Chile, Brasil Canadá, Estados Unidos, Aruba, España, Francia, Alemania, Noruega, Suiza, Italia, Holanda, Suecia, Dubai y Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.