[Entrevista] ¿De qué trata la Liga Antipiratería que trae Fox Latin America a Perú?

0
386

A propósito de la llegada al Perú de la Liga Antipiratería, iniciativa de Fox Latin América que busca conscientizar a jóvenes escolares sobre la importancia la importancia de respetar la propiedad intelectual en todos los ámbitos y el uso responsable de Internet; conversamos con Guadalupe Lucero, Vicepresidente Senior de Comunicación Corporativa y RSE de FOX Networks Group Latin America.

¿De qué trata la Liga Antipirateria? ¿Cuál es su objetivo?

La Liga Antipiratería es la primera iniciativa multiplataforma y educativa de Responsabilidad Social de FOX Networks Group (FNG) Latin América que tiene como objetivo concientizar a los más pequeños sobre el valor de las creaciones originales, la importancia de respetar la propiedad intelectual en todos los ámbitos y el uso responsable de Internet.

La Liga Antipiratería de Fox está conformada por cuatro personajes animados -creados especialmente- que defienden las creaciones originales y comparten recomendaciones para que los chicos reconozcan el valor, el trabajo y esfuerzo que implica la creación de películas, series, música, libros, etc. que se disfrutan a diario. La campaña está compuesta por spots para TV y redes sociales con recomendaciones y, fuera de la pantalla, una serie workshops didácticos en colegios primarios de toda América Latina que fomentan la interacción, la reflexión y el debate. Los mismos, son dictados por voluntarios/empleados de FNG Latin América en cada país. La Liga Antipiratería de Fox cuenta además con su propio sitio web www.ligaantipirateria.com donde se pueden encontrar desde juegos interactivos, clips de los personajes de La Liga, material para colorear y hasta una galería con dibujos de los niños de distintos países que ya han participado de los talleres.

¿En cuántos países se está trabajando con la Liga?

Los talleres de La Liga Antipiratería ya se realizaron con éxito en escuelas de Buenos Aires, Santiago de Chile, Ciudad de Guatemala y Lima, llegando a más de 1500 niños y niñas. En breve continuará su recorrido en México y Colombia más adelante.

¿Cuál es la importancia del proceso creativo y el uso responsable de contenidos digitales?

El proceso creativo en cada obra concierne un esfuerzo implícito, valorar el trabajo de cada persona involucrada es esencial. La propiedad intelectual destaca el valor único de cada cultura. El surgimiento de nuevas tecnologías y el fácil acceso a contenidos digitales, se tradujo en un aumento del uso no autorizado de bienes protegidos por el derecho de autor. El escaso reconocimiento de la piratería como un delito, y la falta de información sobre el impacto que genera en las industrias creativas y los sectores relacionados, son factores que promueven su crecimiento.

La piratería no es una temática meramente económica, sino un problema cultural y transversal a toda la sociedad que no distingue género, educación, ingresos, ni grupo etario. Es vital educar y concientizar sobre esta problemática desde temprana edad, llevar adelante iniciativas y campañas informativas contribuye a proteger a los consumidores. Es clave tener en cuenta que cuando alguien ingresa a un sitio ilegal y consume su contenido, está entregando datos y brindando información personal. Esto reviste un riesgo alto, ya que los expone a diversas formas de ciberataques o hasta incluso maniobras extorsivas.

¿Que se está haciendo en los talleres que han presentado en Perú? 

Los talleres que se llevan adelante en las escuelas tienen por finalidad a través de actividades didácticas y lúdicas dar lugar al debate y a la reflexión sobre la piratería, el derecho de autor, los recaudos necesarios al manejarse en Internet. Es sorprendente y grato ver la claridad con la que los chicos abordan un tema que podría considerarse demasiado abstracto para cierta edad, sin embargo, la experiencia que vivimos en cada escuela es sumamente positiva y motivadora.

¿Qué otras acciones referentes al tema realizarán?

Desde hace más de una década, FNG Latin America se mantiene a la vanguardia de la lucha contra la piratería y la defensa de la propiedad intelectual, mediante iniciativas innovadoras para erradicar este problema que afecta negativamente a toda la industria, tanto en forma individual, como a través de alianzas con distintos actores y entidades del sector. El Grupo respalda iniciativas de diferentes tipos y fue el primer grupo en crear dentro de su organización un Departamento de Antipiratería con profesionales especialmente dedicados a apoyar y contribuir a la formalización de la industria ya la erradicación de la piratería en la región.

Nuestra estrategia de lucha contra la piratería se estructura en 4 pilares fundamentales: Tecnología, utilizando los sistemas informáticos más adelantados; Enforcement, presentando continuamente acciones administrativas o judiciales (tanto civiles y criminales) contra los infractores; Legislación, apoyando el trabajo legislativo y administrativo en busca de mejoras y actualización de las normas legales que rigen nuestra actividad y Educación, compuesto por acciones que van desde la realización de reuniones de la industria para discutir el tema, la capacitación a las autoridades que regulan la actividad de TV paga hasta campañas de Responsabilidad Social como la “Liga Antipiratería”.

Además, trabajamos para combatir la piratería de diversas modalidades, como la creación de campañas pro-derechos, programas de entrenamiento en conjunto con cable-operadores, instrumentación de reconocimientos, el lanzamiento de contenidos clave en simultáneo con los EE.UU. hasta el desarrollo de un modelo propio de contenido autenticado online: la App de Fox con todo el contenido disponible con la mejor calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.