Los científicos de datos se posicionan como una pieza clave para las compañías

0
120

Estos expertos en analítica pueden ayudar a la mejor toma de decisiones a nivel gerencial

Lima, 11 de octubre.- El Big Data se ha convertido en una parte fundamental del éxito de las compañías visionarias que comprenden y valoran la importancia de la recolección y análisis de los datos generados en una empresa.

Sin embargo, el big data sin la presencia de un científico de datos podría carecer de valor, ya que es este perfil el que hace posible identificar y extraer sólo la información importante dentro de todo el universo de datos recabados, analizarla correctamente y generar conclusiones que conviertan la data en información útil que facilite la toma de decisiones exitosas para la estrategia de negocio de una compañía.

Para entender mejor por qué los científicos de datos se han convertido en una ventaja competitiva para las organizaciones, y en general para el mundo de los negocios, deberemos considerar tres perspectivas vitales: su perfil, su función y los principales beneficios que aportan con su gestión. Revisemos cada una de ellas a detalle.

PERFIL DEL CIENTÍFICO DE DATOS

Un experto analista o científico de datos cuenta con un perfil multidisciplinario, pues además de ser poseedor de grandes conocimientos y habilidades para examinar y entender el comportamiento de datos, debe conocer a la perfección el alcance del negocio y su sector.

Comúnmente este perfil es cubierto por profesionales estadistas, actuarios, matemáticos, informáticos, economistas o expertos en telecomunicaciones especializados en diversas verticales de negocio, que además cuentan con un alto grado de conocimientos en avanzada tecnología de recolección de datos.

VISIÓN DE UN EXPERTO EN DATA ANALYSIS

Los científicos de datos tienen la experimentada visión de trabajar bajo objetivos fundamentales que se plantean desde el comienzo del proyecto de análisis, los cuales, sin importar su tamaño, permiten hacer de la empresa un ente financiero más exitoso.

Un perfil dedicado al data analysis investiga los datos primarios de forma exhaustiva  para entenderlos como un todo que converge en un determinado panorama de negocio que requiere atención a diversos niveles: moderada, prioritaria y/o urgente.

BENEFICIOS DE UN PERFIL EXPERTO EN ANÁLISIS DE DATOS

Son innumerables los beneficios que este perfil ofrece a las organizaciones. La presencia de este actor permite la toma de decisiones de negocio inteligentes y certeras a corto, mediano y largo plazo para una compañía.

Actualmente este perfil es uno de los más demandados a nivel empresarial, en gran medida porque es difícil de encontrar y una vez contando con él resulta complejo encontrar las herramientas idóneas que faciliten su adecuada gestión.

 En SAS, contamos con avanzadas soluciones empresariales de Business Intelligence que pueden hacer dicha gestión realmente productiva y confiable, permitiéndonos ser sus aliados y hacer aún más eficiente el manejo completo de su información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.